GARROBOS es un grupo mexicano que lleva más de 20 años en activo haciendo crossover thrash, es decir, una mezcla de thrash metal y hardcore punk y han conseguido bastante éxito dentro de las escenas metalera y punk de su país, que siempre se han movido dentro del underground. Pero la verdad es que no los conocía puesto que desgraciadamente a mi país, España, el rock y el metal latinoamericano no suelen llegar salvo en muy contadas excepciones.

Su quinto y último disco, “Escape del Infierno“, me ha gustado mucho y sin duda es muy recomendable para los amantes del crossover thrash y del hardcore punk. Sigue la misma tónica musical que sus anteriores álbumes y al igual que en estos la mayoría de las canciones tienen más influencias del hardcore punk, pero también las hay que beben más del thrash metal como Infectos Insectos o la que da título al disco, un tipo de temas que personalmente prefiero.

Destacaría que a pesar de que como ocurre en la inmensa mayoría del crossover thrash la melodía y sobre todo el ritmo de los temas se parecen bastante se han preocupado de que este parecido no sea demasiado acusado, intentando que haya canciones más variadas, incluso añadiendo en algunas de ellas toques de hardcore punk melódico como en “Tocando Fondo” y “Hasta que Yo Muera”, mi preferida del disco junto a “Infectos Insectos” y “Escape del Infierno”, debido precisamente a los cambios de ritmo que meten en ellas.

También tengo que destacar la curiosa mezcla entre la voz de su cantante “Lagarto”, más típica del hardcore punk que del thrash metal pero que personalmente no me acaba de convencer debido a que la encuentro demasiado aguda para el estilo de música que hacen, con la voz gutural de los coros que hace su bajista Carlos López, una mezcla que me ha gustado bastante.

En cuanto a la producción está muy bien, sobre todo si tenemos en cuenta que el sello que lo ha publicado, BamBam Records, que por cierto es propiedad de su batería, se mueve dentro del underground y por lo tanto supongo que no contará con muchos recursos económicos. A pesar de ello las voces y todos los instrumentos se distinguen perfectamente.

Las letras también me han gustado ya que, como suele ocurrir en el crossover thrash, tratan mayoritariamente temas sociales y políticos desde un punto de vista antisistema y de extrema izquierda con el que coincido plenamente, algo en lo que se notan las influencias del punk. Pero al mismo tiempo, y sin dejar de lado la crítica al sistema que padecemos, son más intimistas y están algo más trabajadas de lo que suele ser habitual en el género, como demuestra la de “Levanta la Mirada”, que trata sobre la necesidad de abandonar el consumismo para recuperar nuestra humanidad.

 
Tracklist:
 
1. Intro – Paraíso Perdido
2. Revolución Interna
3. Cenizas
4. Infectos Insectos
5. Veneno
6. Tocando Fondo
7. Falso Mesías
8. No Lloverá Por Siempre
9. Levanta La Mirada
10. Hasta Que Yo Muera
11. Escape Del Infierno
12. Outro – Paraíso Perdido

Enlaces de interés