Gea” (del latín Gæa). Es el título elegido por [IN MUTE] para su nueva obra musical, que sale hoy mismo, día 24 de Marzo de 2017 a la venta a través de Art Gates Records. “Gea” es, literalmente, la diosa primigenia que personifica la Tierra en la mitología griega. Es una deidad primaria y ctónica en el antiguo panteón de Grecia. Considerada la Tierra Madre, el título es elegido inteligentemente por la banda.

El artwork, diseñado por Łukasz Jaszak, ya conocido en el mundillo por haber trabajado con bandazas de nivel internacional como DECAPITATED, VOMITORY o VADER, es una obra pictórica potente y colorida. Artísticamente bella, encierra también cierta oscuridad y matices tétricos. Una excelente portada. Por otro lado, hablando de la producción y demás, el guitarrista de ANGELUS APÁTRIDA David G. Álvarez ha hecho un trabajo de preproducción encomiable, junto a la banda. El álbum ha sido grabado en los Millenia Estudios bajo la supervisión de Raúl Abellán. La masterización ha sido obra de Vicente Mezquita.

 

El álbum comienza de una manera fabulosa. Una intro que lleva por título “We Die Together” y que aúna sonidos acústicos, violines y que marca una trayectoria sinuosa y tranquila hacia el primer tema del disco, que estalla de repente en el tímpano. “Gea’s Defence – Disease” es un estallido de melodeath con una técnica apabullante. Hay que remarcar varios temas, que destacan un poco por encima del resto. Uno de ellos es “Dance of Destruction”, tema por cierto elegido para un playthrough video publicado hace unos pocos días. Un tema realmente técnico, con una ejecución deliciosa y donde todos los músicos dan el máximo. Con unos arreglos increibles y melodías enérgicas y violentas, es uno de los mejores temas del disco, sin ningún tipo de duda. Otros muy buenos temas son “Your Bane” o “Barefoot”.

El disco lo cierra una cover de METALLICA, del tema “Damage Inc.”, que cerraba su “Master of Puppets” del 1986. Es un tema bien elegido, con tintes progresivos y con unos riffs que se asemejan y son fácilmente adaptables a una banda de melodeath. Eso sí, yo hubiera preferido otro tema propio de [IN MUTE], incluso haber prescindido de él. No por falta de calidad ni mucho menos. Es simplemente por mi sentido de animadversión con las covers.

Fotografía por Unai Endemaño
 

Está muy claro que [IN MUTE] han querido optar por una vertiente más oscura y técnica de su death metal melódico, lo cual me parece un gran acierto. Las melodías siguen siendo muy frescas y pegadizas. Los arreglos en la voz y los múltiples coros de Steffi son de lo mejorcito del álbum, su técnica es aplastante, brutal. Y los riffs de guitarra suenan en ocasiones más afilados y extremos, acercándose a la técnica más usada en el black metal. Pero tal vez, en lo que calidad de producción se refiere, me quedo con la base rítmica, especialmente con el trabajo de la batería. Suena acojonantemente bien, brutal, nítida, clara y con una pegada increible. Lo mejor del disco. Sin embargo, en ocasiones las guitarras me parecen sonar poco crujientes o con una producción un tanto pobre. Pero es sólo un espejismo y en ciertos pasajes o temas. El resto está muy bien.

[IN MUTE], lejos de ablandarse o adoptar una postura más cómoda y accesible, han hecho todo lo contrario, barnizando tema a tema el disco de una pátina llena de rabia, crítica, violencia e ira. Es un trabajo más maduro, completo, progresivo, técnico y brutal.

De momento, lo mejor del año a nivel nacional.
 
Puntuación: 8,5/10
 
Tracklist:

1. We Die Together
2. Gea’s Defence – Disease
3. Gea’s Defence – Alchemy
4. Gea’s Defence – As We Are
5. Barefoot
6. The Eternal Return
7. Human Obsolescence
8. Dance Of Destruction
9. Your Bane
10. Damage Inc. (METALLICA Cover)

 
Enlaces de interés