Metal Korner tiene sus raíces en Andalucía, y nos hemos propuesto dar la palabra a algunos de los festivales de la comunidad para descubrir quién está detrás de esos carteles y el trabajo que supone montar esos eventos. 
 
 
 
Nuestro siguiente destino se sitúa en Las Escuelas (Jaén), donde se celebra anualmente el SKULLS OF METAL desde 2002. Hablamos con Joaquín López Rojas, máximo responsable de la organización del evento.

MK: ¡Hola! ¿Cómo estás? ¿Todo bien? 

Joaquín López Rojas: Muy buenas Rubén, todo bien, sin entrar en detalles como decía Marcos Ana, pero no nos podemos quejar. 
MK: ¿Cómo configuras el cartel? ¿Es trabajo individual o colectivo?
 
JLR: Es un trabajo principalmente de 2 miembros de la asociación, Javier González y yo. Digamos que yo suelo proponer los grupos y él lleva la viabilidad económica del festival. Javi tiene una labor muy importante porque es más frío que yo y me corta para que no me embale y emocione demasiado contratando bandas. 
 
 
 
MK: Hablamos de los orígenes del festival. ¿Quién lo crea y cómo? ¿Cómo se dio el salto del proyecto a la realidad? 
 
JLR: Pues un buen día estábamos viendo en la Nave Fiat de Jaén un concierto de los Ciclos de Rock y dijimos de hacer un festival en Las Escuelas ese verano. Recuerdo que nos imaginábamos poder traer algún día a bandas nacionales de cierto renombre y dijimos de ir poco a poco. Empezamos con un festival provincial, luego pasamos a traer cabezas de cartel nacionales fuertes y cuando hicimos diez ediciones decidimos traer bandas internacionales. Hemos tenido que ir dando pasos hacia atrás y hacia delante continuamente, pero siempre hemos tenido carteles muy dignos para un pueblo de 130 habitantes censados. 
MK: ¿Quién está detrás del Skulls of Metal además de Joaquín?
 
JLR: Somos una asociación juvenil la que hace el trabajo, un grupo de 10-12 personas trabajamos aunque somos más, como ocurre en todas las asociaciones, dependiendo del año. Ahora estamos en un momento de cambio, vamos a crear una asociación cultural para darle continuidad al festival, porque casi todos los miembros superamos ya los 30 años y vamos a dejar la asociación juvenil como sección juvenil de la asociación cultural.
 
MK: ¿Cuáles son vuestras fuentes de ingresos? ¿Aportan algo las instituciones o las administraciones públicas?
JLR: El festival lo costeamos con la entrada, barra y el apoyo de instituciones. Hay tres instituciones que apoyan, aunque para que apoyen las 3 en el mismo año deben alinearse los planetas. Tenemos al Ayuntamiento de Baeza que lleva ya bastantes años apoyando con algo más aparte del escenario y demás infraestructura. Luego el apoyo del Instituto Andaluz de Juventud es totalmente intermitente porque llevan años sacando subvenciones un año si y otro no, y la Diputación Provincial es muy intermitente también. Ha habido años sin apenas ayudas o directamente sin ayuda ninguna, pero generalmente algo para pagarte un 20-30% del festival tenemos, pero siempre es la gente la que hace que se costee o no el festival y así poder ir mejorando el cartel. 

 
 
MK: ¿Cuáles son vuestros principales problemas para proyectar, desarrollar y ejecutar el proyecto del festival?
 
JLR: El festival, con tantos años ya haciéndolo, sale solo, llevamos media vida haciéndolo, en algunos casos más de media vida y nos es sencillo. Siempre he pensado que nos falla mucho Jaén, especialmente la comarca de La Loma, que es nuestra comarca política al pertenecer Las Escuelas a Baeza y Sierra Mágina que es nuestra comarca geográfica. Digamos que aparte de Jaén capital, pocos metaleros de la provincia nos apoyan en comparación a otros eventos. Lo que si tenemos es gente de todos los rincones de España y eso siempre es muy positivo.

MK: ¿Qué opiniones y feedback recibís del público sobre el festival? ¿Habéis planteado hacer un festival de dos días?

 
JLR: Las opiniones suelen ser buenas y las críticas te sirven para mejorar, siempre que se hagan con respeto que suele ser así en el 99% de las veces. En el 2004 hicimos un festival de 2 días pero no tenemos una buena infraestructura para hacerlo porque el único lugar de acampada medianamente digno es el recinto del festival y para ello tendríamos que llevarnos el festival a otro sitio del pueblo y no es factible desde mi punto de vista.
 
MK: ¿Cuántas personas acudieron en las ediciones anteriores? ¿Podrías decirnos la mejor y peor edición respecto a afluencia de público?  

JLR: La mejor fue en el 2005, cuando fue Saratoga cabeza de cartel del Skulls donde entraron bastante más de 600 personas. Las peores son las que han tenido sobre 200, que han coincidido con los años en los que el festival tenía que hacer un cartel más barato. Curiosamente los años de 200 personas han sido mejores en lo económico y la de 2005 fue una ruina porque necesitábamos más gente y tuvimos 0 € de ayuda institucional. Los mejores han sido los últimos años con bandas extranjeras con más de 400 y 500 personas y han salido, unos mejores que otros, relativamente bien económica y musicalmente. Nuestro recinto es muy grande porque tiene mucha zona de descanso pero para ver el concierto bien no debemos de vender más de 800 o 1000 entradas como mucho. Ese es nuestro tope y algún año vamos a llenarlo sin lugar a dudas. Pondríamos el Sold Out alguna vez si la gente de Jaén viniera tanto como la de fuera. Ha habido años donde la gente de fuera de Andalucía era mayoría absoluta del festival y los de Jaén no llegábamos ni el 20% y eso dice mucho del festival. No tiene sentido que haya más madrileños, granadinos, almerienses o valencianos que baezanos, ubetenses o linarenses, es algo que me sigue sorprendiendo y que espero que cambie para bien en los próximos años. Este año con Riot V es buen momento para cambiarlo.
 
MK: Todos tenemos sueños. ¿Tenéis sueños asequibles para el futuro? ¿Y menos asequibles?
 
JLR: Mi sueño es tener un festival como el Keep It True, que como llegues tarde a la edición de este año te quedas sin entradas para el año que viene y todo se andará. Traer a Riot V, Diamond Head, Praying Mantis, Persian Risk, Wolf, Enforcer y casi todas las bandas nacionales de la escena que valen la pena a tu pueblo de 130 habitantes es un sueño ya cumplido. El sueño es mantenerlo por muchos años y sin perder nivel. Un grupo que me gustaría traer algún año si todo saliera bien, Accept o Saxon sin lugar a dudas. No es fácil pero tampoco es imposible, aunque no sean bandas underground serían un gran cabeza de cartel para que otros conocieran las bandas de Heavy, Thrash y Speed clásicos que hay en Europa y que no se conocen porque no salen en las revistas.
En cuanto a bandas que seguramente toquen en los próximos años pues hay muchas. Creo que Metal Inquisitor debe de caer algún año, Desaster, Alltheniko, Ironsword, Bulldozer, Iron Angel, Ostrogoth, Portrait, algún que otro clásico de la NWOBHM y de España tienen que venir pronto Ciclón, volver a traer a Legen Beltza, Trallery, en fin, hay muchas bandas buenas.
 
MK: ¿Tenéis proyectos paralelos? Es decir, ¿otros festivales o conciertos?
 
JLR: Muchos. Tenemos un sello discográfico, Eventhink Metal Records, organizamos otros conciertos solos o con amigos, como el de Cage en Lupión en abril con el ayuntamiento, la presentación del Skulls con Manilla Road en mayo, estamos viendo si podemos volver a montar el Torres Rock, intentaremos hacer el Metalauringis como festival de metal extremo en otoño, pero no es fácil y para el año que viene es muy probable que una gran banda histórica del Hard Rock toque en nuestra provincia, pero no puedo decir nada más.
 
MK: ¿Quieres añadir algo? ¿Alguna confirmación en exclusiva para los lectores de Metal Korner para el próximo año? ¿Alguna banda en mente para futuras ediciones?

JLR: No hay ninguna banda confirmada para el 2018, aunque todo se andará. En futuras ediciones pueden caer varias de las que he dicho más arriba, aunque luego te levantas, se te ocurre algo, preguntas por esa banda y la sumas al cartel, nunca se sabe.
Por añadir algo me gustaría decirles a la gente que no ha visitado aún nuestro festival que lo haga, vale muchísimo la pena, tenemos buenos precios y un recinto bastante aceptable con respecto a otros lugares.
 
MK: Gracias por atendernos y os deseamos muchas suerte para la próxima edición. Estaremos aquí anunciando las novedades según se vayan anunciando.
 
JLR: Gracias a vosotros, especialmente a ti Rubén, por toda la ayuda que nos prestas.