Texto por Eva Cucarella
Fotos por Héctor Carrión

 
Llegamos a Valencia con bastante tiempo de margen y por suerte logramos aparcar a la primera. Así que con la grata visita de Rafa y mi compañero Héctor nos vamos a tomar algo fresco, ya que la ocasión así lo concede. Llegadas las 18h nos acercamos a la sala BLACK NOTE CLUB para las pruebas de sonido a las cuales hemos sido invitados. Antes de seguir contando lo que pasó aquella tarde/noche quiero agradecer la cortesía recibida por parte de los chicos de SKUNK D.F. y la sala.
Nada más entrar vemos a los chicos de SKUNK D.F. ajetreados montando y desmontando, se avecina una tarde brutal sin duda alguna. Pronto se dan cuenta de nuestra presencia y se acercan a conversar con nosotros, nos dan unas púas (las cuales quedan guardadas a buen recaudo). 
En cuanto la sala abre las puertas el público que ya esperaba en la puerta empieza a entrar y a ponerse a primera línea de fuego, así que nosotros ya nos movemos y también nos plantamos en primera línea para no perder detalle alguno. Abren con la intro “Aléjate de mí” y ya la gente se deja llevar, se saben el tema, siguen con “Salvaje” donde la voz de Germán deleita nuestros oídos y este no cesa de moverse por las tablas donde ya empezamos con el headbanging.

Pepe no para de moverse, me giro un instante y veo que la sala está llena o por lo menos hasta donde logro vislumbrar. Se suceden temas como “Alicia”, “Samsara” y “Carpe Diem” donde no paramos de saltar, de mover la cabeza y dejarnos llevar por ellos. Germán da las gracias a los asistentes a lo cual ellos le responden “de nada”. Veo sonreír a Edu a la batería, se nota que está disfrutando tanto como el público. Llegado el tema “En noches como está” Germán bromea diciendo en tardes como está por las horas que son, tienen a los asistentes totalmente entregados a ellos sin condiciones. Varios de mis temas favoritos no podían faltar “Decreto ley” se abre paso donde vemos a Germán dar saltos en las tablas, Pepe junto a David y Xavi no cesar de moverse en el escenario, siguen con “Los niños siguen perdidos” y “Musa”, esta última dedicada a la chica del merchandising, donde un chico en silla de ruedas pide un poco de hueco para ver el concierto, al cual con sumo gusto me hago a un lado. Este le pide ayuda a Rafa y se levanta unos instantes, para hacer headbanging. Sin duda alguna me tocó la fibra.

Llegado el tema “Supernova” Germán pregunta a la gente desde dónde habían viajado para verlos y la respuesta fue una grata sorpresa: gente de Lugo, Murcia, Alicante y mi amigo Rafa que vino desde Toledo. Así que les dedico el tema a todos ellos. Se suceden temas como “Lucha interior”, “Loto”, “Eternidad” e “Impermeable” en los cuales los asistentes no paramos de movernos.
Llegado “El cuarto oscuro” las cervicales ya están a punto de quebrarse donde el headbanging y los saltos son constantes dejándonos llevar. Llega un momento donde Pepe casi tira del escenario el monitor que tenía a los pies de este. Por suerte Héctor y yo lo cogemos. 
Germán ya nos avisa de que quedan solo un par de temas, a lo que el público le replica que cuatro, sin duda nadie tiene ganas de que terminen, “Himen” es el siguiente en embelesar nuestros oídos, con una sala totalmente a sus pies, el chico de la silla se vuelve a poner en pie unos instantes, veo la sonrisa en Rafa y Héctor, casi instantáneas y fugaces. “Arde” no falla esta noche y cierran con “Anestesia” donde el público termina exhausto pero sin cesar de cantar junto a ellos, salta, headbanging… Terminada la actuación siendo casi las 22h, bajan de las tablas y se mezclan entre los asistentes, fotos, firmas, abrazos, charlas… SKUNK D.F. son un torbellino de energía, con la sala llena y completamente entregada a ellos desde el primer tema hasta el último. Así que pasamos a despedirnos de los chicos y ponemos rumbo a casa con el diablo de nuestra parte y una sonrisa imborrable. Disfrutar de semejante directo junto con tan grata compañía es algo excepcional. Una vez más les agradezco la cortesía, la amabilidad y el cariño recibido por parte de los chicos de SKUNK D.F.

Setlist

Aléjate de mí
Salvaje
Alicia
Samsara
Carpe diem
Territorio emocional
En noches como estas
Cirkus
Decreto ley
Los niños siguen perdidos
Musa
Supernova
El chico de las estrellas
Lucha interior
Loto 
Eternidad
Impermeable
El cuarto oscuro
Himen
Arde
Anestesia