Presentación en la Casa del Libro (Alicante)
 

Pedro Gardner. Escritor, guionista, actor y amante de la música (hard y heavy, principalmente) nacido en 1990 en Alicante (España). Aficionado sobre todo a la escritura desde su juventud.

Metal Korner: Ante todo, queremos darte las gracias por dedicarnos parte de tu tiempo para responder a nuestras preguntas.

Pedro Gardner: A ti y a todo el equipo de Metal Korner por dar oportunidad de dar voz a los que luchamos por darnos a conocer.

MK: Bueno vamos al lío… ¿qué es “Perdida en los 80”?

PG: Es una novela heavy. No es un disco, no es un directo, no es la biografía de ningún grupo ni artista. Simplemente, una novela basada en nuestro rollo.

MK: ¿De cuántos capítulos cuenta esta novela?

PG: De veinte.

MK: Cuenta una breve sinopsis sobre este libro.

PG: La historia está ubicada en el año 2052, en un tiempo represivo donde las cosas han cambiado mucho y el heavy metal ha pasado a la historia, por desgracia de nuestra protagonista, Janet. Hasta que un día comienza a despertar en los años 80… y nada vuelve a ser lo mismo.

MK: Curioseando un poco…, ¿por qué el nombre de “Perdida en los 80”?
PG: Durante mucho tiempo este libro se llamó “Perdida en el tiempo”, hasta pocos días antes de ver la luz en internet (abril de 2014), que decidí cambiarle el nombre en el último momento para concretar más en la época. Creo que me inspiró mucho la canción “Perdidos en el tiempo” de Ciclón, que podría ser una de tantas canciones que compondrían la banda sonora del libro. Todo un himno con el que muchos de los que amamos el rock duro nos sentimos identificados.

MK: ¿Qué significa para ti la música que has querido introducir en esta novela?

PG: Significa mucho, mucho, he crecido con ella y me la he llevado a todas partes, sea en casa, en la calle, de viaje, etc. Cada disco o canción guarda un recuerdo, una anécdota, un estado de ánimo, y me ha ayudado en muchos momentos donde uno se encuentra “perdido”… como le ocurre a Janet.

MK: Supongo que esta novela significará mucho para ti, pero… ¿con qué capitulo te quedarías de “Perdida en los 80”?

PG: Posiblemente con el seis, donde Janet y Roxy entran a la Sala Canciller por primera vez. Algunos mataríamos por haber vivido ese momentazo y no pude evitar plasmarlo con palabras. También el dieciocho, donde ocurre la escena más emotiva de todo el libro con una canción de Whitesnake de fondo en Canciller… pero mejor no haré spoiler.

MK: ¿A quién dedicarías esta novela?

PG: Se la dediqué a Jan Kuehnemund, fundadora de Vixen (banda que tiene mucho peso en la historia). Falleció cuando ya había terminado de escribirla, pero aún no había visto la luz, por lo que no me lo pensé y fue directamente hacia la fémina.

MK: El libro se ambienta en una España muy autoritaria… ¿Crees que se vive actualmente en un mundo parecido que al mencionado en Perdida en los 80?

PG: Hay cosas que por desgracia se están cumpliendo, sobre todo a raíz de la “ley mordaza”. Por un lado creo que aún estamos lejos de vivir a base de toque de queda por la noche, pero por otro lado la realidad no está muy lejos de la ficción…

MK: Me da que pensar que has escrito esta novela de esta manera porque realmente piensas que ocurrirá algo así en un futuro. ¿Estoy en lo cierto? ¿Te da miedo pensar que esto podría suceder?

PG: Desde luego si seguimos este camino podría ocurrir. También en la música si olvidamos a los grupos noveles y sólo apoyamos grandes festivales y el ABC del metal. Es triste ver que al Leyendas siempre vayan los cuatro grupos de siempre (con todo mis respetos hacia ellos, los admiro y los adoro) a un precio desorbitado y Metallica más de lo mismo y lo peten hasta los topes, y luego vayas a una sala y veas a un grupo partirlo encima del escenario por 5 euros (o gratis) y apenas 15 personas. He intentado también remover conciencias en este sentido con este libro, no solo a nivel político y social.

MK: Como se pude observar en la novela cada capítulo es un título de una canción… ¿por qué decidiste llamarlos así?

PG: Realmente no sabría decir. Fue lo primero que se me ocurrió al ponerle el título al primer capítulo. Lo escribí como algo provisional y luego fue un «¿y por qué no?», y así continué con cada capítulo que escribía. Me pareció una manera original de llamar a cada capítulo al tratarse de una novela de rock.

MK: De todos esos títulos… ¿para ti, cuál es el más especial?

PG: Creo que me quedaría con “Never say goodbye” de Bon Jovi… 😉

MK: Tú, siendo el creador de todos los personajes para Perdida en los 80 y adentrándonos más en tus gustos… ¿cuál es tú personaje favorito de esta novela? Mójate.

PG: La verdad es que estoy debatiéndome entre varios, pero en especial Janet, tiene mucho de mí. Sobre todo me gusta mucho su evolución durante la historia según su experiencia y todas las cosas que le van ocurriendo, y cómo pasa de ser una niña inocente y miedosa en el primer capítulo a toda una mujer madura en el 19, cuando se la juega con la muerte a cara o cruz. Roxy también me encanta, ¡faltaría menos! No se corta un pelo y sabe plantar cara a la mínima que le vacilan. Santi, el maño, también me encanta, y posiblemente también tenga mucho de mí. Es el típico tipo de barrio de los ochenta, heavy de la cabeza a los pies, de birra, radiocasete y unas charlas sentados en el respaldo del banco del parque, duro y con su lado macarra pero con un corazón que no le cabe en el pecho, como en el capítulo en que saca a las dos amigas de un buen apuro o que se ofrece en todo momento a ayudar y a llevarlas a Madrid desde Zaragoza para que descubran un mundo nuevo.

MK: Sería genial que una novela tan especial como la tuya se adentrara en el mundo del cine… ¿no crees? Cuéntanos si tienes planes de futuro con este tema.

 
PG: Tengo otra novela titulada “Hipocresía” que trata del cine y del teatro, muy similar, pero sin viajes en el tiempo. Igualmente, el tema ochentero es un género muy amplio y complejo del que hablar, y hasta ahora he decidido centrarme en la música… pero te contaré que en la secuela de esta novela, que saldrá en octubre, habrá algo de cine por ahí, y puede que las dos amigas vayan al rodaje de una de las películas más taquilleras de la década y conozcan a los actores… ¡Ahí lo dejo!

MK: Cada escritor da sus propias presentaciones para que la gente conozca más sus obras… ¿has realizado alguna o varias presentaciones? Cuéntanos tu experiencia en ello.

PG: He realizado presentaciones en Alicante y Madrid principalmente, y alguna suelta como en Jaén en 2014 (agradecer a la asociación Jaén Metal desde aquí por contar conmigo). En Madrid siempre las hemos hecho en la sala ReviRock (van tres años consecutivos) y en Alicante he rotado entre El Camarote, Casa del Libro y Viva la Pepa, según el año y según el libro.

MK: Coméntanos cuál fue la presentación más peculiar para ti.

PG: Creo que me quedaría con la que hice en el Leyendas del Rock 2016 en el stand oficial de firmas (agradecer desde aquí a TNT Radio por haber contado conmigo). No hay mejor lugar para firmar una novela de rock que en el Leyendas, sobre todo teniendo en cuenta que prácticamente llevo asistiendo al festival desde 2007, por lo que fue todo un placer haber aportado también mi granito de arena al evento con este proyecto. Distinto, pero metalero al fin y al cabo. Además, la firma coincidió con Helloween el sábado, por lo que de fondo recuerdo estar oyendo “I want out”, entre otros grandes temas de la que ha sido desde siempre, también, una de mis bandas favoritas (mejor con Kiske, eso sí).

MK: ¿”Perdida en los 80″ es un libro único o tienes en mente realizar una saga completa con varios libros más?

PG: Comenzó siendo un libro y ahora se ha convertido en una saga. La historia me lo exige, la verdad, y yo no puedo estarme quieto si empiezan a surgir ideas. Hay otro libro, “Perdido en los 80” (en masculino), es un relato cortito de 5 capítulos en forma de precuela y que salió en 2015. Este año tendremos “Perdida en California“, que será la secuela de la novela original…, y algo más tengo en mente para después, ubicado esta vez en el Madrid de los 70, y que espero que también salga.

MK: Tenemos bastante interés sobre tus proyectos actualmente. Cuéntanos en qué trabajas actualmente.

PG: Además de la literatura, trabajo en el mundillo del cine. Hago pequeños papeles en cine, televisión y publicidad. En mi página web, www.pedrogardner.es, hay información de todo lo que he ido haciendo desde que me metí en esto y también mi videobook (resumen actoral en video).

Firma en Leyendas del Rock 2016 
 
MK: Teniendo varias novelas ya escritas y publicadas… ¿no es así? ¿Con cuál te sentiste más a gusto escribiéndola y con cual menos?

PG: Me quedaría con “La Deuda Eterna”. Empecé a idealizar esa novela con 12 años, si no antes, y tenía unas ganas locas de terminarla. Todavía no ha salido pero está a puntito, así que imagínate las ganas que tengo de que llegue a las estanterías.

Con cuál menos no me atrevería a decirte ninguna. Siempre escribo algo por necesidad/desahogo o por gusto, nunca por obligación. Disfruto con cada cosa que hago, la verdad, y espero que siga así siempre.

MK: ¿Qué medios usas para vender tus libros?

PG: No me queda más remedio que usar las redes sociales para informar de toda novedad, además de mi página web. Para conseguir cualquiera de los libros, basta con pedirlo a través de Amazon (adquirir SIEMPRE la versión de Ediciones Dreamin, en una esquinita está el sello).

MK: Mucha gente no es consciente del trabajo que hay detrás para crear una novela… a veces te saca de quicio este tema, ¿verdad?

PG: Debería aprender a ignorar las críticas destructivas (de las constructivas siempre aprendo y las agradezco), pero parece que hay mucho iluminado por internet que opina desde el anonimato y sin haber abierto el libro. No hay nadie obligado a que le guste lo que hago ni mucho menos, ¡faltaría más! Pero el mundo de las redes sociales (y de los bares un sábado por la noche, todo sea dicho) es un lugar lleno de gatos con las uñas afiladas que están esperando para menospreciar y atacar verbalmente a la mínima, y así nos va, sea mi caso o el de un grupo grande.

MK: Si no fueras escritor, ¿a qué te dedicarías? ¿Qué estudios has realizado? Cuéntanos un poquito sobre este tema.

PG: No sabría decirte a qué me dedicaría. Esta profesión es la que me ha elegido a mí, no la he elegido yo a ella, porque he considerado que era lo que se me daba bien y más a gusto estaba conmigo mismo, por lo tanto, todo ha sido dejarme llevar por la corriente, por así decirlo.

Además de la literatura, como comentaba antes, he estudiado Interpretación. Empecé en teatro y luego me pasé a hacer cine. Y de momento pues estoy en las mismas, luchando por darme a conocer y hacerme un hueco, por muy imposible que parezca a veces algo tan sencillo como vivir de esta profesión, pero yo sigo adelante con los medios que tengo.

MK: Un saludo para Metal Korner.

PG: Muchas gracias por vuestro apoyo y seguid así. Estoy seguro de que gracias a gente como vosotros, en el 2052 aún habrá metal y todo no será tan apocalíptico musicalmente hablando.

MK: Por último… si quisiera la gente saber de tus novelas y comprarlas o curiosear, ¿dónde tendríamos que buscar para obtenerla? Red social, web, canal YouTube, etc.

PG: Todo lo resumo en mi página web: www.pedrogardner.es, donde vienen enlazadas las redes sociales que utilizo y, por supuesto, en enlace a Amazon para conseguirla y empezar a leerla.