Lectern, que significa atril en español, es un grupo italiano creado en 1999 que hace death metal de la vieja escuela, muy influenciado por las bandas estadounidenses pioneras del género como Morbid Angel y Deicide. Precept of Delator es su segundo álbum tras haber publicado también tres EPs y haber sufrido muchos cambios de formación, quedando sólo su cantante y bajista Fabio Bava de la formación original.

Ciertamente este disco no es una maravilla ni pasará a la historia del metal y en mi opinión peca de falta de originalidad ya que algunas partes de las canciones y muchos de los riffs y los solos de guitarra, cortos y fragmentados, recuerdan demasiado a los dos grupos ya citados pero aún así me ha gustado bastante y lo recomiendo a los aficionados al death metal, sobre todo al más “clásico”.

Como corresponde al género la música es muy potente, agresiva e intensa pero afortunadamente tiene partes más melódicas y frecuentes cambios de ritmo que hacen que sea muy entretenido de escuchar y no resulte monótono como los álbumes de bandas del mismo estilo que hacen casi todas las canciones prácticamente iguales como Cannibal Corpse.

Todos los músicos demuestran tener un buen nivel técnico pero destacaría la labor de su batería Marco Valentine que cumple a la perfección tanto en las partes más lentas como en las más rápidas, tocando con mucha potencia y mucha velocidad. También me ha gustado la forma de cantar de Fabio Bava, que al igual que ocurre con la música sigue las pautas de vocalistas como Glen Benton de Deicide con una voz profunda y gutural que pega perfectamente con la música.

Las canciones están todas más o menos al mismo nivel, bastante alto, pero si tengo que elegir me quedaría con la última, Discorporation of Feral, que me parece la más redonda musicalmente hablando gracias a unos estupendos cambios de ritmo.

En cuanto al apartado lírico me parece lo peor del disco. Todos los temas van sobre Satán y el infierno, lo que llega a cansar un poco, con un lenguaje que intenta imitar al de la Biblia pero me da la impresión de que su autor no domina el inglés ya que tienen algunos errores gramaticales y palabras que no tienen sentido, lo que las hace difíciles de entender en ocasiones.

La producción es de lo más destacable del álbum, logra que se distingan perfectamente todos los instrumentos y la voz y además le da un sonido ni demasiado limpio ni demasiado sucio que le viene estupendamente a la música.

Formación:

Fabio Bava: voz y bajo

Pietro Sabato: guitarra

Marco Valentine: batería

Carátula: Adi Dechristianize

Listado de canciones:

 
1. Gergal Profaner
2. Palpation of Sacramentarial
3. Fluent Bilocation
4. Distil Shambles
5. Pellucid
6. Dyptich of Perked Oblation
7. Garn for Debitors
8. Precept of Delator
9. Discorporation with Feral