Desde las áridas tierras murcianas, nos llega un trabajo que se ha hecho esperar mucho, un trabajo discográfico en el que los thrash/death metaleros SEMILLA ANIMAL han plasmado su rabia, su intención de continuar expandiendo su germen de maldad y su simiente de puro metal extremo murciano. “El Tío Del Saco“, así han llamado a este su tercer trabajo de estudio, el cual, para bien o para mal, no va dejar indiferente a nadie.
Como apertura e intro, “Viene a buscarte” aparece de forma inquietante, tenebrosa y totalmente terrorífica, con una temática oscura y deprimente, desesperanza y amenaza con la vieja historia de “El Tío del saco“, la cual ha atemorizado durante décadas a miles de niños y es seguro que seguirá haciéndolo durante generaciones. Incluye una pequeña parte instrumental donde el bajo a las manos de Cabra, las guitarras a manos de Paco y Vicente y la batería, a manos de Benja, imprimen una sencilla composición a la par que brillante que da paso al primer tema real del disco.
“La Cuchilla”, sin contemplaciones, directa al cuello entra a mis oídos como una explosión de sonido y mezcolanza de estilos como el thrash y el death más purista. Es en aquí donde los imponentes guturales de Enrique forjan una base vocal que aporta si cabe más contundencia a lo que ya de por sí es una entrada triunfal a las más oscuras historias referentes a bogeyman, el coco, el tío Saín o como es el caso más común de las calurosas tierras murcianas, el tío del saco.
Blast beats a cabalgadas de una base a las cuerdas pesada, aparece con no menos fuerza “Nacido para odiar”. La batería lleva gran parte del peso instrumental de este corte, donde Benja combina de forma brillante diferentes vectores rítmicos que se fusionan de maravilla con las cuerdas y la voz. Corte muy thrash sin perder ni un solo ápice death metalero, pesado y directo, detalle que un servidor agradece en la escucha de cualquier banda.
Reventando gran parte de mi pabellón auditivo, “El tío del saco” es el tema que se presenta, el cual da nombre a este el tercer trabajo de estudio de los murcianos. Doble pedalera personificada, riffs cuanto menos sobresalientes y una mezcolanza instrumental que junto con la voz, resumen a la perfección lo que viene siendo esta banda desde hace casi 20 años, un espejo en el que muchísimas bandas de este género deberían mirarse.
Lenta pero inexorablemente como la guadaña de la muerte, aparece “Desinformación”, donde unas marcadas lineas de bajo abren el camino hacia lo que está por llegar, otra explosión de puro metal extremo con predominancia de lineas instrumentales de medio tempo que sin embargo no eximen al tema de contener riffs oscuros y blast beats igual de contundentes. Yo, a nivel personal, llamaría a este tema el “típico” que todas las bandas del planeta usan para tomar aire y prepararse para dejar al oyente con el culo roto.
“Mosquito cabrón” es el siguiente tema de este magnifico trabajo de estudio. Variedad y variabilidad rítmica de “esmoquin” y un buen puñado de buenos riffs que completan el que es el segundo tema más corto de este trabajo.
“Hijo puta”, así se llama el séptimo tema que nos presentan los murcianos, más thrash que death en este corte aunque sin perder la esencia musical de la banda y su camino cruzado entre ambos subgéneros. Rápido y brillante aunque sin llegar a destacar de entre los temas que hasta ahora llevo escuchados, pues puede hacerse un poco lineal si no se presta atención a cada detalle. Si algo puedo destacar de este corte es la tremenda facilidad de Benja a la batería para encontrar combinaciones a la doble pedalera bastantes espectaculares, dignas de una ecuación matemática.
Llegamos al octavo tema, esta vez nos presentan “Nivel superior”, un corte con un tempo menos enérgico que la mayoría de los anteriores pero no por ello menos atronador. A pinceladas se torna agresivo y con el mismo pincel retornan a la esencia inicial de un tema que podría calificarse de complejo, con ausencia de las típicas cabalgadas en forma de riffs facilones para el oyente. En definitiva, una descarga de creatividad incontestable.
Acercándonos al final de esta obra, nos toca escuchar “Podrido”, el cual se abre camino dejando semillas de maldad que posteriormente voy pisando mientras disfruto de lo que escucho, puro death sin una dirección fija, tan variable como la dirección de una mota de polvo en un día de viento. Con riffs a las cuerdas tan pesados y duros, “Podrido” debería ser un tema obligado de ahora en adelante en el set list de la banda, un tema que me deja momentos para pensar en lo que estoy escuchando y que de repente hace que mi cabeza se agite de arriba a abajo sin contemplaciones.
“No lo sabo”, frase más que usada en los pueblos del interior de Murcia de origen panocho que da nombre al tema más corto del disco que se puede resumir en cuatro palabras: agresivo, directo, guarro e irreverente, chapó.
“Claustrofobia”, antepenúltimo tema de esta obra que abre entre combinaciones de cuerdas y batería con cierto brillo aunque no es hasta pasado el primer minuto cuando el tema empieza a ponerse interesante, cobrando el bajo de Cabra protagonismo y dando un giro de tuerca fugaz a lo que parecía ser un tema lineal, nada más lejos de la realidad, explosión de thrash y death metal purista para construir una antesala final de traje y corbata.
Tras un descanso para ir al excusado y tomar un café, retomo esta crítica que me esta resultando muy agradable con “Reventar”, inicialmente sutil, con un buen punteo de guitarra de corte lento/medio que pronto vuelve a lo que es la banda, una riada de odio que arrastra a su paso los ineptos tímpanos de aquellos que por su debilidad no se les permite tener acceso a este tipo de música. Un corte no muy rápido que guarda las distancias en todo momento, seguro y claro aunque bien es cierto que contiene destellos rítmicos que se salen del tempo base del tema en sí.
Terminamos este trabajo con un tema al que han llamado “Ratas”, de corte muy thrash al estilo Crisix pero con diferencias claras que hacen referencia a la mayor variedad entre juegos de cuerdas y percusión que tiene SEMILLA ANIMAL. Los blast beats de nuevo se hacen presentes en este último tema así como una mayor presencia del bajo.
Se baja el telón de este disco con un sabor en mi boca muy dulce, aunque no voy a mentir, no esperaba menos de SEMILLA ANIMAL. Recomendadisimo álbum para todo metalero con ganas de escuchar thrash/death diferente, fresco, divertido y profesional en todos los sentidos.
Nota: 9/10
Tracklist:
1. Viene a Buscarte
2. La Cuchilla
3. Nacido para odiar
4. El tío del saco
5. Desinformación
6. Mosquito cabrón
7. Hijo Puta
8. Nivel superior
9. Podrido
10. No lo sabo
11. Claustrofobia
12. Reventar
13. Ratas