Por Coraza
Hacer una introducción extendida sobre REGRESION sería como utilizar la imagen de un tigre para hacer un cartel motivacional. No solo se ha hecho muchas veces, sino que cualquier seguidor de las bandas españolas de heavy metal que no dudan en cantar en nuestro idioma debería conocerlos. Para aquellos que aún no lo hayan hecho, REGRESION (sí, sin tilde) es una banda barcelonesa, de un barrio obrero de Hospitalet de Llobregat, que se fundó como casi todas: varios amigos y un gusto musical común. Serían su talento para captar la esencia del hard rock al puro estilo de Kiss y ponerla en práctica mediante una voz potente, solos de guitarra y una ejecución llena de vida los que harían que la banda sobresaliese entre otras.
Sin embargo, como lleva ocurriendo desde la llamada “transición”, las bandas de Cataluña no salen tan adelante como las de otras zonas de España. No se sabe por qué, qué pasa en su tierra, pero las bandas no llegan a poder vivir de la música ni hacer grandes giras. Pero, sin perder el optimismo, si hemos visto a Crisix, ’77 o Ankor luchar por hacerse un hueco y, poco a poco, ir ascendiendo, quizás aún quede espacio por ahí para una banda de hard rock que pueda ocupar un lugar en los corazones de acero del público.
Ya lo has escuchado otras veces, o por lo menos habrás oído hablar de Baron Rojo, de Obús o de Lujuria. ¿Que qué tiene REGRESION? Pues muchas cosas buenas. No es un grupo rompedor, ni pretende quebrar barreras y crear lo jamás escuchado. Pero su música cumple una función: deleitar a su público, aquel que no consume lo que es diferente sino lo que le gusta y está bien hecho. Sé que esto parece una reflexión y no una crítica, y pido perdón a quien le aburra. Es solo que está todo dicho.
El disco, publicado a través de Rock CD Records y promocionado porDuque Producciones, contiene canciones con alma como “Volví a Ganar”, con letras sobre seguir adelante, que se hacen agradables y gracias a las cuales aún se puede llenar una sala pequeña con entradas a un precio más que razonable. También canciones con historias como “Señores de Invierno”, y otras sobre el rock ‘n’ roll como “Quien soy yo”. Sin olvidarnos de las canciones de monstruos como “Gritos en la Oscuridad”, que abre este flamante disco. Incluso el clásico tema corto, que sirve de introducción previa a la última canción del álbum, antes del final…
Es como si los REGRESION siguieran unos estándares y tempos ya establecidos, y funciona. Si tuviera que ponerle una pega sería a este disco, sin duda alguna, su corta duración. Apenas media hora de música en 8 canciones. Tampoco es algo nuevo, sus discos nunca han sido especialmente extensos. Pero se hace muy corto. Creo que es un aspecto que se podrían trabajar un poco más.
Volviendo al tema, hay un aspecto positivo de la banda que no me puedo callar, y es el hecho de que ninguna canción parece que sobra. Aunque sean pocas, al menos hay sinergia entre ellas y no apetece borrar ninguna de la lista de tu versión digital del disco. Me quedaría con “Puño de Hierro”, la mejor canción del disco en mi opinión. No está exenta de riffs, ni solos, ni coros, ni una letra pegadiza. Sí, podría tener más profundidad, pero no amarga para nada la experiencia que es REGRESION.
Si eres seguidor de la banda, te recomiendo que vayas a escucharlos y esperes a que toquen en tu ciudad. Quizá estemos delante de una de las bandas más importantes de heavy metal y hard rock en español de nuestro país. Desde luego, en los últimos años no han dejado de hacer giras nacionales, y estoy seguro de que en Hispanoamérica lo petarían. Les doy un 7,5/10. Sé que lo pueden hacer mejor.
Tracklist:
1. Gritos en la Oscuridad
2. Puño de Hierro
3. Quien Soy Yo (Sin el Puto Rock And Roll)
4. Señores del Invierno
5. La Balada de Trafalgar
6. Volví a Ganar
7. Apocalipsis
8. Terra Ignis
Enlaces de interés: