Por Miguel Alegre
El pasado 10 de octubre Metal Korner acudimos a la Sala Caracol para asistir a la descarga de metal folk, vikingo. Los cabezas de cartel eran los letones SKYFORGER quienes iniciaban una mini gira por España acompañados de SALDUIE y en Madrid también por los locales ULFSARK. Desafortunadamente, ya desde la espera a la apertura de puertas se intuía la poca asistencia de público que tendría el evento, que no alcanzó la centena.
Abrieron la velada ULFSARK, los de Rivas con una estética más vikinga que su música pero que defendieron dignamente los temas de su EP “Einherjar”, consiguiendo divertir al público allí congregado. Destacaron “Udhum” y el tema de despedida “Einherjar” entre los más agradecidos por el público. Buen comienzo para una banda que aún tiene margen para afianzarse y definirse dentro del panorama del metal de nuestro país.
Los maños SALDUIE, sin embargo, es una banda con algo más de recorrido, con dos discos ya en el mercado y eso se nota. Con una mayor presencia en el escenario, no solo por actitud también por su formación, con dos cantantes, uno más gutural (Diego Bernia) y otro más melódico (Diego Royo) acompañados de Víctor Felipe y Álvaro Pérez a la guitarra, Sergio Serrano a la batería y Daniel Galbán al bajo. Cabe destacar el toque folk que imprime David Serrano a la flauta y gaita dotando al sonido general de la banda de personalidad, junto con los dos cantantes.
Desgranaron temas de sus dos discos “Imbolc” (2014) y “Belus” (2016) llegando a conectar con el público que pareció tener ganas de más al terminar su actuación.
Llegó el momento de que los letones SKYFORGER salieran a escena. Si durante todo el concierto las luces de las salas fueron deficientes, a la salida de estos, fueron aún peores. Apenas unas luces de contra que sumieron en la oscuridad y la bruma al grupo. Ignoro si fue una decisión del grupo o del técnico de iluminación (a la vista de la poca asistencia). Para más Inri, el cantante, Peteris Kvetkovskis, iba ataviado con una especie de chaleco medieval con la capucha enfundada. Pero esta no sería la única dificultad de la noche, ya que las letras de SKYFORGER, escritas en letón eran indescifrables a pesar de los esfuerzos de Peteris por hacer una breve introducción en inglés en cada canción.
Lo que es indiscutible es la contundencia y calidad de su música. Tocaron temas de su nuevo disco “Senprūsija” (2015), como “Sudavu Jatnieki”, “Velnukavejs” y “Devingalvis” junto con otros de sus discos anteriores que fueron recibidos por la audiencia con desigual entusiasmo. Destacaron “Zem Lietuvas Karogiem” y “Ramaya” que lograron despegar a la gente de sus respectivos sitios, ayudados por una ligera mejora en el sonido de la sala.
Cuando aún quedaban un par de minutos para que se cumpliera una hora anunciaron su último tema “Kad Usin Jaj” que completó la hora de actuación. Supongo que la poca venta de entradas enfrió los ánimos tanto del público como de la banda, y tratándose de un martes, decidieron acortar el show. Un concierto que prometía más de lo que finalmente dio de sí.
Setlist ULFSARK:
Blood and beer
Flames of war
Drakkars in the mist
Stormcaller
Uhdun
The last travel
Einherjar
Setlist SALDUIE:
Pax Sempronia
Carus de sekaiza
Tvrma Sallvitana
Fuegos de Belenus
A brindar
Aullido de Vaeliko
Bosnerau
Pyrene
Bestias Númidas
Imbolc
Netón
Setlist SKYFORGER:
Zvani / Melnas Buras
Sudavu Jatnieki
Keves Dels
Velnukavejs
Devingalvis
Sencu Ozols
Naves Sala
Tirela Purva
Zem Lietuvas karogiem
Ramava
Kad Usins Jaj