27/10/2017

 

SERENITY, la banda de metal sinfónico austriaca vuelve a sorprendernos con su último trabajo «Lionheart», recien presentado bajo el sello discográfico Napalm Records, el cual nos ha dado la oportunidad de escucharlo previamente para su análisis.

Cuando hablamos de SERENITY, estamos hablando de un proyecto bien consolidado y con cierto prestigio dentro del panorama musical internacional, que cuenta ya con más de trece años de experiencia a sus espaldas y con cinco discos publicados. Para los más novatos que todavía no los conozcan la banda está formada por el vocalista Georg Neuhauser,  el bajista Fabio D’Amore, el batería Andreas Schipflinger y el guitarrista Cris Hermsdörfer, los cuales también realizan labores vocales en los coros.

En esta ocasión podríamos hablar de un trabajo conceptual, donde  el tema elegido, como bien dice su nombre «Lionheart», hace referencia a la legendaria figura del rey Ricardo Corazón de León y la heroica cruzada (la tercera) que emprendió para liberar Tierra Santa, forjando así su leyenda.

Tras una breve pero intensa y gloriosa introducción instrumental como es «Deus lo Vult», nos metemos de lleno con las dos grandes canciones elegidas para dar vida a los videoclips, que han servido como anticipo previo, como son «United» y «Lionheart», donde la guitarra y el doble bombo cogen el protagonismo intercalando pasajes más rápidos con otros más lentos y progresivos, rematados por unos teclados y unos coros que los hacen perfectos para ser coreadas en directo, al igual que «Rising High», que también destacan por el sonido de sus guitarras, con un toque heavy más clásico. Con una estructura similar tenemos también «Hero», donde podemos encontrar los ritmos de guitarra y de batería más duros de todo el disco en las partes menos melódicas.

En el ecuador del compacto nos encontramos con un breve paréntesis que nos transportará a un idílico paisaje en una maravillosa balada a dos tiempos como es «Heaven», donde tras un gran solo de guitarra de Cris, nos encontramos con la cándida voz de la cantante germana Katja Moslehner (Faun), que se fusiona a la perfección con la de George, alumbrando un bello dueto entre los dos.

Tras otra calmada pieza instrumental con el piano como protagonista como es «King´s Landing», vuelve el power metal más rápido y potente, cargado de arreglos sinfónicos y grandes coros con la marinera «Eternal Victory», que tiene su continuación en «Stand and Fight» donde destacan unos cambios de voz que nos recuerdan mucho a los grandes André Matós y Tony Kakko, junto con un interludio operístico previo a otro inmenso solo de guitarra de Cris Hermsdörfer.

Pasando el Mediterráneo, un ritmo árabe nos transporta de lleno al desierto en plena cruzada, en tierra de sangre y arena como bien dice el titulo de la canción «The Fortress (Blood and Sand)», una pista con tintes progresivos digna de los mejores Kamelot del Nights of Arabia, donde destaca de nuevo el gran trabajo vocal de Neuhauser, que tiene su continuidad en «Empire», al igual que el de Hermsdörfer también sobresaliente.

Llegamos a la recta final de nuestro trayecto con la semibalada «My fantasy», que se inicia con un dueto entre voz y teclados como protagonistas, y que rápidamente se ve endurecida por las seis cuerdas y los bombos. Como broche final tenemos «The Final Crusade», cerrando las trece pistas que dan vida a la leyenda de nuestro Corazón de León, con un sorprendente tema que mezcla pasajes donde la guitarra y la batería se endurecen para acompañar a un irreconocible Neuhauser, que vuelve a sorprendernos esta vez con registros guturales, y que contrastan con la angelical voz de la cantante italiana Federica Lanna (Sleeping Romance), dando origen a uno de los momentos más emotivos del disco con otro dueto increíble.

De una banda como SERENITY no podíamos esperar otra cosa que un disco como es «Lionheart», donde la banda vuelve a superarse con un trabajo conceptual de forma sobresaliente, donde las grandes orquestaciones y arreglos sinfónicos se suman a los melodiosos riffs de guitarra y al poderoso ritmo de batería y bajo para transportarnos en el tiempo a lo largo de las cruzadas, creando una ambientación envolvente y cautivadora, que sumada a la polifacética voz de Georg nos cautivará desde comienzo a fin.

Banda: SERENITY
Titulo del disco: «Lionheart»
Sello: Napalm Records
Estilo musical: power metal sinfónico
Fecha de lanzamiento: 27 de octubre

Tracklist completo:

  1. “Deus lo Vult”
  2. “United”
  3. “Lionheart”
  4. “Hero”
  5. “Rising high”
  6. “Heaven”
  7. “King´s Landing”
  8. “Eternal victory”
  9. “Stand and Fight”
  10.  “The Fortress (of Blood And Sand)”
  11. “Empire”
  12. “My fantasy”
  13. “The Final Crusade”