Hoy tengo el placer de analizar el disco debut de una de las bandas de mi tierra, PHYSIS. Los sevillanos vienen con su «Squared Sequence» bajo el brazo y con mucha guerra que dar. El álbum ha sido grabado en Reaper Studios y masterizado en Symmetrical Echoes. 
 
Yendo al lío, el primer tema que nos encontramos se denomina «DNA» (siglas en inglés de ADN), comienza con una melodía calmada que combina sonidos procedentes de orquestaciones  (metalófonos, campanas, kalimba, sitar…), una buena mezcla, y que posteriormente rompe en un potente ritmo que roza el djent que se prolonga durante varios segundos hasta finalizar el tema.
 
Tras la finalización de «DNA», da comienzo inmediatamente después «Danaus plexippus», donde encontramos un ritmo puro de metalcore que junta las ramas progresivas de esta banda y donde podemos apreciar momentos a dos voces y otros de una sólo. A mitad de la canción nos llega, como no podía falta, un rico breakdown, y una vez más, al final nos llega otro ritmo tremendamente progresivo. 
 
Llega el momento de «Pandemy», tercer tema del álbum. Nada más comenzar la canción no puedo evitar que se me venga a la cabeza un sonido similar al de SKELETONWITCH, pero esto solo dura los primeros segundos, ya que poco después volvemos al característico break. Un par de minutos tras empezar la canción llega un ritmo lento, tranquilo con una instrumental que decrece en volumen y sobre la que resalta una voz en off. En definitiva, un tema más progresivo que algunos de los anteriores. 
 
«Vanilla kush» prosigue con una melodía tranquila a la que se le suman sonidos que bien recuerdan a un órgano, pero que evidentemente acaba partiendo algo después para volver al metalcore puro.
Llega el momento de «Feeding madness», y es que lo que tenemos en nuestros oídos alimenta nuestra locura, core caracteriza el tema sin alejarse de sus ramas prog, sonidos potentes y compases que se alejan del 4/4. 
 
Acercándonos al final damos con «False flag», que comienza con guitarras polirítmicas y complejas para luego dar lugar a un sonido algo más alegre que en el resto de canciones. En el último minuto sucede lo mismo que encontramos en «Pandemy», un ritmo lento nos invade, pero que dura escasos segundos. 
 
«Uncontrolled plage» es el penúltimo tema que da comienzo con un pesadísimo breakdown al que luego se le suma un riff de guitarra similar a los de BORN OF OSIRIS. La canción continúa con la línea metalcore hasta el final. 
 
Para acabar llegamos a «Squared sequence», canción que le da nombre al disco. De primeras escuchamos una melodía calmada que recuerda a un videojuego de aventuras y fantasía que no dura mucho, ya que instantes después retornan los ritmos pesados del core. 
 
En definitiva, un álbum que resulta de gran calidad, sobre todo teniendo en cuenta que es el debut de la formación, y que lleva encima un enorme trabajo de composición y producción. Si eres un amante de la música extrema, compleja y progresiva, dale una oportunidad a este disco. 
 
Puntuación: 8’5/10
 
Tracklist
 
DNA
Danaus plexippus 
Pandemy
Vanilla kush 
Feeding madness 
False flag 
Uncontrolled plague 
Squared sequence
 
Enlaces de interés: