Por mattogrosso
El pasado 29 de octubre todos los afincados en Madrid y aficionados al garaje rock y al blues rock tenían una cita ineludible con ROYAL BLOOD en el Wizink Center (antiguo Palacio de los Deportes). Pero empecemos por el principio.
Poco antes de la hora de inicio de los teloneros accedi al recinto y me sorprendió el poco movimiento. Se había habilitado solo la pista y esta no estaba llena ni mucho menos. Avanzando por el lateral derecho me puse muy facilmente en quinta o sexta fila y con bastante buena visibilidad.
A las 20:00 salió el grupo BLACK HONEY procedente de Inglaterra. A pesar de lo enorme que era el escenario, algún lumbrera decidió poner la batería del cuarteto tan atrás que era tapada por los amplis y la tarima de la batería del grupo principal, con lo que la mitad de la gente no pudimos ver al batería, solo escucharlo.
El grupo tiene como cantante a Izzy B Phillips la cual centra las miradas tanto por su larga melena rubia como por ser la que tenía mejor iluminación para ella con luces blancas, mientras que sus compañeros las tenían rojas. El grupo se movió timidamente sobre el escenario y entre temas Izzy decía Madrid e intentaba animar al público que estuvo bastante pasivo.
En general los temas se sucedieron sin pena ni gloria hasta llegar al cuarto tema “Spinning wheel” en el que por fin el grupo se soltó, moviéndose por el escenario y logrando que el público despertara. Este tema tiene un sonido surfero y podría encajar perfectamente en la banda sonora de Pulp Fiction. El último tema “Hello today” también fue mucho más animado. Lamentablente cuando parecia que el grupo espabilaba concluyó su actuación, apenas veinticinco minutos depués de iniciarse.
Canciones interpretadas por BLACK HONEY:
All my pride
Madonna
Corrine
Spinning wheel
Hello today
La espera entre grupos se pasó de la mejor manera posible, unos hablando con sus colegas, otros bebiendo… hasta que por fín cerca de las 21:00 salieron ROYAL BLOOD, o lo que es lo mismo, Mike Kerr (voz, bajo y teclados) y Ben Thatcher (batería), acompañados de un par de coristas que se situaron detrás de la batería de Thatcher en la misma tarima, con lo que al menos desde una parte no se las veía.
Para alivio de algunos (como un colega mio que me dijo que no la tocaban) empezaron el concierto con “How did we get so dark?” el tema que abre su segundo disco homónimo y que sonando genial en casa todavía lo hace mejor en directo. Ya desde este primer tema el público coreó a rabiar y al concluir aplaudió hasta que las manos echaron humo. “Where are you know?” fue la segunda pregunta que nos lanzaron a la cara en forma de tema que arrancó acompañado con las palmas del público. “Lights out” fue inmediatamente reconocido nada más empezar y coreado por todo el público que en general estuvo muy cantarín tanto para las partes vocales como para las instrumentales todo el concierto.
Entre tema y tema Kerr iba cambiando de bajo sin apenas dar tiempo a respirar. El duo apenas se habia comunicado con el público. La primera excepción fue en el tema “Little monster”, en el que Mike nos pidió cantar con él. Realmente no hacía falta porque la gente llevaba haciendolo todo el tiempo. A mitad de este tema Ben centró todas las miradas con un solo de batería antes de que retomarán el tema para finalizarlo. Inmediatamente empalmaron con el tema “Hook, line & sinker”. En las pausas entre temas pude fijarme en la camiseta de Ben Thatcher que, aunque a simple vista parecia del grupo Misfits por la imagen y el tipo de letra, en realidad ponía BEYONCE encima de la icónica imagen de los Misfits.
Antes de “Don’t tell” pudimos escuchar a Kerr diciendo lo increible que era estar de vuelta y deseando que lo pasaramos bien. Para “Hole in your heart” le sacaron un teclado que uso en varias partes de ese tema como en el arranque.
Thatcher se bajó de la plataforma en la que estaba la batería y cogió el micro para contarnos la historia de una gente que se lo pasaba bien un domingo por la tarde y nos preguntó que si queríamos hacerla realidad. Tras esta pequeña historia ambos volvieron a situarse en sus respectivos dominios para interpretar “Figure it out”, un tema que sin duda se convertirá en todo un clásico de esta joven banda. El tema acabó y ambos se marcharon del escenario mientras el bajo seguia sonando.
Apenas tres minutos después ambos regresaron, primero Mike y luego, con toda tranquilidad, su compañero Ben. Interpretaron un par de temas: “Ten tonne skeleton” en el que Mike orquestó la tipica competicion entre zonas del público para ver quien hace más público y e el que Ben nos enseñó que el bong que tenía a su espalda todo el concierto no era exclusivamente decorativo; “Out of the black” fue el último tema que tocaron. Hacia el final de dicho tema Ben tiró baquetas al público y se bajó a la pista para saludar a las primeras filas mientras Mike le esperaba. Ben volvió a su sitio y junto remataron el tema con Mike subido a la plataforma y arreándole a la batería junto a su colega.
Al acabar todo el mundo se veía contento, habíamos podido disfrutar de 16 temas repartidos de forma equitativa entre ambos discos de ROYAL BLOOD, con un sonido bastante bueno y sin sufrir apreturas de público. No nos dieron tregua durante la hora y 40 minutos de actuación haciendo que perdieramos la noción del tiempo. Creo que ROYAL BLOOD es un grupo enorme capaz de llenar el escenario solo con dos personas, estoy deseando volver a verles en directo.
Canciones interpretadas por ROYAL BLOOD:
How did we get so dark?
Where are you now?
Lights out
Come on over
You can be so cruel
I only lie when I love you
She’s creeping
Little monster
Hook, line & sinker
Blood hands
Don’t tell
Hole in your heart
Loose change
Figure it out
Bises:
Ten tonne skeleton
Out of the black