JUGGERNAUT (forma inglesa del nombre en sánscrito Jagannātha) es una palabra metafórica que representa un tipo de fuerza imparable. Nada ni nadie puede detener su avance. A su paso, aplasta y destruye todo lo que encuentra, ignorando cualquier tipo de obstáculo o impedimento en el camino. El término en sí hace referencia al acto procesional hindú, donde se lleva en una carroza al dios Krishna (la encarnación en la tierra de Visnú), que es mostrado como “señor del universo”.

​Partimos desde esta definición y con la intro titulada “Vishnu” para entender un poco más el debut de los madrileños JUGGERNAUT, liderados por el músico Daniel Millán. Con una gran experiencia con su antigua banda GAUNTLET, formada en el 98, el músico madrileño vuelve a la palestra 3 años después de que la formación desapareciese. El resto de la banda la forman Javi Perera a las voces, Jani Pihlman a la segunda guitarra​, Sergio G. Mislata al bajo y Jouni Pihlman a la batería. Su debut, que lleva por nombre “Out Of The Ashes” ha sido producido por Javi Perera y Jani Pihlman y grabado en The Metal Factory Studios de Madrid (donde otras bandas lo han hecho, como VITA IMANA o HAMLET). Por otro lado, la mezcla se ha realizado en tierras inglesas, concretamente en TheRedHouse Studios, mientras que el máster ha sido obra de un ya conocido en la moderna industria musical metalera española: Alex Cappa. El disco se pone a la venta hoy, 1 de diciembre de 2017, a través de Art Gates Records en forma de digipack así como también en formato digital.

Después de estas aclaraciones meramente técnicas, vamos directamente al grano, a lo musical. A lo que realmente nos interesa. Como dije anteriormente, sí, JUGGERNAUT son una fuerza imparable. Estamos ante un trabajo tremebundo, cargado de sonidos groove, thrash incluso rozando el metal extremo en algunos de sus momentos. Y sin perder nunca ese punto melódico que imprime tanto Dani a las guitarras como Javi a la voz. El álbum de principio a fin es demoledor, muy rápido y agresivo, pero a la vez tiene muchísima melodía contenida, tanto vocalmente como en forma de solos y algunos riffs de guitarra.

Lo que más me ha sorprendido de este debut es sin duda el trabajo de Javi como vocalista. Todo un portento, con un registro tan amplio que no creerás que es obra de una misma persona. El grueso de su lírica son profundos guturales, con mucha garra. Pero se puede mover en otros terrenos, donde no le tiembla la voz en ningún momento, desde el falsetto puramente heavy hasta voces graves limpias y algo quebradas, muy rockeras, como en “Shattered Star”, uno de los mejores temas del trabajo, con un sonido bastante circense y pegadizo. Este tema lo he entendido como una crítica a los músicos que van de “estrellitas” en la escena cuando realmente son unos desgraciados. Grandioso tema. Y todo ello dirigido bajo la batuta en forma de riffs de guitarra y letras (así como coros) de Daniel Millán, principal artífice y cerebro de este nuevo proyecto.

El sonido groove metal que JUGGERNAUT practican es indiscutible y se nota una muy clara influencia de las bandas y sonidos surgidos en los 90 y que bebían o provenían de la escena thrash más clásica. Pero también están fuertemente marcados por el heavy metal más poderoso, muy en la onda de la época de Judas Priest con “Ripper” Owens y del thrash metal técnico y progresivo de bandas como Nevermore. También pueden recordar en ciertos momentos a bandas con sonido algo más clásico, como por ejemplo Testament o Iced Earth. Estamos ante un trabajo que conserva el regusto añejo por el heavy metal más poderoso y duro combinado con estilos y sonidos más actuales, mucho más modernos. También en esto ayuda la producción del disco, que es sobresaliente y tiene ese sonido moderno, pero sin perder la esencia ni parecer sobreproducido, cosa muy extendida hoy día dentro del metal más contemporáneo.

Hay que mencionar también los arreglos del trabajo, que son muy buenos y variados. Infinidad de matices, detalles y efectos en la instrumentación hace que sea un disco muy llamativo y que engancha desde prácticamente la primera escucha. Especialmente me llama la atención la orquestación que hay en “Scavenger Hunt”, por cierto, mi tema favorito del disco y que se aproxima un poco al metal industrial de Fear Factory. Muy épico. Lo mejor del disco sin duda es esa variedad y los distintos estilos dentro del rock y metal que contiene. Todo ello en los poco más de 35 minutos repartidos en 9 temas de este “Out Of The Ashes“. Directo a la yugular. Es un álbum ameno y una receta excelente para descargar adrenalina. Respecto a la base rítmica solo puedo soltar elogios y es que el trabajo en la batería es demoledor, técnico y con mucha precisión, así como el del bajo. Juntos proporcionan una base gruesa y sólida, muy homogénea para el posterior trabajo de guitarras y voz, que es donde realmente está lo más destacable, sin desmerecer lo demás, claro.

El primer single del trabajo acaba de estrenarse, que es “Beyond Thunderdome” y podéis escuchar bajo estas líneas. Un tema tal vez más accesible, bien elegido como adelanto. Comienza con una voz limpia, muy melódica, recordándome a la voz del gran Christian Älvestam. Más tarde el tema explota con la voz desgarradora y brutal de Javi para después regresar a un registro heavy finalizando con un falsete largo y poderoso. Un tema a tener en cuenta, y que resume muy bien lo que es este gran debut. Otros temas destacables del álbum son “Eye For An Eye” o “Dust to Dust”. Aunque realmente todo, al completo, merece y mucho la pena. No hay relleno. El disco lo cierra la versión de “Jawbreaker” de Judas Priest, rompiendo la agresividad y violencia del tema que lo precede, que es un auténtico cañonazo. Pero eso no es ningún problema ya que resulta ser un bálsamo y una gran manera de cerrar el redondo, concediendo un respiro y haciéndote pensar ya en pulsar replay de nuevo. Excelente.

Resumiendo, es uno de los discos del año a nivel nacional, tanto por producción, como por frescura y originalidad en su sonido. Es un disco un tanto arriesgado pero que no dejará indiferente a nadie. Su variedad y frescura combinan melodías y agresividad de una manera equilibrada, convirtiéndolo en un excelente debut. La experiencia es un grado.

Puntuación: 9/10

1. Vishnu
2. Eye For An Eye