A pesar de que han pasado unos años reorganizándose y por tanto sin dar noticias, DEATHPROOF fue formada como banda allá por el año 2010 en la localidad valenciana de Manises. Tardaron solo un año en lanzar lo que fue su primer y hasta ahora único LP, “Abuse”, que les llevó a tocar por varios puntos del país e incluso a participar en una mini gira por Alemania. Sin embargo, no es hasta ahora cuando publican a través de Art Gates Records su segundo y esperado disco con formación y energía renovadas, titulado “Evolve Or Die”. Para ello han contado con Raúl Abellán de Millenia Estudios, quien también ha trabajado para bandas como IN MUTE, NOCTEM o NOAH HISTERIA.
 
DEATHPROOF es un proyecto de cinco músicos que elaboran un Thrash/Groove Metal con un toque moderno pero muy influenciado por las bandas americanas de principios de los 00´s y por supuesto también por los reyes absolutos del rollo: PANTERA. Influencias que ponen de manifiesto en este “Evolve Or Die”, aunque es un disco que por momentos suena más rockero, lo que le otorga un toque de originalidad que se agradece y marca la diferencia, no siendo así un “más de lo mismo”.
El disco está compuesto por ocho temas, algunos menos de lo que suele ser lo normal en un LP, pero sin embargo me parece un aspecto positivo, y es que de esta manera las canciones parecen estar escogidas a conciencia haciendo que la atención del oyente dure hasta el último corte. Es común ver trabajos de bandas con doce o trece temas de los cuales la mitad es puro relleno o que pegan bajones considerables a partir de la mitad del minutaje. Esto no te va a suceder con “Evolve Or Die”.
 
El disco empieza con “No Way”, la cual comienza con un ritmo thrasher que se va haciendo más pesado una vez Daniel Mattingly empieza a meter guturales. Un tema que ofrece con naturalidad Thrash y Groove a partes iguales y que sirve de adelanto de lo que nos vamos a encontrar durante el resto del álbum. Continúa con “Voices (Breakdown Manual)”, que no juega al despiste con su título, empezando con un breakdown de libro para luego dejar paso al doble bombo y un ritmo machacón que recuerda mucho a los americanos LAMB OF GOD. 
 
 
En “Demons” encontramos melodía en las voces por primera vez y, a pesar de ser un tema de casi seis minutos, tiene cambios de ritmo que lo hacen muy disfrutable. Después vienen “The Prey Becomes The Hunter”, un corte directo y cañero con un toque hardcore y bailable, y “Unrest Sleep”, que comienza con un ligero aroma a rock sureño pero que pronto deja ver que es un tema Groove de escuela que va a saco. La canción homónima, “Evolve Or Die”, que sigue la tónica de riffs pesados y cambios de velocidad nos lleva a “Poisoned World”, la cual comienza con un punteo de guitarra que acompaña al riff principal y del cual se sirve para crear un estribillo pegadizo con melodía y caña a partes iguales, además de un currado solo de guitarra. Este trabajo cierra con “Cosmic Ball”, una de mis favoritas por cómo de bien elaborada está, con partes thrash, pesadas y melódicas que se mezclan a la perfección y además con un estribillo coreable y épico que deja con muy buen regusto.
 
 
En definitiva, “Evolve Or Die” es un disco aconsejado para los amantes de los sonidos pesados en el que DEATHPROOF toman diversas influencias del Groove y el Thrash americano de los noventa y dos mil y las hace suyas dando lugar a un estilo original y único. Su corta duración unida a que los temas van a piñón, sin medias tintas, hacen de este un disco que cumple lo que promete ofreciendo diversión de principio a fin. Sin duda se trata de un disco visceral muy enfocado al directo. Altamente recomendable para fans de PANTERA, DEVILDRIVER, LAMB OF GOD o MACHINE HEAD, aunque debido a su transversalidad es difícil de encasillar. DEATHPROOF parecen con este trabajo haberse aplicado a sí mismos el título del disco, y es que están dispuestos a avanzar y evolucionar lo que haga falta antes de dejar morir su proyecto. Solo esperamos que no tarden tanto esta vez en darnos buenas nuevas.
 
 
DEATHPROOF son:
 
Daniel Mattingly – Vocals
Ismael Mínguez – Guitarra
Busi – Bajo
Manu Madrid – Guitarra
Kevin Hermosilla – Bateria
 
 Tracklist:
 
1. No Way
2. Voices (Breakdown Manual)
3. Demons
4. The Prey Becomes The Hunter
5. Unrest Sleep
6. Evolve Or Die
7. Poisoned World
8. Cosmic World