Por Adriana Rockmero
La banda Valenciana KELDARK estuvo de gira por México durante el mes de noviembre con su “The Brotherhood México Tour”, y tuvieron un gran recibimiento de los seguidores de esta banda, así como de los nuevos que ahora ya tienen. Pude ver en dos presentaciones a esta banda durante su gira, realmente quedé sorprendida por el trabajo fresco y novedoso que proyectan. Son de esas bandas que tienen un buen puntaje en cuanto a creatividad musical, KELDARK es una banda con un futuro brillante ya que tienen gran ímpetu en sus trabajos. A continuación charlaremos con la banda para que nos cuente cómo le fue en su gira por el país Azteca.
MK: ¡Hola Chicos! ¿Qué tal? ¿Cómo están?
KELDARK: ¡Hola Adriana! En primer lugar encantados de conocerte por fin personalmente, y muy contentos de saludar a todos los seguidores de Metal Korner, medio que siempre nos ha tratado con gran afecto en España de la mano de Eva Cucarella, y ahora en esta nueva aventura mexicana contigo y Melanie Bravo.
MK: El pasado mes de noviembre estuvieron girando por México con hasta seis fechas. ¿Cómo les fue en su gira?
K: ¡Un Sueño! En enero de este año hicimos nuestra primera incursión con tres fechas (Zacatecas, Saltillo y Monterrey), y en esta ocasión hemos doblado el número de conciertos para pasar cronológicamente por Monterrey, Saltillo, San Luis Potosí, Santa Catarina (Guanajuato), Ciudad de México y San Miguel Canoa (Puebla).
Creo que la experiencia de esta gira de dos semanas resume perfectamente lo que busca una persona cuando decide dedicarse a la música: componer tus propias canciones, tocar en directo, y sentir que transmites y logras conectar con el público con tu música. El feedback ha sido espectacular, estamos muy satisfechos. No sólo (que también, siempre) por el calor de la gente que ya te sigue, si no incluso por la gente que se planta en tu concierto sin haberte escuchado nunca, y luego del concierto te espera en la puerta del backstage para decirte que ha flipado con tu música y espectáculo. Ahí ves la grandeza de la música: estar tocando a 10.000 km de casa y ver cómo conectas con la gente, y la haces vibrar con tu música. Escuchar a la gente corear tus canciones es algo que siempre nos emociona muchísimo.
MK: ¿Qué referencias tenían del público mexicano?
K: Todos los grupos que conocemos que han girado por México tienen elogios para el público mexicano. Pero no es lo mismo cuando te lo cuentan que cuando lo vives en primera persona.
MK: “The Brotherhood México Tour” en solo una parte de la promoción de su nuevo disco. ¿Cómo está yendo con la promoción de dicho material?
K: Pues en realidad el disco físico salió justo un día antes del inicio de la gira en México. Nos hacía mucha ilusión hacer coincidir la fecha y celebrar la publicación de nuestro tercer LP con el público mexicano. Trabajamos duro para cumplir plazos y no nos arrepentimos en absoluto, ha sido un gran éxito.
Aprovechamos igualmente la publicación del nuevo trabajo para lanzar el videoclip del single “My Lifestyle” con Víctor de Andrés de ZENOBIA, y salió redondo al coincidir con ZENOBIA en gran parte de la gira.
También acompañamos esta publicación para lanzar un nuevo diseño de playeras, un nuevo diseño de las plumillas personalizadas, y le hemos dado un nuevo look a la tienda online (www.tienda.keldark.com), y lo celebramos con un 20% de descuento en todos los artículos. Se rumorea que volveremos a comercializar tangas Keldark como hicimos con el primer disco Slow Trip To Destruction pero… Habrá que esperar para ver si es cierto o sólo una broma.
MK: La gira le ha sido una travesía del país mexicano en el que visitaron seis ciudades. ¿Alguna ciudad en particular en la que hayan disfrutado más?
K: Nosotros siempre disfrutamos en directo, creo que cualquier persona que nos haya visto tocar lo puede corroborar sin lugar a dudas. Para nosotros cada concierto es una celebración: lo pasamos bien y nos ocupamos de que el público también lo haga. Además, cada concierto siempre tiene algo especial: compartir con las bandas con las que tocas, algún hecho divertido en el escenario o con el público, contacto con la organización del evento, etc…
Por ejemplo, en Monterrey y Saltillo ya era la segunda vez que tocábamos, por lo que muchos asistentes ya conocían cómo nos desenvolvemos en directo y la conexión fue instantánea, y nos reencontramos con caras conocidas, con las que guardábamos contacto desde la gira anterior.
En San Luis Potosí hicimos muy buena relación con el resto de bandas (Savanth, Wry Clown y The Arcane Hate).
En el Festimetal de Santa Catarina (Guanajuato) disfrutamos escuchando y conviviendo con todas las bandas que tocaron (Nervosa, Zenobia, Ira, Noctem, Tulkas, Mighty Thor, etc.), con el público, con la organización, etc.
En San Miguel Canoa (Puebla) nos gustó el ambiente; en los conciertos más modestos es donde sueles tener ocasión de convivir con la gente y compartir mucho más. ¡Y allí te conocimos en persona, por fin (risas)!
Y por último, en Ciudad de México, donde nos sorprendió ver a tanta gente, y dispuesta al desmadre KELDARK incluso antes de empezar a tocar. De hecho muchos de los asistentes nos habían conocido una semana antes en el Festimetal y aprovecharon para hacer los deberes y aprenderse todas las canciones para poder corearlas como locos.
¿Ves? ¿Cómo elegir una sola ciudad? ¡Yo me quedaría con todas!
MK: En el FestiMetal de Santa Catarina Guanajuato pude verles y también disfrute de su música, cuál también noté que el público mostraba mucho interés en ustedes. ¿Qué nos pueden narrar de dicha experiencia?
K: Siempre se dice que lo bueno de tocar en festivales es que hay mucha gente que no te conoce que te va a escuchar, pero en realidad si tu show no destaca, pasas desapercibido mientras la gente espera que salga a tocar su grupo favorito. Por suerte, nosotros tenemos muy en cuenta a la hora de elaborar nuestros shows la experiencia del público, al fin y al cabo nosotros también asistimos de público a conciertos, y lo más importante es hacer que la gente disfrute. Es quizá por ese enfoque que le damos a nuestra forma de ver la música que la gente conecta rápido con nosotros; ven que somos un grupo que salimos a pasarlo bien y a contagiar nuestra buena onda con la gente. Ya desde las primeras canciones vimos cómo cambiaba la cara de los asistentes, hasta acabar coreando nuestro himno “Keldark” mientras saltan.
Después de tocar estuvimos toda la tarde (y noche) conociendo a gente y haciéndonos fotos, otro rato en el backstage con ZENOBIA y NOCTEM, echándonos unas risas. Al final del festival estuvimos con la organización, al día siguiente en el hotel pasamos un rato con NERVOSA, fuimos a desayunar unas carnitas y a dar una vuelta por Santa Catarina para disfrutar de los eventos del día de la Revolución mexicana.
MK: A principio de año estuvieron en el norte de México. ¿Alguna comparativa con esta segunda visita?
K: La primera visita (Zacatecas, Saltillo y Monterrey) fue más modesta y era nuestra primera toma de contacto con el público mexicano. Y…qué te voy a contar si diez meses después volvemos aquí, (risas). ¡Eso significa que tanto el público como nosotros lo pasamos de puta madre!
MK: Otra parte de la actualidad de KELDARK es el estreno hace unas semanas de su videoclip “My Lifestyle”, en el cual estuvo de invitado el guitarrista de ZENOBIA y SCARLETT ANIMAL, Víctor de Andrés. ¿Cómo surge la idea de invitar a este gran músico?
K: Tanto en Slow Trip To Distruction como en When the Thumb Points Down habíamos contado con colaboraciones (José y Quique de Opera Magna, Elisa y Albert ex Darkmoor/Dreamaker, Nacho de Santelmo, etc.).
En este disco queríamos colaboraciones diferentes. Por eso pensamos en un solo de guitarra, y no podía ser otro que Victor (qué podemos decir que no sepáis sobre sus habilidades a la guitarra y su karma), y la colaboración de Patricia Pons del grupo valenciano SynlakrosS con guturales en el tema “Fear The Fear”.
MK: En cuánto al video, ¿Podrían narrarnos el rodaje? ¿Alguna anécdota que se pueda contar?
K:(Risas) Es que convivir con Víctor ya es una anécdota constante, es puro show. Nos vimos en Castellón, donde había tocado Zenobia el día anterior, bajamos a Valencia a grabar su solo de guitarra por la mañana y pasamos todo el día juntos. Acabamos cenando en un buffet libre de comida japonesa en el que casi morimos y le tocó dormir en la habitación de hotel donde había dormido Messi, (risa), pregúntale a ver.
Lo bueno de estas relaciones es que no sólo el resultado de la colaboración en el disco y videoclip son buenos, si no que lo disfrutas muchísimo a nivel personal.
MK: En cuánto al disco. ¿Podrían contarnos más detalle sobre él? ¿Bajo qué sello está distribuido? ¿El disco tiene alguna temática? A parte de “My lifestyle”. ¿Tenéis otros videos promocionando este trabajo?
K: Como nuestros anteriores trabajos, el disco principalmente trata temas de crítica social y experiencias propias de los miembros del grupo, siempre en un tono de positivismo.
La introducción, titulada “The Brotherhood”, critica la codicia e inhumanidad que aparece en la gente una vez alcanza el poder o el dinero.
“My Lifestyle” por ejemplo habla de la muerte de la música por ritmos electrónicos predefinidos y la lucha de los músicos por conservar el alma de este gran arte.
“FYA (Reborn by fate)”, trata de transmitir un mensaje de apoyo para toda esa gente que siente que los demás les dicen cómo tienen que vivir su vida, cómo tienen que vestirse, cómo tienen que comportarse…A todos ellos les decimos: ¡no estáis solos! ¡Sed vosotros mismos!
“Fear the Fear” habla del miedo de uno misma de salir de su zona de confort. Sientes una voz interna (interpretada por Patricia de SynlakrosS) que te dice que no lo hagas porque no lo vas a lograr.
“La Venganza de Moctezuma (True Story)”…bueno, poco que decir, el título te da una idea de por dónde van los tiros, ¿no? (risas). Cuenta justamente nuestra experiencia en la primera gira en México. Además es el único tema de la historia de Keldark en español, no tiene pérdida. ¡Todos a corearlo!
“Grotesque” justamente va en paralelo con la temática de la intro.
“Dream in Wood” trata un tema muy interesante; habla de la experiencia de realizar una gira internacional desde el punto de vista del artista. En este caso encarnándonos en nosotros mismos y la energía que siempre recibimos por parte del público.
Nuestra canción homónima, “Keldark” es un mensaje a nuestros haters. Es curioso que parece que antes de tener fans ya teníamos haters (risas). Y ha acabado convirtiéndose en el tema central en los shows de Keldark; siempre que tocamos esta canción…sucenden cosas en directo, you know what I mean, (risas).
“Lust in Love”, en su versión acústica y en la eléctrica, cuenta una relación sentimental basada en la lujuria y cómo su protagonista se ve atrapado en ella.
Y “Winnology” es la power ballad que cierra el disco. En realidad es la segunda parte de la power ballad del disco anterior, The Sad Clown (en la que colaboró Enrique Mompó de Ópera Magna, por cierto). La primera parte trata de la sensación que alguna vez hemos tenido todos en la que estás destrozados por dentro pero el contexto te obliga a aparentar que todo va bien y poner buena cara. “Winnology” en cambio refuerza la idea de que en los momentos duros hay que apoyarse en la familia y en la gente cercana, de ahí el término “winnology”, que inventamos cuando componíamos la canción, indicando el espíritu de luchar por salir de las situaciones difíciles.
Con respecto al sello, estamos cerrando un acuerdo con una disquera mexicana, pero lo publicaremos cuando sea oficial, de momento… ¡Secreto!
En cuanto a videoclips, igual que grabamos el videoclip con Victor de Andrés grabamos otro del tema “Fear The Fear” con Patricia Pons de SynlakrosS como te comentaba. Estará terminado en breve, invitamos a todos los lectores a registrarse a nuestro canal de Youtube (www.youtube.com/keldarkband) para recibir un aviso automático cuando sea publicado el video, y que la gente se anime a seguirnos en Facebook (www.facebook.com/keldarkoficial), Instagram (www.instagram.com/keldark_official) y Twitter (www.twitter.com/keldarkofficial), el buen rollo y las risas están aseguradas 😀
MK: ¿Dónde se puede comprar el disco?
K: Actualmente se puede comprar en la tienda online oficial (www.tienda.keldark.com), donde podréis conseguir como decía un descuento del 20% a lo largo de este mes: plumillas, playeras, nuestros 3 discos…todo el material Keldark! Y para quien quiera el artículo firmado, lo puede solicitar en la casilla de comentarios) Todo con coste de envío local en territorio mexicano.
Y para los que nos leáis desde Ciudad de México, nuestro disco está disponible en Necrosis Metal Store (Ribera de San Cosme 28, San Rafael).
MK: ¿Qué planes tienen para el próximo año?
K: Pues te podemos dar la exclusiva de que acabamos de unirnos a la familia de AM Agencia y compartiremos management con bandas como ZENOBIA, AZRAEL, IRA TETE NOVOA o VICTOR DE ANDRÉS. ¡Todo un lujo!
Eso significa que KELDARK estará disponible para tocar en México (y Latinoamérica) de Febrero a Junio del 2018, así que…lo siento mucho amigos mexicanos, pero me temo que nos vais a tener que aguantar en vuestro país durante muchas más ocasiones (risas). ¡VIVA MÉXICOoOOoOooOoOO!!
MK: ¿Algo qué quieran agregar para los lectores de Metal Korner?
K: De nuevo agradecerte la posibilidad de difundir nuestra música en Metal Korner, que ya es como nuestra casa de lo bien que siempre nos habéis tratado, y desearos que continuéis con el gran éxito tan merecido por vuestro buen trabajo y simpatía.
Y por supuesto saludar a todos los lectores. A los que nos conocen darles las gracias por la fantástica experiencia que nos han hecho vivir de nuevo en esta segunda gira en México, y a los que no nos conocen, decirles que se animen a unirse a la KELDARK BROHERHOOD, no se arrepentirán. Una vez que entras, ya no sales (risas).
Un fuerte abrazo para todos, y recordad: WE ARE FUCKING KELDARK AND WE CAME TO BLOW YOUR MIND
MK: Muchísimas gracias por la entrevista, ¡suerte y éxito!