Desde el 2008 no me he perdido ni un solo HELLFEST. Es cierto que en España la calidad de los festivales ha crecido bastante pero no llegan al nivel del festival francés.

La diferencia no se encuentra en los cabezas de cartel, todos los festivales siempre tienen buenos cabezas que rotan todos los años, la diferencia está en los pequeños escenarios. Algunos años sólo he visitado un par de veces los escenarios principales, el oro en quilates que no encontraremos en los demás festivales se encuentra en las carpas y son los grupos de los que voy a hablar, no todo será metal extremo, también habrá dosis de bandas que no son metal pero que se cuelan entre las 160 bandas del HELLFEST.

Después de 20 años yendo a conciertos sin parar es muy complicado encontrar bandas que lleve mucho tiempo escuchando y no las haya visto: HELLFEST siempre consigue sorprenderme.

Empecemos con 4 bandas que tocan en el Temple Stage:

BATHUSKA. Banda polaca de la cual no se conoce ningún miembro, se supone que son músicos de otras bandas que se han unido para crear un black metal de otro mundo, un supergrupo extremo desconocido. Sólo han editado un disco. Litourgiya es impresionante, un discazo, cuando lo escuché no pude evitar ponerlo de nuevo, las voces limpias en plan coros añaden un toque genial a la melodía.

Con una imaginería ortodoxa en directo su puesta en escena es impresionante. Si te gusta en black un poquito no deberías perdértelos. El siguiente videoclip es impresionante, toda esa liturgia ortodoxa mezclado con un gore bastante simpático hace que no me canse de verlo:

 
Aquí os dejo con un vídeo en directo pero mi consejo es que ni lo veáis, lo mejor es ir al concierto sin saber como es su directo, así os sorprendereis:


CARPENTER BRUT.  ¿Añorais los 80? Pero no los 80 del Kill’em All o del Killing Is My Business. Hablo de algo diferente, esas películas de los 80 con bandas sonoras de sintetizadores. ¿En el HELLFEST? Pues sí, el año pasado Perturbator ya convirtieron la carpa del HELLFEST en una rave, solo aguanté dos canciones. Pero con CARPENTER BRUT todo cambia, porque yo sí soy de esas personas que han crecido viendo películas en los 80 y son muy fieles a ese sonido electrónico.

Recomendado a los que quieran cambiar un poco el chip durante el tiempo que toquen y volver a tener unos cuantos años menos. El siguiente videoclip se hizo para el crowdfunding de una película francesa, se supone que este año tenía prevista su salida:


¿Habrá esta vez karaoke de Maniac?


SEPTIC FLESH. ¿Quien no ha degustado ya el death metal sinfónico de estos atenienses? Harto conocidos en la escena nunca me defraudan en cada disco que van editando, con diez trabajos a sus espaldas se podría decir que ya son unos veteranos. El nuevo disco, Codex Omega, cumple las expectativas. Otro must-see para la lista. El sonido es bastante épico pero sin perder brutalidad en su composición:


Los he visto ya 7 veces y nunca aburren, tienen un buen directo y Spiros es un buen frontman:


NILE. Creo que no necesita ni presentación, de los grupos más famosos de death metal en la escena actual. Sus letras y melodías inspiradas en el antiguo Egipto fueron algo muy novedoso cuando comenzaron. Personalmente no me caen bien pero cuando tocan eso poco importa, se disfrutan igualmente, su técnica es impresionante.

Aunque no todas las canciones tienen que ser sobre dioses antiguos:


En directo son una apisonadora:


Preparaos para más grupos porque lo del Hellfest en las carpas no tiene medida.