Cuando uno de los hombres más influyentes del mundo en cuanto al metal se refiere decide que su propia banda tiene que volver al primer plano mundial, pocas cosas lo pueden impedir. En este caso Tomas Caser big boss de Napalm Records ha sacado la artillería pesada. Desde que en 2013 se quedó como único miembro fundador después de la salida de la mayoría del plantel y la refundó. Una nueva alineación de VISIONS OF ATLANTIS rodeado de un elenco destacado como Clémentine Delauney (ex – SERENITY), y Siegfried Samer en las voces, y con la ayuda de Werner Fiedler a las guitarras en aquel entonces. El objetivo era volver a los orígenes de la banda con un sonido potente, y una gran energía.
 
El primer paso en la reconquista fue el Ep Old Routes – New Waters (2016) que dio una nueva vida a sus temas más clásicos y les dios gran parte de la energía que les faltaba en su día.
 
Y ahora llega a mi mano su nuevo trabajo The Deep And The Dark. Llevaba esperando meses este disco, y el aperitivo que nos sirvió la banda con el lyric video de Return To Lemuria solo me sirvió para darme más ganas de que llegue la fecha del estreno.
 
 
Las primeras escuchas confirman las sensaciones, el sonido es potente, nada que ver con el demasiado limpio, y un poco artificial Ethera. Los teclados suenan bien, la guitarra es gruesa, y el disco está lleno de energía, melodía. En cuanto a los ritmos van desde la balada Prayer To The Lost a tema explosivos como The Deep And The Dark. Esas primeras escuchas me han convencido, y a primera vista estamos ante un gran disco.
 
A diferencia de los trabajos anteriores de la banda el reparto de las voces ha cambiando, si antes estaba repartida casi de manera equitativa entre la voz masculina y la femenina, ya la apuesta es clara por Clémentine quien protagoniza la mayor parte de los temas con Siegfried haciendo juegos de voces y harmonias, con ella.
 
A nivel musical, la banda le ha dado un vuelco a su sonido, dejando atrás ese sonido muy limpio, casi insulso, por un sonido más grueso, con mayor participación de la guitarra. Dicho sonido se acerca más al sonido de la banda en directo que para nada sonaba tan apagada, sino todo lo contrario, o quizás sea por la personalidad de los nuevos músicos quienes aportan más explosividad. Subrayar también los arreglos muy elaborados, como en The Deep And The Dark
 
 
La banda varia los tiempos y ritmos como The silent Mutiny un tema rápido, potente, o las dos baladas del disco The Last Home y Prayer To The Lost, que encajan perfectamente en el conjunto. Si resaltan el ya mencionado The Deep And The Black o Return To Lemuria, temas como Dead Reckoning con un toque ópera, o Words Of War.
 
En resumen, tenía muchas expectativas con este disco, una espera de varios meses que se vio recompensada con este The Deep And The Dark, un gran disco, que no diría que da un salto de calidad ya que la banda lleva mucho recorrido y de calidad, pero si un claro paso adelante para volver al primer plano de la escena y recuperar el sitio que le corresponde entre los referentes del power metal sinfónico. 
 
 
 
VISIONS OF ATLANTIS SON:
 
Clémentine Delauney – Vocalista
Siegfried Samer – Vocalista
Thomas Caser – Batería
Herbert Glos – Bajo
Christian Dousha – Guitarra
 
 
Track List
 
1. The deep & the dark 
2. Return to Lemuria
3. Ritual night 
4. The silent mutiny
5. Book of nature
6. The last home
7. The grand illusion
8. Dead reckoning
9. Words of war 
10. Prayer to the lost