¿Qué pasaría si metiéramos en una coctelera el death metal old school de OBITUARY, el hardcore de Nueva York y el folk nórdico? Posiblemente el resultado sería algo parecido a lo que podemos escuchar en Ar/Lume, el EP con el que debutan los gallegos OVAKNER y que ha sido editado por Tupatutupa Records (MCD) y Eihwaz Recordings (cassette).
 
Este power trío con miembros de otras bandas que han hecho sus pinitos en el metal extremo underground como BANISHED FROM INFERNO, MACHETAZO y BALMOG, se reúne para ofrecer al mundo una escalada de violencia sonora demoníaca que finaliza con un pasaje folk como colofón, como la calma que pone fin a la tormenta.
 
En poco más de un cuarto de hora, OVAKNER nos llevan por una senda de destrucción que comienzan con Ar, un corte que de primeras nos muestra una espiral de virulencia marcada por la desgarrada voz y extrema distorsión de la guitarra de Rober y el ritmo thrasher de Alberto a la batería, todo esto con la explícita presencia de las poderosas líneas de bajo de Lois. Tras un puente donde hacen aparición por primera vez las melodías limpias de guitarra, el tema coge de nuevo velocidad como un ciclón sustentado en el ritmo d-beat propio del hardcore punk, bastante utilizado a lo largo del EP. Y así hasta que este termina por deshacerse lentamente dejando paso al siguiente corte, Inexpugnable, que eso sí, comienza con las mismas. Las letras nos sorprenden esta vez al ser cantadas en castellano, hecho que está muy lejos de lastrar la personalidad que este grupo imprime a sus composiciones. Volvemos al inglés con Lume y de nuevo se trata de un tema de la vertiente más punk y hardcore del death metal, lo que se conoce como death crust. Este a su vez tiene un toque bastante rockero que recuerda a MOTORHEAD, con solo de guitarra incluido que irrumpe poco después del ecuador del tema. Con este tercer corte ponen fin a la vorágine destructiva y Portalén devuelve todo a la normalidad a ritmo de guitarra acústica, cambiando el fuego y la destrucción por el verde de las praderas y la vida.
 
 
Por último, haré mención también a la bella ilustración de la portada del disco a cargo de Timo Ketola, que no hace sino engrandecer el producto final.
 
Si este Ar/Lume se trata de un primer tanteo de OVAKNER como agrupación, un servidor lo tiene claro: ¡quiero más! Veremos si en próximas entregas (quién sabe si, ojalá, un LP) son capaces de salirse un poco del patrón tan claro marcado en este primer EP y se atreven a explorar más ritmos y matices, que por motivos de extensión quizá sea lo que falte en este trabajo. Atentos estaremos a sus pasos.
OVAKNER son:
Rober: guitarra y voz
Alberto: batería
Lois: bajo

Tracklist de Ar/Lume:
1. Ar
2. Inexpugnable
3. Lume
4. Portalén

Enlaces de interés: