Por Pif
 

 

WEAREDUST es una banda de metal melódico con toques progresivos, cuyas influencias principales van desde el death metal, pasando por el metalcore, con toques de doom y melodías inspiradas en la música clásica y medieval.
 
La banda nació hace algo más de siete años en Santiago de Compostela de los últimos coletazos de una agrupación anterior, FOR HOME USE ONLY, donde se conocieron Amós (NAO), David J. (PRIMITIVE) e Ian (URUK), tres de los miembros de la banda. Tras la disolución de FHUO, dos de ellos, Amós y David, deciden comenzar un proyecto con amplias perspectivas de futuro y siguiendo la corriente que se gestaba por aquella época montaron WEAREDUST.
 
Tras no encontrar, al principio, nuevos miembros por falta de cuórum en la visión de la banda entre los fundadores y los nuevos, llegan a la agrupación compostelana Marc y Fran demostrando el compromiso y las habilidades que los demás estaban buscando. Pasados los años y con dificultades para encontrar un vocalista fijo, deciden entrar a grabar un lyric vídeo en Pousada Son Studios, con el que consiguen que su ex compañero a las cuatro cuerdas en FHUO, Ian Pombo, después de estar un tiempo formándose como vocalista, se interesara en el proyecto y, gracias a la ayuda de Nano (TALESIEN) y Iago Pico (Pousada Son, ICEWIND) que actuaron de vínculo, la banda encuentra por fin su alineación titular.

 

 

Con la formación ya completa a mediados de 2015 empiezan a grabar su primer single The Last Time en los estudios Mafia, incluido en el recopilatorio de la revista Necromance de ese año a nivel nacional, y comenzando a girar por la escena gallega con bandas como NOW I AM o AMENAZA DE MUERTE. Más recientemente han estado un tiempo apartados girando con ACID PROYECT y NAZCA, componiendo y grabando este, su más reciente trabajo y primer larga duración titulado Fixpoint que ahora mismo paso a desnudar.
 
El redondo consta de ocho temas más tres bonus tracks para hacer un total de once canciones y casi una hora de duración para no dejarse nada en el tintero. Como ya mencioné anteriormente Fixpoint es un claro ejemplo de el guion en el que se pierde la banda ya que no hay un género específico que los defina y eso es bueno. En lugar de encasillarse, WEAREDUST hacen una mezcla de varios géneros que gracias a las críticas y a sus directos puedo decir que funcionan a la perfección. En sus temas podemos encontrar reminiscencias de todo tipo de bandas con sonidos que van desde el groove, el progresivo o el doom, aunque suenen a algo más extremo y más actual como es el metalcore.
 
Si tuviera que remarcar tres temas de este Fixpoint esos serían Remaping Routine por su técnica y lo pegadizo de sus riffs, Purifying Fire por la potencia y rabia que trasmite, y The Mirror que comienza como una balada, pero te atraviesa el pecho en cuanto despierta del letargo. Los bonus tracks son los tres últimos himnos del disco donde The Last Time fue el primer sencillo que grabaron con la formación completa, Purifying Fire es la carta de presentación que les dio visibilidad para encontrar a todos sus miembros y por último cerrando este trabajo Red Sky, una cover de THRICE banda americana de post hardcore. 

 

En definitiva, un muy buen producto logrado por WEAREDUST, Pousada Son y The Core Inside, encargados del artwork que se incluye en este primer trabajo de los gallegos. Muy recomendable para los amantes de los sonidos tanto extremos como melódicos. ¡No os los perdáis en directo!

WEAREDUST son:
 
Amós Varela – Batería
David J. – Guitarra
Fran D. – Bajo
Ian Pombo – Voz
Marc Franco – Guitarra
 
Tracklist:
 
1 – “The Sacred Temple”
2 – “Freedom”
3 – “Remapping Routine”
4 – “Humane (Solid Wall)”
5 – “Fix Point”
6 – “The Mirror”
7 – “Anchor”
8 – “Assassin Inside”
9 – “The Last Time” (Bonus Track)
10 – “Purifying Fire” feat JA Gago (Bonus Track)
11 – “Red Sky” THRICE cover (Bonus Track)
 
Puntuación: 7.5/10