Las thrashers brasileñas NERVOSA entran en escena con su tercer álbum de estudio: Downfall Of Mankind. Justo dos años después de su segundo largo, Agony, el trío femenino se enfrenta a unas expectativas muy altas, ya no solo en cuanto a lo musical se refiere, si no también en su papel como ariete que abre camino en un mundo tan poderosamente masculinizado como lo es el metal y, sobre todo, el thrash. 
 
El disco fue lanzado el 1 de junio a través del conocido sello Napalm Records y se grabó en el Family Mob Studio de Sao Paulo, con el productor argentino Martín Furia, quien ha hecho de ingeniero de sonido para grupos como DESTRUCTION, EVIL INVADERS o SISTERS OF SUFFOCATION, entre otros. Todo esto ha llevado a la banda a subir un escalón más en el sonido de sus temas que, a pesar de lo clásico, consiguen traer algo de frescura a un género más que sobado.
 
 
Una pátina de distorsión y agresividad desbocada impregnan este CD, el más largo del grupo hasta la fecha. La Intro se desarrolla instrumentalmente, abriendo la puerta a Horrordome, donde la voz de Fernanda Lira, bajista y vocalista de la banda, destaca con una fuerza abrumadora. Quizás no tienen habilidad para crear riffs pegadizos e icónicos, pero si tienen un mensaje claro.
 
Todo el álbum continúa en la misma línea, pero contiene alguna que otra perla que consigue destacar por encima del resto. Never Forget Never Repeat sigue la estela de su predecesora, pero pone el acento sobre la intensidad de los blast beats. La letra, claramente política, inclina la balanza hacia un CD lleno de crítica a un sistema corrupto, perpetrado y cíclico, algo que consigue universalizar el alcance su significado, por desgracia. 
 
Pero si hay una canción que debe destacar por encima de todo, debe ser …And Justice For Whom?. Ya no solo por la referencia al mítico disco de METALLICA, si no por su mensaje, una actualización directa a la letra de una canción que en el 88 despertó unas cuantas conciencias. Aquí es cuando el ariete entra en acción. La banda reclama su igualdad de derechos, ya no solo en cuestión de género, si no que también abordando muchas otras facetas, dejando claras dos cosas: que saben qué posición que ocupan en el panorama musical y que van a dar guerra.
 
 
Hay una canción en el álbum que podría resumir gran parte de a lo que el thrash metal se refiere: Raise Your Fist. La introducción contiene fragmentos de grandes discursos de la historia, aludiendo a momentos monumentales en la lucha por los derechos. La canción comienza con «this one goes for the activists» y la llamada a la acción se hace patente, tanto por urgencia como por necesidad. 
 
A pesar de no aportar nada nuevo en la parte musical, NERVOSA trae consigo algo que era necesario en la escena thrash: una ruptura con los estándares. Son mujeres, son fuertes y luchan por sus derechos y por la igualdad en todas sus vertientes. Tienen la esencia de las primeras bandas del género, cosa que justifican con su sonido, pero han actualizado el mensaje. Ahora, con su tercer álbum de estudio en el mercado y una gira internacional en marcha, podrán seguir adelante, rompiendo esquemas y despertando mentes. 
 
Puntuación: 8/10
 
Tracklist:
01. Intro 
02. Horrordome 
03. Never Forget, Never Repeat 
04. Enslave 
05. Bleeding 
06. … And Justice For Whom? 
07. Vultures 
08. Kill The Silence 
09. No Mercy 
10. Raise Your Fist! 
11. Fear, Violence And Massacre 
12. Conflict 
13. Cultura Do Estupro 
14. Selfish Battle (bonus track)
 
Enlaces de interés: 
Facebook | Twitter | Youtube | Web Oficial | Instagram