Antes de verano mi compañero Álvaro Trella reseñaba el nuevo disco del dúo catalán SURVIVAL IS SUICIDE. Retrovolution fue publicado de la mano de Blood Fire Death aunque fue totalmente autoeditado. Desde ese seis de abril han pasado ya varios meses y nuestra misión es clara. Averiguar todo lo posible de este nuevo trabajo, de las cifras y sobre todo del futuro. Con vosotros SURVIVAL IS SUICIDE.
 
MK: Bienvenidos muchachos. ¿Qué tal todo por Cataluña? Sabemos que nuestros hermanos catalanes no están viviendo su mejor momento pero creemos que la música es una potente herramienta en muchos sentidos. 
 
SURVIVAL IS SUICIDE: ¡Hola gente de Metal Korner!, primero de todo gracias por la entrevista, ¡muy agradecidos!, aquí en Catalunya todo bien, días lluviosos y mucho bochorno de momento…
 
MK: Hablemos de música, ¿cómo están siendo estos primeros meses? ¿Habéis recibido buenas críticas? ¿Y malas? ¿Qué piensan los fans de Retrovolution?
 
SIS: Pues estos primeros meses son meses de promoción, estamos volcados ahora en todos estos temas que conllevan hacer una buena promo del disco. En cuanto a las críticas del disco, la verdad que contentos ya que la gran mayoría están siendo muy buenas y, como bien dices, también ha habido alguna que otra mala crítica… es  normal, no nos preocupa, no seguimos un estilo predeterminado o una moda en concreto y ello, no a todo el mundo le gusta. Tengo que recalcar que toda la gente que lo ha escuchado nos ha felicitado y consideran que es un disco genial y con un estilo muy personal.
 
MK: He de admitir que el death metal no es mi fuerte pero he escuchado vuestro trabajo y creo que he sabido encontrar el concepto retro-futurista del que hablaba mi compañero en su review. ¿Qué es lo que buscáis jugando de esa forma con el sonido?
 
SIS: Desde los inicios de la banda hemos buscado un sonido propio, creo que tras 11 años de existencia de SIS nos sentimos orgullosos de haberlo conseguido. Personalmente considero que una de las cosas más importantes de una banda es que la escuches y al momento la reconozcas por las texturas de su sonido. Desgraciadamente, creo que hoy en día cuesta mucho encontrar grupos con personalidad, tanto por la música como por el sonido propio. Si retrocedemos en el tiempo, bandas como Morbid Angel, Obituary, Cannibal Corpse y un sinfín de éstas tenían su sonido propio, tenían personalidad, las reconocías al momento, no sonaban idénticas… hoy en día la gran mayoría suenan iguales. Nosotros no buscamos sonar como ningún otro grupo, queremos sonar a nosotros mismos, creo que es responsabilidad propia de una banda.
 
MK: Una de las curiosidades y características es la ausencia de guitarras, ¿por qué? ¿qué os hizo decantaros por la ausencia de un instrumento que suele ser el claro protagonista en el Metal?
 
SIS: Al ser hermanos y tocar uno el bajo y otro la batería… para nosotros es como lo más normal del mundo, es verdad que es curioso, pero todas las cosas novedosas son curiosas hasta que se normalizan y entonces se ven tan normal como todo lo que ya conocemos. También nos decantamos por ello por el tema del sonido, queríamos algo nuevo y decidimos no incluir guitarras.
 
MK: Otra de las características es el gran uso de los sintetizadores, algo que no suele verse en este tipo de música, exceptuando el death metal melódico, épico, sinfónico, etc. ¿Desde cuándo lleváis usando los sintetizadores y los teclados? ¿Qué creéis que aportan a vuestra música?
 
SIS: Utilizamos teclados desde el inicio de la banda. Es verdad que en nuestro primer trabajo solo incluimos los teclados y sintetizadores en una de las partes del disco y en este segundo trabajo los teclados tienen más protagonismo. Necesitamos el sonido de los teclados para dar apoyo a ciertas líneas musicales, dar cierto ambiente y profundidad a nuestra música.
 
 
MK: Otro de los elementos que me llama bastante la atención es la portada del disco, ¿por qué dos dóbermans? ¿Tienen algún significado especial para vosotros esta raza de perros?
 
SIS: Siempre se ha visto a los Dobermanns como perros peligrosos y agresivos… creo que a Retrovolution se le pueden aplicar esos dos mismos adjetivos. Es un disco muy arriesgado, es peligroso hacer esas canciones y creo que el disco ha quedado muy agresivo, de ahí que quisiéramos incluir esos maravillosos Dobermanns en la portada, además, en este disco, los dos perros son nuestro alter-ego.
 
En cuanto a lo de si tienen algún significado especial… somos amantes de los animales, por tanto, cualquier animal tiene un significado muy especial para nosotros.
 
MK: Hablemos un poco de los aspectos técnicos de Retrovolution, ¿cómo fue el proceso de grabación? ¿Algún detalle que deseéis resaltar?
 
SIS: Siempre es un proceso que conlleva su tiempo. Lo primero que hicimos fue crear las pistas con metrónomo ya que utilizamos samplers y demás, la tarea de crear los compases de cada canción suele ser entretenida puesto que las canciones que hacemos suelen ser bastante progresivas. Una vez tuvimos todos los compases Zaratozom grabó todos los bajos y después de ello hicimos lo mismo con los samplers, teclados, sintetizadores… toda esa faena es la que se hizo en el estudio de Isaac G. Lorente, aparte de hacer toda la mezcla, claro… y, finalmente, fuimos a Moontower Studios donde se grabó la batería y la voz y volvimos a hacer una mezcla más.
 
MK: ¿Estamos ante un trabajo conceptual? ¿Cuál es la historia o historias que nos narra este disco?
 
SIS: Sí, Retrovolution es un trabajo conceptual. Hablamos de esta época tan absurda que nos ha tocado vivir, este momento histórico lo vemos como si fuera un fake donde reina la fugacidad, se premia lo mediocre, la masificación de la información que provoca desinformación, toda el tema de las redes sociales que a día de hoy parece que es tan importante como el aire que respiramos, la crisis de valores que reina en todo el mundo, el fin de la intimidad… todas estas ideas caben dentro de este álbum y, a la vez, existe la historia de un artista que decide crear una obra fuera de contexto para dar a entender que él no forma parte de la época en la que le ha tocado vivir.
 
MK: Está claro que vuestra música es vanguardista y alejada de lo que normalmente se destila como death metal. ¿Por qué? ¿De dónde proceden todas esas ideas que dan lugar a un disco tan peculiar como Retrovolution?
 
SIS: Creemos que la labor de un músico es crear, aportar algo nuevo, posicionarte en un punto de vista no convencional para dar un paso más allá… respetamos mucho que haya bandas que se posicionen en un estilo y decidan seguirlo pero a nosotros no nos interesan las modas, ni siquiera los géneros musicales, nos interesa la música y lo que podamos aportar como elemento nuevo… quizás hoy en día hay tantas bandas de tantos estilos que suenan igual que lo vemos como algo natural, como algo lógico, pero no creemos que la principal característica de la música sea seguir una moda, creemos que la principal característica de la música es adherirse a ella.
 
MK: ¿Qué tipo de fans tiene un grupo tan alejado de lo típico como SIS?
 
SIS: Normalmente suele ser gente que busca nuevos sonidos, nuevas ideas en cuanto a composición, algo que les sorprenda… evidentemente que hay público metalero pero también hay mucha gente a la que les ha gustado nuestro proyecto que suelen provenir de otros estilos musicales y la verdad es que para nosotros es una suerte saber que gustamos a un público tan diferente, de polos tan opuestos por decirlo de alguna manera.
 
MK: No abunda mucha información sobre vuestro nacimiento e inicios, ¿podéis contarnos un poco cómo fue?
 
SIS: La banda en sí hace 11 años que funciona, aunque mi hermano y yo llevamos más de 30 años en esto de la música, siempre dentro del underground. Hemos tenido muchas bandas anteriormente, y siempre tuvimos ganas de hacer realidad este proyecto, pero no llegó la ocasión perfecta de hacerlo hasta 2007, ciertamente creo que ha sido mejor así, ya que de haberla fundado antes, quizá no hubiéramos tenido la suficiente experiencia y madurez musical para que hubiera funcionado como lo está haciendo actualmente.
 
Cómo bien te decía antes, la banda empezó en 2007, en 2009 después de muchas horas de local teníamos nuestro primer repertorio y empezamos a presentarlo allí donde nos dejaban actuar. Publicamos nuestro debut (…Just Like Spiders Eat Flies) en 2011 y durante los dos siguientes años seguimos promocionándolo en diversas actuaciones y en algún que otro festival. En 2013 empezamos la composición de Retrovolution compaginando esta tarea con algún concierto esporádico que solía surgir. En 2017 fichamos por Blood Fire Death y en 2018 por fin vio la luz el nuevo álbum. Actualmente estamos cerrando fechas para conciertos. Confirmados tenemos ahora mismo: 26 de octubre en Sala Garage (Salou), 27 de octubre Bilbao Death Fest y 12 de enero Kanya! Extrem Fest. Actualmente seguimos con la promoción de Retrovolution.
 
Cartel del concierto más cercano en fecha de SIS
 
MK: ¿Qué planes de futuro tiene SIS ahora mismo? ¿Videoclips, nuevas fechas, nuevo trabajo…?
 
SIS: Bueno, nuestros planes inmediatos pasan por hacer todos los conciertos posibles. Estamos trabajando ahora mismo en fechas para el 2019 y esperamos tener muy buenas noticias muy pronto, acabamos de estrenar un Drum Playthrough de la canción que da nombre al título del disco y en breve podremos anunciar algo importante para la banda…
 
MK: ¿Por qué siete años entre vuestro debut y Retrovolution?
 
SIS: Bueno, hacer un disco como Retrovolution ha sido realmente muy entretenido, sobre todo a nivel de ensayo… estuvimos haciendo sesiones interminables día a día, además había que componer todos los instrumentos, Bajos limpios, distorsiones, sintetizadores, hacer que todo funcionara a la vez y luego, evidentemente, llevarlo al estudio para grabarlo. Ha habido muchas pruebas, cosas descartadas, etc. Tenemos cientos de horas de ensayos grabados, tanto en audios, como vídeos…No hemos estado en dique seco, eso os lo podemos asegurar, nada que ver con tomarse tiempos de descanso y todas esas cosas que a veces hacen que un grupo esté un tiempo a la sombra. Han sido siete años sin descanso pero, como antes os comentábamos, Retrovolution se empezó a componer en 2013 y también es verdad que lo podíamos haber editado en 2017, tuvimos que tomar ciertas decisiones antes de su salida y por ello el álbum salió en 2018.
 
MK: ¿Es difícil ser un dúo? ¿Os habéis planteado reclutar más miembros?
 
SIS: Bien, tiene su lado bueno y su lado malo como todo en la vida. A primera vista muchos creerán que el hecho de ser dos personas simplifica mucho el trabajo y, en ciertos aspectos, así es, la verdad, pero del mismo modo hay ciertos aspectos que son lo contrario…ya solo el hecho de tener que componer todos los instrumentos es una tarea larga, si además le añadimos todo el trabajo que conlleva un grupo de música aparte de lo que es componer y hacer conciertos, te das cuenta de que ser más componentes ayuda a distribuirse el trabajo entre todos, es fácil de entender…hay una tercera persona en la banda que es nuestro teclista Isaac G. Lorente pero, de momento, él prefiere trabajar con nosotros en cuanto a tarea de grabación se refiere, es su decisión y la respetamos. Somos muy buenos amigos con Isaac desde hace muchos años, así que el día que él quiera unirse con nosotros para los directos… ahí estará.
 
MK: Última pregunta…¿por qué SURVIVAL IS SUICIDE?
 
SIS: Bueno, el significado del nombre del grupo viene del hecho que vivir es morir, de todas las trampas que debe sortear cualquier persona en esta vida para seguir adelante…
 
MK: Si queréis añadir algo es vuestro momento.
 
SIS: Simplemente daros las gracias a vosotros por el interés en la banda y por brindarnos un espacio en vuestro medio, muchas gracias!. Aprovechamos para mandaros un fuerte saludo a todos/as los que formáis Metal Korner y hasta la próxima!!.
 
MK: Muchísimas gracias por vuestro tiempo y buena suerte.
 
Enlaces de interés: