La noche del 19 de octubre de 2018 se recordará en Sevilla como la noche folkie lluviosa. Aunque cuando llegué a la sala, a eso de las 21:45, no estaba lloviendo, los reflejos y charcos en la calle José Díaz eran prueba más que evidente del agua que se derramó en las horas previas al evento al que fui citado. Aquella noche tendría lugar la actuación de ARS NOVA XIV, presentando su nuevo álbum, Tiempo, con unos teloneros de lujo: THE FLYING INN. Aunque la hora de apertura de puertas estaba concertada a las 21:30, los conciertos no comenzaron hasta prácticamente una hora después. Aproveché ese tiempo para tomar unas cervezas y cenar algo con los miembros de THE FLYING INN. 
 
Con una sala todavía bastante vacía, sobre las 22:30 saltaron a las tablas de la Sala Even los miembros de la banda sevillana THE FLYING INN. Pese a que el proyecto musical está pensado inicialmente como un dúo acústico de música folk tradicional (basando su repertorio en la novela “La taberna errante” del escritor británico G. K. Chesterton), esa noche pudimos disfrutar de una actuación con banda completa y electrificada. Al dúo original, compuesto por Fátima Caballero (violín) y Jesús Beades (guitarra) se unieron Manuel Fernández (bajo) y José Antonio Poyatos (batería), ambos músicos muy experimentados y veteranos de la escena musical sevillana, además de buenos amigos de Fátima y Jesús. Anteriormente ya pude disfrutar de su actuación como dúo en acústico y he de decir, que como banda completa y en eléctrico funciona también a la perfección, imprimiendo una pátina rockera a su folk tradicional.

 
Sin duda, Fátima fue el miembro más activo de la banda y es que no paró ni un segundo de danzar al son de los acordes de Jesús mientras nos deleitaba con su deliciosa técnica a las cuatro cuerdas de su Fender eléctrico. No faltó alguna que otra pirueta e hincada de rodillas en el suelo, cosa que se agradece visualmente, ya que aporta mucha fuerza al espectáculo. También hizo las labores de corista, recalcando algunos estribillos y fraseos con una correcta y bonita voz. Jesús a la guitarra es un auténtico showman. Aunque su faceta en acústico es más completa al intercalar varios instrumentos de cuerda pulsada como el buzuki o el banjo, con sólo una guitarra eléctrica también es capaz de desarrollar su función sin problemas. Muy simpático, estuvo interactuando con el público entre canción y canción con pequeños monólogos o explicaciones sobre los temas de The Songs Of The Old Ship, su álbum de estudio. No faltó tampoco el sonido de la armónica en varios temas, con ese típico soporte de cuello que tan llamativo resultó al público. Un auténtico hombre orquesta, que en sus labores como vocalista también sobresale con una deliciosa y perfecta pronunciación del inglés y un tono meloso.

 
Respecto a los dos miembros que completaban la formación, he de decir que Poyatos a la batería estuvo certero como un reloj suizo, con buena pegada y marcando muy bien el ritmo. La otra pata de la base rítmica, el bajo de Manuel, también fue muy correcta, aunque sí es cierto que su actuación fue algo más discreta.

 
 
En resumidas cuentas, un concierto muy divertido, que aunque en su primera mitad fue algo frío, en parte, por la poca afluencia de público, poco a poco fue templándose con la entrada de más gente, llegando a arrancar bailes y saltos por parte del público, sobre todo en sus últimos temas como The Happy Vegetarian o la que cerró, Who Goes Home, uno de sus hits más bailables. Me quedaron mis más sinceras dudas respecto a si prefiero su faceta acústica como dúo o en eléctrico como banda completa. Una difícil elección…

 
 
Setlist:
 
1. The Sarracen’s Head
2. The Song Of Noah
3. The Song Of Quoddle
4. St George He Was For England
5. Feast On Wine
6. The Song Of The Oak
7. The Happy Vegetarian
8. The Way Through The Woods
9. The Lake Isle Of Innisfree
10. Who Goes Home
 
Tras su actuación y con un cambio de unos 15 minutos, llegaba la hora del plato fuerte de la noche, la actuación de ARS NOVA XIV. Fue un concierto bastante especial, ya que presentaban, en casa, su nuevo álbum de estudio, titulado Tiempo y que interpretaron al completo para el gozo y disfrute del numeroso público que se congregaba allí, unas 150 personas aproximadamente.

 
 
Tras la intro El reloj, que inicia su nuevo disco, daba comienzo el show con Mi red, el primer single elegido por la banda como carta de presentación. Gabriel comenzó a soplar las primeras notas con su flauta para el deleite del personal, acompañado por los acordes de Elena al teclado. Es inconfundible su sonido, que cabalga entre el folk, el progresivo y el hard rock. Era la primera vez que veía a la banda en directo, así que tenía ganas de ver cómo se desenvolvían encima del escenario. A mi mente vinieron rápidamente bandas como Jethro Tull o Ñu, pero con matices más alejados de éstos y centrándose más en los arreglos de teclado.

 
 
Pese a que el mayor peso en la banda lo tienen Elena y Gabriel, con su teclado y flauta respectivamente, hay que admitir que todo el protagonismo (o gran parte de él) esa noche se lo llevó la guitarrista Agua Sancruz, que fue un auténtico torbellino sobre el escenario. Una actitud rockera 100% que encandiló a cada uno de nosotros en el público. Derrochó fuerza, técnica, simpatía y una poderosa voz, que pudimos ver tanto en algunos coros como en la interpretación al completo del tema Highway Star de Deep Purple, que cerró el concierto de los sevillanos. Impresionante.

 
Uno a uno se iban sucediendo los temas de su nuevo Tiempo, un álbum conceptual en el que han invertido mucho cariño y esfuerzo. Eso sí, también hay que afirmar que la primera mitad del concierto, aunque todo estaba funcionando correctamente, la banda iba un poco a medio gas, no sabemos exactamente si por la sinergia con el público o porque el setlist elegido en esta primera mitad tal vez fue un poco débil de energía. El caso es, que llegado El camino, un tema instrumental, la gente empezó a caldear el ambiente, dejándonos una segunda mitad de concierto impecable y espectacular, con cambios de instrumentos incluidos. Un poco más tarde llegó un momento muy especial, donde la banda interpretó un medley con temas y melodías de sus trabajos anteriores. Un popurrí que disfrutó muchísimo los fans más acérrimos, bailando sin parar y haciendo que la sala temblase por los saltos sincronizados del público.

La fiesta estaba en su momento álgido durante los últimos temas, donde Gabriel se colgó la guitarra en varios de éstos y Clara cambió su bajo por el violín en Renacimiento. Esta segunda mitad del concierto estaba siendo épica y la gente lo disfrutaba con bailes, saltos, gritos y palmadas. Gran ambiente el que se concentró en la Even para recibir el nuevo álbum de ARS NOVA XIV y su concierto presentación. Tras 12 temas, los chicos abandonaron las tablas dando las gracias a todos los asistentes por haber hecho de esa noche, una inolvidable. ¡Enhorabuena!

 
 
Setlist:
 
​1. El relo​j (intro)
​2. Mi red
​3. Hasta el amanecer
​4. Incondicional
​5. Cadenas
​6. Sumergido en el tiempo
​7. El camin​​o​ ​(instrumental)
​8. Un nuevo comienzo
​9. Medley​ ​instrumental​
​10. Vive hoy
​11. Renacimiento (La danza del destino)
​12. Highway ​Star (​D​eep ​Purple​ cover​) ​​