El power trío ucraniano STONED JESUS formado en 2009 en Kyiv por Igor Sidorenko a la voz y la guitarra, Dmytro Zinchenko a la batería y Serhij Sljussar al bajo y segunda voz, nos presenta su cuarto trabajo Pilgrims, con el cual debutan con el sello Napalm Records

 
En este trabajo veremos un paso más allá del estilo de STONED JESUS ya que aparte de contar con su peculiar stoner-rock, que pasa incluso por el stoner-doom, con muchas referencias a música de los 60 y 70, vemos también unas líneas de bajo que nos puede recordar a grupos como Mastodon, Deftones o Melvins.
 
Este nuevo trabajo se titula Pilgrims (Peregrinos) ya que el grupo ha dicho que es un disco inspirado en el tiempo que están de gira y los sentimientos que eso les provoca.
 
Con un inicio muy ambiental, Excited comienza poco a poco para repentinamente aumentar el ritmo en una canción que habla directamente de tocar en directo, con unas voces rasgadas muy a lo Lemmy, sin duda un buen inicio de setlist en toda regla.
 
Sin embargo en Thessalia vemos un estilo que nos recuerda más a las líneas de bajo y de ritmos de los Deftones, siempre con el sello del grupo, esto lo veremos en más temas.
 
Un tema más lento pero a la vez contundente es Distant Light el cual puede recordarnos a temas de A Perfect Circle o Faith no More, que pese a su duración consigue atraparnos para finalmente dejarnos caer en un minuto de locura vertiginosa.
 
Tenemos dos temas de una duración superior que son Feel y Water me. El primero trata sobre el aislamiento al que se somete la banda en las giras y es algo más melancólico y el segundo es puro post-rock con un riff central impresionante y unas voces muy rasgadas al final acompañadas de una subida de ritmo que nos lleva a un final delirante.
 
En Apathy y Hands Resist Him se destaca cómo se entrelaza una línea de bajo (más protagonista que en otros temas) que marca perfectamente los cambios de ritmo en las canciones con una guitarra coordinada con él al milímetro.
 
Sin duda el disco lo marcan los cambios entre los silencios, la calma y la locura, normalmente al final de los mismos.
 

Enlaces de interés: