Bajo el nombre de I Loved You At Your Darkest, los blasfemos y reyes del averno polacos, BEHEMOTH están de regreso con su undécimo trabajo de estudio, editado por Nuclear Blast y que marca el siguiente paso tras una de sus obras cumbres The Satanist, contando para la producción con Daniel Bergstrand (MESHUGGAH, IN FLAMES), la mezcla de Matt Hyde (SLAYER, CHILDREN OF BODOM) y la masterización de Tom Baker (NINE INCH NAILS, MARILYN MANSON). En este nuevo trabajo, el cuarteto formado por Nergal (guitarra y voz), Inferno (batería), Orion (bajo) y Seth (guitarra), dan un paso más allá con su trabajo más melódico, donde los ritmos infernales de guitarra, se entremezclan con toques operísticos, solos embaucadores, coros, unas voces de Nergal lanzadas al abismo junto a unas melodías atemperadas que resurgen en una obra de altísima calidad, muy atmosférica y visceral, como siempre nos tiene acostumbrado BEHEMOTH.
Una introducción, Solve, con herejías gritadas por niños nos pone en situación para entrar en una tormenta sónica e invernal con Wolves Ov Siberia, con unos riffs acelerados y unas voces que rasgan tus entrañas y nos enseña la furia, para apaciguarla en un pasaje central épico, operístico y repleto de matices, donde los aullidos de lobos se entretejen con una vertiginosa espiral de guitarras y blast beast. God = Dog y Eclessia Diabolica Catholica, recalcan la ideología de esta nueva obra, con dos temazos, donde el primero bebe de los BEHEMOTH más clásicos para embadurnarlo de un toque gótico y místico con las guitarras y un solo muy rockero, además de los coros que adulan a la invocación infernal; convirtiendo el segundo corte, uno de mis preferidos en una obra maestra, con una enorme potencia instrumental, melódica y vocal, donde los coros gregorianos emergen del fuego inmaculado y pecador para amedrentar cualquier sentimiento.
Con Bartzabel me llevé una sorpresa, un corte que me recuerda a MOONSPELL, por la ambientación y la forma de cantar de Nergal, apocalíptico y con mucha fuerza, donde la música se relaja para engalanar unas estrofas de forma enigmática y mágica, golpeando con los golpes de voz del estribillo. If Crucifixion Was Not Enough acelera un poco el ritmo, pero completa las estrofas con un halo de rock gótico ochentero, para dejarnos una segunda mitad tras el solo de Nergal muy pesada y oscura, adentrándonos en la vertiginosa Angelvs XIII, toda una lección de agresividad visceral.
Pero es en los próximos dos temas donde apreciamos algunas de las novedades más llamativas, sobre todo en Sabbath Mater, donde por primera vez, Nergal se atreve con los registros melódicos y la percusión y ambientación retoma elementos progresivos, con una parte central donde los solos se sobreponen a un bajo en un segundo plano a tener muy en cuenta y una percusión muy técnica, hasta el cambio final que nos lleva hacia Havohej Pantocrator, un corte distinto al resto, muy melódico, con guitarras acústicas y de un aura maligna y épica que se entrometen en una espiral instrumental que gana con cada escucha.
Ya en la parte final encontramos Rom 58, donde los ritmos de las guitarras dejan un delgado velo rítmico, jugando con unas voces en off cinemáticas y demostrándonos que hay BEHEMOTH para mucho tiempo. Cierra con We Are The Next 1000 Years, rápida y directa; y es que este final de álbum es apoteósico y black metalero al máximo, solo pausada por el outro Coagula, en la que introducen unos matices orquestales para que vuelvas a poner de nuevo el álbum y redisfrutarlo. 8/10.
Tracklist:
1. Solve
2. Wolves ov Siberia
3. God = Dog
4. Ecclesia Diabolica Catholica
5. Bartzabel
6. If Crucifixion Was Not Enough…
7. Angelvs XIII
8. Sabbath Mater
9. Havohej Pantocrator
10. Rom 5:8
11. We Are the Next 1000 Years
12. Coagvla
3. God = Dog
4. Ecclesia Diabolica Catholica
5. Bartzabel
6. If Crucifixion Was Not Enough…
7. Angelvs XIII
8. Sabbath Mater
9. Havohej Pantocrator
10. Rom 5:8
11. We Are the Next 1000 Years
12. Coagvla
Enlaces de interés: