Por Rubén Montejo
De la mano del sello Underground Legends Records hoy tenemos entre manos el último trabajo de THE SOULBREAKER COMPANY. La banda, que procede del País Vasco (Vitoria concretamente), editó Sewed With Light el pasado día 30 de noviembre de 2018. Era la primera vez que escuchaba a la banda, siendo ya este nuevo lanzamiento su sexto trabajo discográfico, producido por Tim Green en California (EEUU).
El rock psicodélico es la baza que mejor juega la agrupación vasca, sin duda. Con una fuerte carga de sonidos sintetizados y de teclas, el grupo empaca el sonido en un viaje progresivo. El álbum te va meciendo durante los once temas que lo componen. THE SOULBREAKER COMPANY la componen Ortiz Domingo a la batería, Jony Moreno a la voz, Javi Free al teclado y sintes, Dani Triñanes a la guitarra y Asier Fernández a la segunda guitarra. Tengo que admitir que al ser la primera vez que oía a la banda, en las primeras escuchas del CD no acababa de convencerme su estilo.
La voz de Jony tal vez sea el punto que menos me ha convencido de este lanzamiento, ya que creo que peca un poco de plana y lineal. Aunque tiene momentos brillantes, en términos generales tal vez sea un registro demasiado poco variado. Pero el elenco instrumental compensa este aspecto, creando unas grandes atmósferas, casi interestelares, en una travesía por su universo musical, creando pasajes ciertamente preciosistas y con mucho feeling. Inner Dark, el tema que abre el redondo es, posiblemente, el mejor resumen de lo que podrás encontrar en Sewed With Light. Con una pequeña intro que suena muy ochentera, después el tema crece hasta explotar en unos buenos riffs de guitarra, siempre con un sonido general lleno de psicodelia y misticismo.
Otro temas reseñable es The World, The Blade, en el que podemos encontrar reminiscencias stoner y hardrockeras, recordando en la ejecución de teclados a Led Zeppelin o Deep Purple, mientras que la base rítmica y la voz nasal de Jony pueden llegar a recordar a Queens Of The Stone Age, así como el solo sucio y lleno de barro. Los sonidos sintetizados cobran una especial importancia en este tema, sobre todo en la segunda mitad del corte donde se crea una tensión muy bien elaborada para acabar el tema.
Avoid the Crash es otra de las canciones que más me han gustado, con un riff inicial de bajo con bastante punch. Aquí Jony juega con su voz nasal para crear unas melodías bastante eléctricas, con hammond de por medio. Las teclas de nuevo tienen mucha importancia en este tema, y es que posiblemente sea el fuerte de Sewed With Light. La base rítmica hace un gran trabajo y junto a los aparatos de Javi Free, hace que el álbum gane enteros a medida que escuchas y te introduces en su arte. A mitad del tema, el tema cambia de ritmo poderosamente con una aguda voz que crea uno de los mejores estribillos del LP, con una melodía vocal bastante acertada.
Resumiendo, es un álbum muy correcto, aunque es verdad que la voz puede llegar a cansar en ciertos momentos. Por eso, baja un poco su puntuación. La producción es magnífica, eso sí, y se nota la calidad musical que todos los músicos atesoran. Especialmente llamó mi atención su teclista, con detalles y atmósferas muy bien elaboradas. Para amantes del rock psicodélico y progresivo, con tintes stoner, creo que es un álbum bastante interesante. ¡Recomendado!
Puntuación
7/10
Tracklist
1. Inner Dark 07:34
2. I Am The Void 01:53
3. At The End Of The Day 03:28
4. Together 05:38
5. The Word, The Blade 04:14
6. Persephone 05:05
7. You Guess But You Don’t Understand 03:25
8. You Shook Your Tail 03:09
9. Avoid The Crash 05:04
10. Arrhythmia 02:57
11. The Begining 05:33
Enlaces de interés