Por Rubén Montejo
Los thrashers catalanes VIOLBLAST están de vuelta con un brutal golpe en la cara, llamado Theater Of Despair. Supone el tercer trabajo discográfico de los de Figueres, tras su EP Permanent Hate (2014) y su LP Conflict (2016). Este nuevo trabajo ha sido editado por el sello británico Hostile Media, disquera donde están otras bandas como Bloodshot Dawn, Reprisal o Infected Dead.
Es una gozada poder disfrutar de una escena de thrash metal en España tan prolífica. No sólo están ahí Angelus Apatrida o Crisix. Tenemos enormes bandas como Trallery, Soldier, Rancor o estos VIOLBLAST, amén de muchas más que están en un estado de forma muy bueno.
La banda, formada en 2012 bajo el nombre BETRAYER, nos destroza con Theater Of Despair; un embiste de thrash sin concesión, con una producción nítida y cristalina que te provocará dolores de cuello si te despistas un poco. Riffs marca de la casa, con un sonido muy influenciado por los americanos Slayer. Tal vez este nuevo álbum sea un poco más ‘moderno’ a efectos prácticos, no se si en parte por culpa de la producción o por unos riffs y ritmos más accesibles, centrados en el medio tiempo y con bastante uso del palm mute. Su anterior Conflict era más crudo y visceral, más agresivo y violento. Pero no por ello mejor.
La oscuridad y el sonido venido del inframundo es mucho más evidente en varios de los temas nuevos. Hay algunas melodías sumamente lóbregas que combinan a la perfección con unos riffs que a veces suenan groove, con una ganancia bestial y sonido perfecto. Uno de mis temas favoritos, New Orphans Elegy, es un buen ejemplo de esto. Con un estribillo inquietante ejecutado sobre un tapping de guitarra, aporta una ambientación súper opresiva y sombría. El mejor tema del disco, bajo mi punto de vista. Y es que es uno de los más originales y que más aportan a la manida escena thrash. En general el disco no sorprende, excepto por un par de cortes que aportan cosas nuevas. El resto es más que correcto, eso sí, dentro de los cánones del estilo.
Lo cierto es que este Theater Of Despair es un álbum bastante variado, y así lo podemos comprobar con Painless, un tema de 2 minutos y medio que va directo a la yugular, con un doble pedal demencial y unos riffs velocísimos y llenos de técnica. Thrash, death, groove… encontramos todo esto y más. La voz de Andrés (que también se cuelga el bajo en la banda) está ciertamente influenciada tanto por Araya de Slayer como por Chuck de Death. Practica un registro bastante accesible para el fan del thrash promedio y la verdad es que provoca toda la ira, histeria y agresividad que una banda de estas características necesita. Martyrs Without A Cause es otro de los cortes más sólidos del CD, con un riff inicial demoledor, rozando el death metal. Aunque VIOLBLAST es una banda de thrash, tenemos muchos matices en su sonido, y juguetean tanto con el death metal así como con el groove o el llamado ‘post-thrash’. De ahí el sonido ‘moderno’ que antes indicaba, unido a una producción más actual.
Resumiendo, un álbum más que correcto pero que, bajo mi punto de vista, queda un peldaño por debajo de su debut Conflict. Es verdad que la producción y la grabación es mucho mejor en este nuevo trabajo, pero la visceralidad y mala leche que irradiaba Conflict no está tan presente. Para el seguidor del thrash de Slayer con reminiscencias death y groove en la onda de Death o lo actuales Testament, es un álbum completo, variado y ameno de escuchar. También en parte por los 41 minutos de su duración. Un álbum perfecto para descargar adrenalina y animarse a entrar en algún que otro pogo. ¡Recomendado!
Puntuación
7.5/10
Tracklist
1. Trivialization of Murder 04:25
2. Theater of Despair 03:21
3. New Orphans Elegy 05:41
4. Martyrs Without a Cause 04:14
5. Secret Reality 03:48
6. The Shadow No Longer Rests 04:38
7. Prevail 04:15
8. Broken Scepter 03:53
9. Painless 02:25
10. Scopaesthesic 04:38
Total: 41:18
Enlaces de interés