Por Melisa
Los madrileños NOVIEMBRE XI están de enhorabuena con la salida de su nuevo trabajo llamado Helio 4. ¡Estos chicos está claro que les gusta trabajar duro! Puesto que hace tan solo un año que nos ofrecían su anterior trabajo llamado Cárcel de cristal, sin duda están en constante crecimiento, y para darse cuenta de ello, sólo es necesario escuchar los once temas que forman este nuevo disco, Helio-4, el cual ha sido producido por Jorge Escobedo (Sôber).
Empezamos pues a desgranar este rosco hablando de Si solo estoy mejor un tema con esa esencia rockera sobretodo en su estribillo, no tanto como es el caso de Mi obsesión, la cual se sale un poco de la línea, rozando más el pop.
Este es un rosco sin duda de lo más variado ¡y con un sonido brillante! Si bien es cierto que el anterior disco tenía más potencia que este, en el sentido de que era más rockero. En cambio este nuevo trabajo tiene tintes un poco más poperos, pero sin perder su sello de identidad que es el rock hecho con buen gusto. Continuamos analizando este redondo, con los cortes Gota a gota y Solar los cuales siguen en esta misma línea de la que hablábamos, incluso en algunas canciones nos pueden recordar un poco al estilo de Sôber o Contrabanda, quizás por que ambos son grupos nacionales que cantan en español, y que tienen tintes similares.
Continuamos avanzando con Haremos todo y con la que etiquetaría como mejor canción del disco Final de partida, porque tiene una melodía pegadiza a la vez que tiene subidas y bajadas muy acertadas. ¡Sin duda un diez para este tema! Y nos vamos acercando al final del disco con los últimos tres cortes, como la melancólica Se han helado las calles o la sorpresa del disco sin duda: Únete a mi en la cual según suenan los dos primeros acordes, te das cuenta de que es una acertada versión de la canción Join Me de los finlandeses HIM. Lo bueno y a su vez arriesgado de hacer versiones es innovar en el sonido de la canción original, como es el caso, pero hay que reconocer que le añadieron un ritmo más pegadizo, el cual no suena nada mal.
Y como todo lo bueno llega a su fin, llegamos a la última pista del rosco con Aunque hayamos perdido la cual con su ritmo inicial nos llega a recordar incluso un poco a OBK, pero según avanza nos dejan con el buen sabor de boca de su sello de identidad, que no es otro que buena música, con trabajadas letras y melodías variantes a lo largo de todo el disco. Es cierto que los discos con temas tan variados como este te enganchan hasta el final, para averiguar todas las sorpresas que puede esconder. Así que os invito a escucharlos y no perderles la pista, ¡porque seguro que darán mucho de que hablar!
Tracklist
1. Iter
2. Si solo estoy mejor
3. Mundo al revés
4. Mi obsesión
5. Gota a Gota
6. Solar
7. Haremos todo
8. Final de partida
9. Se Han helado las calles
10. Únete a mi
11. Aunque hayamos perdido
Enlaces de interés: