Los industriales MIND DRILLER publican este mes de marzo su tercer álbum de estudio: Involution. Es el primer disco con la discográfica Art Gates Records y nos han dejado tres adelantos espectaculares, con un unas voces diferentes pese a ser de los mismos cantantes de la formación original. La banda ha arriesgado y lo que hemos escuchado nos ha gustado, así que el poder disfrutar de este CD es todo un lujo. 
 
La banda presenta un cambio de look más steampunk y apocalíptico. El protagonista es el color naranja en sus ropas, su maquillaje e incluso en el pelo de Estefanía. Las sesiones de fotos que han subido a las redes son espectaculares y le da ese toque gótico apocalíptico que nos cautivó desde minuto uno.
 
La portada es muy impactante: dividida en dos, un mismo chico comparte dos realidades: una tranquila, con una mochila volviendo de la escuela, y otra mucho más apocalíptica, en ruinas, como si hubiera caído una bomba, protando unas gafas de realidad virtual en la mano. Esto muestra lo conceptual que será el disco, y que tendrá vínculos con alguna de las canciones del álbum.
 
La primera canción es Ritual. Ya habíamos podido escucharla porque es uno de los adelantos que nos mostraron. Los sintetizadores del principio me recuerdan un poco a PAIN. V canta con una voz melódica muy seductora, en inglés, a quien le sigue Dani con guturales en alemán. El estribillo es para Estefanía, con una voz melódica casi lírica. Dani en algunos puntos también canta en español. En cuanto a la instrumental, las guitarras suenan muy muy potentes, con mucho cuerpo. La batería no es protagonista pero se acompasa todo muy bien, envolviendo a los sintetizadores. Los ritmos de guitarra son sencillos pero pegadizos. Los sintetizadores, al fondo del estribillo, le dan un toque brutal. En un punto de la canción hay un breakdown espectacular. Es un sonido mucho más pulido y más redondo. Increíble canción.
 
Le sigue The Game. El comienzo me recuerda a LACUNA COIL con la voz de Estefanía, pero a la vez muy muy industrial por los sintetizadores. Es una canción mucho más melódica. El estribillo es una pasada, con los guturales de V y Dani. El bajo, después del primer estribillo rompe en el pecho como un taladro. Me he quedado impresionada con los guturales de V, porque en lo que he escuchado de él en esta banda, siempre cantaba en melódico o con la voz un poco desgarrada pero realmente este giro me ha sorprendido muy gratamente y estoy deseando poder verlo en directo.
 
 
Le sucede Rotten. Des esta canción pudimos ver el videoclip que publicaron hace poco. En él, aparece una habitación llena de pósters de grupos de música, y, encima del escritorio, las gafas de realidad virtual que hemos visto en la portada del disco, que en este caso es un videojuego. La banda aparece a trasluz en un fondo blanco. El chico que juega al videojuego sigue con las gafas puestas pero ve la vida cotidiana a través de ellas, y lo que es “normal” está todo en ruinas y destrozado. En términos musicales, la canción es un auténtico temazo. La batería al principio es una metralleta, y los estribillos son espectaculares con los guturales de V. Al final, emerge un poco la voz de Estefanía. En las estrofas ambas voces melódicas se entrelazan perfectamente. Es una canción increíblemente enérgica y potente. Los sintetizadores me recuerdan un poco a los de la banda paralela de alguno de los miembros de MD, HASSWUT. Dani tiene un pequeño momento de gloria con su parte en alemán, con una línea vocal que me recuerda mucho a LINDEMANN. Por otro lado, Estefanía me ha dejado boquiabierta cuando en su parte realmente habla pero termina con un gutural que me ha dejado por los suelos. Increíble cómo ha crecido esta banda y lo lejos que van a llegar.
 
La cuarta canción es Kianda. Es una pequeña pausa para reponernos del temazo anterior. Tiene cierto toque a RAMMSTEIN. Los sintetizadores son muy románticos y contrastan mucho con el bajo que es increíble y la gravedad de la voz melódica de Dani en las estrofas, así como con la dulzura de la voz de Estefanía. Como se ha dicho antes, es una canción más pausada pero maravillosa, es una especie de balada que les queda como un guante. En los estribillos y en la parte de V se asemejan un poco a LINKIN PARK pero con sintetizadores más góticos.
 
M4N1K1 es muy del estilo de OOMPH!, uno de los grandes referentes de la banda. Aquí cantan en español y verdaderamente ponen los pelos de punta. Es súper enérgica, que contrasta con la voz melódica y jugetona de Estefanía y los guturales de V y Dani. Tiene partes de subida y bajada que se rellena muy bien con los sintetizadores, que en líneas generales son muy parecidos en todo el disco. 
 
La sexta canción es Zero. El comienzo es genial porque la entrada de la instrumental no te la esperas. Los sintetizadores tienen otra melodía muy pegadiza. El estribillo es para Dani y Estefanía, acompañados por unas guitarras ensordecedoras e increíbles. Después del estribillo la voz de Estefanía tiene un efecto entrecortado muy llamativo. 
 
Involution comienza prometedora, con unos teclados en estilo alarma que me recuerdan a PSYCLON NINE. La melodía de las guitarras, en 360 grados, es muy oscura, y queda confirmado también con los guturales. Tiene una especie de breakdown apoteósico, con los teclados ocupando todo el espacio pero sin quitarle protagonismo a V y sus guturales. 
 
 
Calling At The Stars se me asemeja a la anterior en las melodías. El estribillo me parece epiquísimo, los sintetizadores y los ritmos de guitarra son espectaculares. Es una canción incluso bailable en algunos puntos. Dani nos susurra en alemán al oído, de forma aterciopelada, para romper en un grito desgarrador. Es un tema muy movido, con cierta influencia de LACUNA COIL en el estribillo, con el baile de voces entre Estefanía y V.
 
The Glass House comienza con un bajo ensordecedor en una melodía lenta, acompañado por acordes sueltos de guitarra. Pese a la lentitud del principio, el estribillo es impactante. Muchísima fuerza en los guturales. Tiene pequeños cortes que le dan potencia y energía, y se alternan V y Dani, mientras que en algunas estrofas lo hacen V y Estefanía. Un auténtico temazo, industrial metal puro y duro que hace delicias a los fans del género. 
 
La décima canción es The Last Drop y comienza increíble con los sintetizadores en un estilo cyber goth. Acompañan las guitarras, muy graves y oscuras, y Dani con los guturales en alemán. El doble bombo penetra fuerte y en los puentes las guitarras realizan un pequeño palm mute que contrasta con las melodías de los estribillos. 
 
Llegando a la recta final, irrumpe Wo Ist Dein Gott? con una línea vocal con melodías árabes, la instrumental está fuertemente influenciada por OOMPH! y los sintetizadores me recuerdan a alguna canción de RAMMSTEIN. En esta canción, Dani es el gran protagonista. Las guitarras son sencillas y rítmicas. La batería golpea fuerte y la voz es melódica y grave en la mayor parte del tiempo. Estefanía irrumpe también aportándole un toque muy bello al final de la canción.
 
Para culminar, llegando al éxtasis, tenemos a Ein Ende, que también fue un adelanto de la banda. Comienza como si se intentara sintonizar una televisión antigua. Es una canción más animada, que alterna sintetizadores muy techno, batería con doble bombo, bajo rompedor y melodías de guitarra muy oscuras. Es una forma perfecta de ponerle el punto y final a este trabajo.
 
En términos generales, me parece, sinceramente, un discazo. Impresionante, potente, novedoso, atrevido y arriesgado por partes iguales. Esta banda de industrial metal español tienen ya su sello identificativo propio y han conseguido, con una producción más elaborada, un sonido mucho más redondo e impactante. Reciben influencias de muchas bandas que han marcado la vida de todos y cada uno de los miembros por igual, y en esta miscelánea han creado magia. Este cambio de tuerca les ha venido genial, y realmente van a dejar a todos impresionados teloneando a OOMPH! en Madrid y Barcelona, y en la gira de presentación de su nuevo disco. Mucho ojo a esta banda, porque van a llegar muy, muy lejos.
 
Tracklist
1. Ritual
2. The Game
3. Rotten
4. Kianda
5. M4N1K1
6. Zero
7. Involution
8. Calling at the Stars
9. The Glass House
10. The Last Drop
11.  Wo Ist Dein Gott?
12.  Ein Ende
 
Puntuación
10

Enlaces de interés
FacebookInstagram | Web oficial