Hace unos días tuvimos el placer de disfrutar de la banda alemana OOMPH! en Madrid y Barcelona. Esta banda parece  estar viviendo una época dorada en cuanto a repercusión como atestigua el cuasi lleno logrado en la sala Mon Live de Madrid.

 
 

El grupo telonero era nacional, se trató de los alicantinos MIND DRILLER. Un grupo de metal industrial muy en la onda de OOMPH! que tiene como principal seña de identidad la presencia de no uno ni dos, sino tres cantantes: Estefanía Aledo, V. y Dani N.Q.. A ellos se suman Javix (guitarras y programaciones), Pharaoh (bajo) y Ramón (batería).

MIND DRILLER aprovechó la oportunidad de darse a conocer y realizó una gran puesta en escena con una estética de todos sus miembros en una onda steampunk y rollo postapocalíptico a lo Mad Max. Entre tema y tema iban cambiando de atrezzo con gafas, máscaras, anillos luminosos, hilos de marioneta, etc, haciendo acto de presencia y dotando a la actuación de un punto más de espectáculo. Hicieron una excelente presentación de su reciente trabajo Involution (reseñado aquí) del que interpretaron Ritual y Rotten.

Me pareció que se pasaron con el humo y las luces fueron algo escasas por momentos haciendo que no se les pudiera ver del todo bien desde la parte más alejada del escenario.

Fuente: Facebook de MIND DRILLER
 
Setlist
Ritual
My own law
Escape
The last drop
Ein ende
Rotten
Ich bin anders

A las 20:45 llegó el momento que estábamos esperando con una sala Mon a punto de rebosar. Primero salieron los músicos «secundarios»: Silvestri (batería), Hagen (bajo) y Felix (teclado) y a continuación el verdadero núcleo de OOMPH!: Crap, Dero y Flux, que llevan creando auténticos himnos desde 1989, como más tarde nos recordaron.
 
 
Arrancaron con TRRR – FCKN – HTLR, tema de su nuevo disco Ritual (2019) que han publicado con Napalm Records, con todo el público enfervorecido. Se veía mucha gente joven y es que OOMPH! es un grupo atemporal que  ha logrado enganchar a fans de todas las edades. Dero Goi, cantante del grupo, desfilaba con aire marcial entre Andreas Crap (guitarra, teclado) y Flux (guitarra, samplers) siendo los tres el centro de todas las miradas y el destino de los focos que les iluminaban con toda nitidez.
 
 
A continuación, hubo una pequeña sorpresa cuando interpretaron un pequeño fragmento de We Will Rock you para pasar inmediatamente a Labyrinth, uno de esos temas imprescindibles de la banda. El tema Jetzt Oder Nie fue presentado por Dero como el himno de OOMPH!.

Con Der Neue Gott y Mein Herz viajamos al pasado más lejano de OOMPH! con Crap y Flux a teclados y samplers, dejando de lado las guitarras. Fue una de mis partes favoritas de la actuación. Dero nos presentó Mein Herz como su primer tema, compuesto allá por 1989 y nos hizo levantar la mano a los nacidos antes y después de esa fecha para ver cómo era el reparto, que estuvo bastante igualado.
 
 
Das Weisse Licht supuso el retorno a las guitarras para Crap y Flux para alivio de alguno de los presentes que prefieren la tralla de OOMPH!. Tausend Mann Und Ein Befehl fue otra de las escasas aportaciones del nuevo disco a su repertorio y es que sólo interpretaron 4 temas de Ritual. (Si queréis leer la reseña de este disco la tenéis aquí). En Niemand vimos a Dero lanzarse sobre el público y hacer un poco de crowdsurfing.
 
Avanzaba el concierto a toda máquina con la banda entregándose a tope al ver a un público tan participativo y cantarín (Dero nos dijo y demostró que cantábamos mejor en alemán que él en español). Era el momento de una pausa con unos temas interpretados en acústico Auf Kurs y Fieber/Das Letzte Streichholz para que todos pudiéramos descansar y recobrar energías. Por cierto, en temas como Fieber, Dero además de cantar hacia percusión con un par de tambores que le acompañaron toda la actuación.
 
 
 
Gott Ist Ein Popstar es uno de los temas más accesibles de OOMPH! por su estribillo fácilmente traducible al inglés (God Is A popstar) y no faltó en el repertorio. Pasaron a continuación a Gekreuzigt, un tema en el que las guitarras suenan más fuertes y la voz de Dero más dura.  
 
En la parte final sonaron algunos de mis temas favoritos como Alles Aus Liebe con sus arreglos orquestales o Kleinstadtboy tema que dedicó a Rob Halford pionero en la moda heavy de cuero y tachuelas. Sandmann y Augen Auf! otros favoritos del gran público dieron paso a los bises. 
 
  
Tras un breve parón retornaron para cerrar el concierto con dos temas más: Mein Schatz y Als Wärs Das Letzte Mal. El concierto de OOMPH! nos mostró a una banda muy profesional, pero además cercana, que tenía tiempo de bromear con las primeras filas. Quiero destacar especialmente a Flux por su simpatía. 
 
 
Esperemos que siga la buena racha con OOMPH!, han venido dos veces de gira en los últimos años, y les volvamos a tener pronto por aquí.

Setlist
TRRR – FCKN – HTLR
Labyrinth
Träumst Du
Jetzt oder nie
Der neue Gott
Mein Herz
Das weisse Licht
Tausend Mann und ein Befehl
Niemand
Kein Liebeslied
Auf Kurs (acústico)
Fieber/Das letzte Streichholz (acústico)
Gott ist ein Popstar
Gekreuzigt
Alles aus Liebe
Im Namen des Vaters
Jede Reise hat ein Ende
Kleinstadtboy
Sandmann
Augen auf!
– – – – – – – – –
Mein Schatz
Als wärs das letzte Mal