Fotografía por Bruno CR y Carla XLR
 
VIERNES 15
 
 Imagen cedida por Fran Rivas.
 
El pasado 15 de marzo pudimos asistir a la cuarta edicón del GALICIA METALHEAD FESTIVAL en Santiago de Compostela. La sala Malatesta abrió sus puertas a las 20:30 de la tarde, media hora antes de que los integrantes de PRO-FUGU saltasen al escenario.
 
La agrupación coruñesa gozó de 45 minutos sobre el escenario, durante los cuales el escaso pero animado público pudo disfrutar de su curiosa mezcla de estilos, entre los que pudimos discernir thrash metal, hardcore e incluso tintes de death, todo ello acompañado por una energía propia del punk. Nunca había escuchado a la banda pero disfruté de sus riffs rápidos y su energía desbordante. 
 
Imagen cedida por Fran Rivas.
 
El vocalista empleó sus dotes como frontman para animar al público, incluso en momentos de complicaciones cuando se les rompió el pedal de la batería, solventándolo con algún chiste para que el ánimo no decayese. Sin duda, obviando este pequeño incidente, la banda sonó de maravilla, algo que podemos decir de prácticamente todas las bandas del festival, y es que al mando del sonido de la sala hubo grandes profesionales, que siempre es de agradecer.
 
Imagen cedida por Fran Rivas.
 
Setlist
1. Scoundrel
2. Blowing Up The
3. Hearing
4. Built to deceive
5. Tear it all down
6. Contradictions
7. Weirdo
8. Wede Open
9. Rotten Hole
10. No different
11. United
 
 
A las 22:00 y con gran puntualidad sale a escena la banda ferrolana SCHWARZENEGGER, que no por tener un toque cómico están faltos de calidad musical, ni mucho menos. He de admitir que el doom y el stoner no son mis géneros favoritos, pero a juzgar por lo que pude oír en la Malatesta, a quien disfrute estos estilos y le guste echarse unas risas sin duda disfrutaría de un directo de SCHWARZENEGGER.
 
 
Algo que me llamó la atención fue que prácticamente todos los integrantes de la banda hacían las veces de vocalistas de voces guturales, y el guitarrista aporta algo de color con algo de voz rota y punteos que me recordaron al jazz o algo similar. De nuevo encontramos muy buen sonido y un público animado. Este había crecido desde la actuación de la anterior banda, y es que la afluencia de gente se mantuvo hasta entrada la noche, cuando con las últimas bandas el aforo ya se asentó bastante.
 
 
Pudimos ver a algunos seguidores acérrimos de la banda entre las primeras filas, aunque por lo general parecía que todo el mundo estaba disfrutando, cosa que no todas las bandas consiguen. Es genial ver estilos tan distintos en un mismo festival y que aún así la gente sepa apreciarlos todos, o por lo menos dé una oportunidad a cosas que se salen de sus zonas de comfort.
 
Setlist
1. Immortal Personal Trainer
2. Castigo elíptico
3. Cult
4. Hellmans
5. Glúteos Cincelados
6. Deltoide
7. Pose Rock ‘n’ Roll
8. Barco de colegas
 
 
Sobre las 23:10 llegó el turno para IMPALED CORPSES, que era la única banda de la jornada que ya había visto con anterioridad, así que no me sorprendió ver al vocalista salir ataviado con una tétrica túnica negra y metido en el papel de frontman tenebroso. Sin embargo, me atrevería decir que no dejaron indiferente al resto de asistentes, que se mostraron sorprendidos a la par que interesados en la estética y la teatralidad del grupo.
 
 
En ocasiones, grupos que cuidan tanto la estética y la puesta en escena pecan después de un sonido demasiado estándar o poco trabajado, pero esta no es para nada la situación de IMPALED CORPSES, que demostraron ser una banda formada por buenos músicos. Sus temas de metal extremo tienen una mezcla de idiomas (castellano, gallego e inglés) y temáticas, y Héitor, el vocalista, los defiende a la perfección, tanto con su energía -bajándose del escenario y animando al público de manera constante- como con sus distintos registros vocales, que dan mucho cuerpo a las canciones.
 
 
Personalmente me parece una banda entretenida de ver y con un estilo duro pero que no se hace difícil de escuchar en absoluto, por lo que encaja muy bien en festivales de este estilo, donde de vez en cuando viene bien un cambio de estilo para que la jornada no resulte monótona.
 
Setlist
1. Howling Wind
2. Putrid Bones
3. Morte Vaite
4. Eterna Loita
5. Satanic Patrol
6. Mistress of the Death
7. Hymn to Ishtar
8. Cidade sen lei
9. Madness Inside
10. Mental Devastation
11. Vlad el Empalador
12. Rise of Brutality
 
 
El reloj daba la medianoche y con ello anunciaba el turno de PERPETUAL. Para que un festival sea de 10 no puede faltar algún momento para la risa, y en este caso ese momento tuvo lugar cuando en una supuesta equivocación, en lugar de oír la intro de PERPETUAL pudimos oír el himno de la Champions League, que arrancó una carcajada al público e hizo que a pesar del cansancio -pues ya eran muchas horas en la Malatesta- los primeros riffs de la banda coruñesa se acogiesen con el ánimo renovado.
 
 
 
Los de A Coruña venían a presentarnos su nuevo trabajo Maze of Chaos, que tiene como tema principal la misantropía. La banda tuvo un sonido death muy limpio, y aunque para mi gusto resultaron demasiado contundentes, esto era precisamente lo que gustó al público, que se mostró entregado a la banda desde el primer minuto, acompañándola a base de circle pits y pogos.
 
 
Podría decirse que PERPETUAL no defraudó, y que su nuevo trabajo caló muy bien tanto entre los asiduos de la banda como entre los nuevos oyentes que se acercaron a la Malatesta. Además del ya mencionado sonido, que fue excelente, la banda tuvo mucha presencia en el escenario, con un toque intimidante que nunca sobra en bandas que hacen death, pero cercanos al público al mismo tiempo. A pesar de no ser mi estilo, debo reconocerles el buen trabajo que han hecho con este nuevo álbum.
 
Setlist
1. Intro (Isolated)
2. Do Not Allow Forgotten
3. Maze of chaos
4. Bloody Gathering
5. Blood Time
6. Unholy Blood
7. Shadows Rain
8. Flags of Destruction
9. Slave Fear Machines
10. Lobotomy
 
 
El broche final lo puso WISDOM, que se presentaban como el plato fuerte del viernes. Con un volumen considerable de seguidores en la sala, que corearon cada uno de sus temas, resultaron ser el cierre perfecto para esa primera jornada. A pesar de comenzar a la 1:00 de la madrugada, esto no supuso impedimento para el público, que aunque había perdido miembros víctimas del cansancio, lo dio todo y más hasta el final del espectáculo.
 
 
Es una de esas bandas que incluso a quien no le guste su estilo musical, seguro que se lo pasa bien en el concierto, pues tienen una actitud muy coñera y cómica de la que hacen partícipe a los asistentes siempre que se da la ocasión. Y aún así, cuando sus temas suenan esa actitud coñera se torna algo más agresiva acorde con el sonido duro que llevan. 
 
 
No quedaron dudas de que su larga trayectoria a lo largo de las últimas décadas les ha servido para forjar un estilo completamente propio y que ha ido calando muy bien en Galicia. WISDOM deja con ganas de más y da por concluído un primer gran día de música en el GALICIA METALHEAD FESTIVAL.
 
Setlist
1. Malabesta
2. Matachín
3. Xerme
4. Prostituta
5. Sangue do demo
6. A rolos
7. Empanada
8. Escuadrón
9. Plomada
10. Fouciño
11. 5 ferrados
12. Bautizo
 
SÁBADO 16
 
 
Después del éxito del día anterior, el sábado se presentaba todavía mejor. A las 20:30, los vigueses ARSON TIDES subían al escenario para dar comienzo a esta segunda jornada de metal en la Malatesta. Fue la primera vez que los de la ciudad olívica pisaron la capital, y podemos decir que dieron la talla más que de sobra. Venían a presentar su nuevo trabajo, Child Of The Tide, el cual pudimos oír íntegro.
 
 
Al ser primera hora todavía faltaba público por llegar, pero un buen número de asistentes se mostraron interesados y animados por esta joven banda. Su sonido puede recordar al metalcore más puro por momentos, pero lo cierto es que la mayor parte del tiempo gozamos de un sonido mucho más progresivo y técnico. En esta mezcla de estilos hasta tiene cabida algún estribillo flamenco, por ejemplo en el tema Bull Murderer, que la banda anticipó, era una crítica al toreo.
 
 
Fue un comienzo estupendo para todo lo que vino después, y aunque la mayoría de bandas del festival fueron bandas consolidadas y con larga experiencia, siempre es agradable ver que dan oportunidades a bandas noveles a que se abran un hueco en la escena. Da oportunidad al público no sólo de disfrutar de las bandas que ya conocen, sino además de descubrir quizás nuevas bandas que apoyar.
 
Setlist: 
1. Shore Light
2. The Future Is Gone
3. Bull Murderer
4. Helpless
5. Sound of the Sea
6. The Sunset Has Come
 
 
Los siguientes en la lista eran SKYFLY, que tocaban en casa. Hicieron su aparición sobre las 21:15, hora que tenían programada. De nuevo decir que es un gusto cuando en un evento de tantas horas se consigue cumplir los horarios, ya que lo hace todo más ameno y evita complicaciones.
 
 
Lo que de primeras llama la atención del grupo es, sin duda, la ausencia de un bajista, algo que de primeras podría despertar ciertas dudas sobre la calidad musical de la banda. No tardan sin embargo en despejarlas, ya que nada más empezar el primer tema demuestran que el conjunto de tecnología y músicos experimentados basta para presentar un producto que da la talla más que de sobra.
 
 
A pesar de ser una banda de reciente creación, está, como decíamos, formada por músicos con años de experiencia musical a sus espaldas, y esto es algo que sin duda se hizo notar en la Malatesta. Su sonido es una mezcla de metalcore progresivo con toques djent del que podremos disfrutar en su inminente nuevo trabajo, del que por el momento pudimos oír temas como December, del cual ya han publicado un videoclip.
 
Setlist:
1. December
2. Sailors
3. Memories
4. Onuris
5. Awakening
 
 
Al rededor de las 22:00 aparecía en el escenario uno de los platos fuertes del sábado, BLOODHUNTER, la banda basada en Madrid pero formada por algunos componentes gallegos. A pesar de se una banda que está en auge en estos últimos años, yo todavía no había tenido ocasión de verles, por lo que quedé gratamente sorprendida en cuanto al  espectáculo ofrecido.
 
 
Si bien musicalmente pueden resultar algo monótonos para mi gusto, eso no quita que diesen un show espectacular. Tanto la vocalista como el resto de músicos se comieron el escenario, animando al público desde el minuto uno. Personalmente encuentro muy importante la actitud de una banda a la hora de ofrecer un concierto, y BLOODHUNTER en ese sentido cumplió de sobra mis expectativas. 
 
 
Cabe destacar las apariciones de personajes como la monja o la enmascarada en el escenario, que añaden ese factor sorpresa que tanto suele gustar, y hacen que el show sea muy distinto a los demás, sin desmerecer a nadie, por supuesto. El público se mostró entregado al cien por cien a la banda, que no dejó de animar la sala ni un segundo, lo que la convierten en otra de esas agrupaciones que te hacen disfrutar incluso si no son tu estilo musical favorito.
 
Setlist:
1. Let the Storm Come
2. Still Standing Up
3. Dying Sun
4. Embrace the Dark Light
5. The Queen Beast
6. All These Souls Shall Serve Forever
7. Possessed by Myself
8. The First Insurrection
9. The Bloody Throne
10. Bring Me Horror
 
 
Sobre las 23:15, con algo de retraso, llegaba el turno de GOLPE RADIKAL, quienes con su espíritu revolucionario que me recordó al punk más puro se encargaron de reanimar la sala tras el parón entre bandas. Si bien el público había estado bastante animado, con los de Pobra do Caramiñal hubo un chute de adrenalina instantáneo. 
 
 
Al ritmo de hardcore de la mano de ambos vocalistas, los asistentes al festival se embarcaron en diversos moshpits que denotaban que los temas de GOLPE RADIKAL eran del gusto de la mayoría de los que allí estábamos. 
 
 
De ellos puedo decir que son una banda muy dinámica, no dejan que te aburras ni aunque lo intentes. El hecho de ser dos vocalistas, a los que ocasionalmente se unen los demás músicos a modo de coristas hace que el escenario se vea más lleno pero bien repartido, y da un toque distinto a la agrupación. 
 
Setlist:
1. Acoso
2. Sombras
3. Silencio
4. Opus Dei
5. Revolta
6. Let Marcial
7. Nunca rendirse
8. Laberinto
9. Espíritu
10. Miseria
11. Cinzas
12. Miedo
13. Derribando
 
 
Tras una serie de problemas técnicos que causaron cierto retraso en el horario del festival, APHONNIC, una de las bandas más esperadas del festival, daba comienzo a su show. Nada más empezar el primer tema, el público olvidó por completo el tedioso rato de espera y se entregó de lleno al sonido de los vigueses, que siempre han sabido cómo agitar una sala.
 
 
Puede decirse que su setlist se coreó de principio a fin, y es que si algo diferencia a APHONNIC del resto de bandas del cartel es la facilidad para cantar sus temas, que rápidamente se te quedan en la memoria, y esto puede ser mejor o peor, según el gusto de cada uno, pero personalmente es algo que me encanta.
 
 
Sus letras cargadas de reivindicaciones hicieron saltar y sudar a todos los asistentes, que a pesar de las altas horas y el cansancio acumulado, lo dieron todo al ritmo de los de la ciudad olívica. Este show es uno de los pocos que la banda ofrece en este periodo entre álbumes, ya que habían dado por finalizada la etapa de Indomables y actualmente están en plena campaña de crowdfunding para sacar adelante el que será su nuevo trabajo.
 
Setlist:
1. Amarga despedida
2. Osos color salmón
3. Aquellos maravillosos
4. Mi capitán
5. Luz y Fer
6. Ombligos
7. La deseada
8. Cunfía
9. Honrada avestruz
10. Fruta fresca
11. Jerry
12. Cíclopes
 
 
CALLE DEL RUIDO fueron los encargados de poner el broche final a esta cuarta edición del festival compostelano, que dejó con ganas de más. Esta digna despedida no se vio nublada por la retirada de parte del público debido a las altas horas y el cansancio, ni mucho menos. 
 
 
Los ya veteranos pontevedreses dieron un tremendo show del que quizás personalmente no pude disfrutar al cien por cien debido al agotamiento, pero aún así debo reconocerles el mérito de un trabajo bien hecho. Me pareció un setlist bastante interesante y me quedé con ganas de verlos de nuevo en otras circunstancias más favorecedoras.
 
 
Dejando esto aparte, CALLE DEL RUIDO encandiló al valiente público que aguantó las numerosas horas de música sin descanso, su sonido era más blando que el de otras bandas del cartel, lo cual, para mi gusto, vino estupendo, ya que algo más hardcore a esas horas igual me hubiese encajado peor. Sin embargo, ellos defendieron a la perfección su trabajo y como ya dije, pusieron la guinda a este pastel que fue el GALICIA METALHEAD FESTIVAL.
 
Por mi parte felicitar a la organización del festival, que salvo ese pequeño desajuste de horarios a última hora, no lo podían haber hecho mejor, esperaremos a ver con qué nos sorprenden la próxima edición.