Tras lanzar en 2015 un discazo de death metal melódico, Hadal, los barceloneses STAINED BLOOD vuelven a conseguir un trabajo de altura con su nuevo álbum Nyctosphere, donde reinventan su sonido hacia caminos más progresivos y blackers, con la incorporación de dos miembros nuevos a la banda, la voz de Narcís Boter y la guitarra de David Rodríguez, dejándonos 6 temazos que destrozarán tus neuronas una a una sin concesiones y del que hablaremos a continuación.
Y ese giro blackmetalero del que hablamos nos queda muy claro desde el inicio con Avfall, que tras una introducción oscura y tétrica irrumpe en una espiral de dolor; pero un dolor épico otorgado por unas guitarras de David y Miquel afiladas pero muy melódicas, donde la percusión de Salvador d’Horta se centra en timbales y doble bombo dándole un toque, aparte de los blast beats de turno, más oscuro y grave. Los temas son largos y muy desarrollados superando casi todos los 7 minutos de duración como este Century To Suffer, de corte más deathmetalero pero guardando ese giro nuevo, que con el bajo de Raul Urios y la voz de Narcis, complementan a la perfección sinfonías de oscuridad, vertiginosas y con una agresividad atemperada por giros de guión muy ambientales y teatrales que suman a cada corte; solo superable con un poco más de versatilidad tonal en las voces, pero que engancha a la perfección, en concreto este es un temazo.
The Lightless Walk guarda en su interior una parte muy AT THE GATES, siendo de los cortes más clásicos de la formación, pero con una evolución sonora de altura, con detalles y cambios rítmicos que hacen muy ligera la duración de cada corte. Y hablando de duración, Shrines Of Loss es la más corta del trabajo manteniendo el ritmo y tempo del disco, diferenciándose por un estribillo muy marcado y por su solo de guitarra espectacular. Winterflesh y su comienzo tétrico, donde un piano desafinado se deja escuchar, en el eco de la noche sus notas acentuadas sobre un fondo de silencio, abre camino hacia el final, siendo otro de mis cortes preferidos por esos riffs muy deathmetaleros de escalas y unos ritmos incisivos. Aunque el cierre lo ponen los casi 11 minutos de Drowned, que para nada se hace pesado, gracias a sus cambios rítmicos y ese toque atmosférico que otorgan las guitarras, sobre una percusión blacker, para descender al abismo en su parte central, donde bajan el tempo y el bajo se apodera del alma de la canción, llevándonos en volandas a un cierre instrumental.
STAINED BLOOD han girado y evolucionado su sonido de nuevo, aunque manteniendo la esencia del death metal melódico de Hadal, pero con tintes más blackers y oscuros, un giro que veremos en un futuro donde les lleva, pero que actualmente con este Nyctosphere, nos deja un muy buen sabor de boca. 7’7/10.
Enlaces de interés
Tracklist
1. Avfall
2. Century To Suffer
3. The Lightless Walk
4. Shrines Of Loss
5. Winterflesh
6. Drowned