CELTIAN nace, originalmente, como un proyecto fundado por Diego Palacio (ex Mägo de Oz). Un proyecto que en un principio nos presentaba un disco de folk completamente instrumental, The Druid’s Awaiting (2018). Este proyecto ha evolucionado, principalmente gracias a la incorporación de la cantante Raquel Eugenio (Xana Lavey), Javi Javat, Txus Borao, David Landeroin y Javi Aiur; con esta nueva formación, la banda nos presenta, un año después, un disco totalmente nuevo, más cercano al folk metal al que estamos acostumbrados, pero con un toque más pop, canciones muy pegadizas y, por supuesto, mucho mejor adaptado al directo. El disco ha sido producido por Alberto Seara, en los estudios Cube (Madrid), el artwork ha sido realizado por Gustavo Sazes y el trabajo fotografía corre a cargo de Nat Enemede.
 
En tierra de hadas es el título que recibe dicho trabajo, que veía la luz el 26 de junio. Y como ya he dicho, nos presenta un sonido más conocido, cercano a bandas referentes del folk metal nacional como Saurom o Mägo de Oz; no obstante, sigue manteniendo en parte ese toque tan característico de la banda que se veía en The Druid’s Awaiting. Consta de nueve temas, algunos de ellos con colaboraciones bastante interesantes (Mägo de Oz, Eluveitie, Débler…). Pero, sin duda, lo que nos marca la diferencia en este trabajo es la presencia de una voz femenina, al menos en lo que respecta al resto de bandas nacionales de este género…
 
La llegada del druida es el tema que abre el disco, y es aquí donde debemos presentar las primeras colaboraciones, Sergio García (Débler) al bajo y Adrián del Sol (Arendel). El tema que sigue a esta introducción es La musa del bosque, cuyo primer solo de guitarra fue realizado por Álex García (Débler), es el tema más largo del álbum, y cabe resaltar, en ambos casos que tienen un toque más oscuro (en el caso de La musa del bosque sólo se mantiene esta oscuridad al principio de la canción), que no está presente en el resto del disco. 
 
 
El siguiente tema, Tu hechizo, es el que nos presentaron como primer adelanto del disco, poco antes de la salida del mismo, acompañado con un lyric video que podéis ver un poco más abajo. A éste le sigue Niamh, un tema algo más dinámico, que también nos presentaron con un videoclip, como segundo adelanto del álbum, y que superó las 20.000 reproducciones en sólo 24 horas. Niamh fue rodado en La Riba (Tarragona) y también cuenta con una colaboración especial, a la gaita irlandesa; se trata de Antón Dávila (Celtas Cortos).
 
 
Continuando la estela de las colaboraciones, En tierra de hadas, tema que da nombre al álbum, cuenta con el acompañamiento de Manu Seoane, a la guitarra acústica, en el comienzo del tema, y de Patricia Tapia (Khy, Mägo de Oz). Sin duda, lo destacable en este tema es la combinación de las voces de ambas vocalistas, que casan perfectamente entre sí. Exactamente lo mismo ocurre con el siguiente tema, El sueño de Deirdre, que cuenta con la participación de Rubén Kelsen (Débler), como única voz masculina en el disco; además de Michalina Malisz (Eluveitie) a la zanfona y Daniel Fuentes (Débler), al violín.
 
 
Finalmente, el cierre de este trabajo lo da El mar sabe tu nombre, un tema largo y algo más lento en comparación con el resto del disco; lo que lo convierte, por otro lado, en un cierre perfecto. Y con él acaban también las colaboraciones del álbum, nuevamente contamos con la colaboración de Manu Seoane en el solo de guitarra y con Javi Díez al piano.
 
No he querido entrar mucho en detalles, ya que considero que es preferible escuchar el álbum para poder apreciarlo realmente; así que, os animo a hacerlo. En tierra de hadas está disponible en todas las plataformas digitales, al final de esta review dejamos los enlaces de las redes sociales de la banda para que les echéis un vistazo…
 
 
Tracklist
01. La llegada del druida
02. La musa del bosque
03. Tu hechizo
04. Niamh
05. El solsticio de Driade
06. Mirada de fuego
07. En tierra de hadas
08. El sueño de Deirdre
09. El mar sabe tu nombre
 
Enlaces de interés