Por Irene
Fotografías oficiales de Jarkko Laine

 
Bajo un potente sol de verano, tuvimos el honor de asistir al 25 aniversario del festival TAMMERFEST en una idílica ciudad de Finlandia llamada Tampere.
 
Este año el festival batió todos sus récords de asistencia, con la presencia de 30.000 personas por día, dando un total de 80.000 personas en los tres días de duración del festival según datos de la organización. Con entradas agotadas en dos de los días, da como resultado sin duda unas muy buenas cifras que hacen que ya estén trabajando en su próxima edición para la cual saldrán a la venta las entradas próximamente. En esos tres días de festival tocaron grupos para todos los gustos y estilos, entre los cuales se encontraban bandas de la talla de: Ville Valo & Agents, Kaija Koo, JVG, o la estrella internacional The Cardigans de Suecia. Con público de todas las edades y una buena previsión de horarios, podíamos ver desde gente bailando con sus parejas con Ville Valo & Agents a media tarde, como gente saltando y vibrando a última hora de la noche con Apulanta.
 
DÍA 1
 
Sin más preámbulos, metámonos en faena empezando a desgranar estas tres jornadas de festival, con el primer día que fue el jueves 18. Esta primera jornada abriría sus puertas alrededor de las doce horas, y empezaban a fluir las primeras personas a través de los varios canales de registro de entrada, en su interior se podían encontrar las típicas tiendas de merchandising, puestos de comida para todos los gustos, bares, etc. Así mismo el recinto contaba con una gran zona VIP compuesta por una plataforma de dos pisos con cómodos sofás y mesas donde disfrutar de un buen vino mientras los más privilegiados podrían ver a sus grupos favoritos cómodamente, servicio de un variado buffet, baños privados y buena visión al gran escenario central. 
 
Entrando en materia, la encargada de abrir el festival era la cantautora  ALMA, la cual clasificó en el quinto lugar en la séptima edición de Idol Finlandia. ALMA dio un concierto muy bien recibido por los más jóvenes. Le seguía la tan esperada por muchos ELLINOORA, que inundó el recinto con algunos de sus grandes éxitos mas poperos. Llegaba el turno de cambiar un poco de estilo, con la veterana banda de rock finlandesa KOLMAS NAINEN la cual hizo un repaso por gran parte de su trayectoria, para un público de lo más entregado. El sol seguía acompañándonos cerca de las seis de la tarde con KAIJA KOO la cual empezó su carrera cuando tenía apenas 17 años como miembro de una banda, y actualmente es solista, y no había más que verla para darte cuenta de lo curtida que está, y el gran show que ofreció. El día poco a poco llegaba a su fin, con los tres últimos grupos de este primer día, con la cantante, compositora, y actriz SANNI, la cual contagió a todos con su contundente electropop; la dosis de rap llegaba de la mano de los aclamados JVG, los cuales ofrecieron algo más de una hora de show, y para terminar por todo lo alto este primer día, era el turno de los suecos THE CARDIGANS, los cuales dieron un buen repaso a su discografía con temas como Paralized, o Holy Love.
 
DÍA 2
 
El día dos arrancaba a la una y media, bajo un cálido sol como sucediera en la jornada anterior, y con ELLIPS, cantante de Halo Helsinki, la cual empezó este proyecto a raíz de que su grupo se tomase un descanso, y hoy estaban aquí para deleitarnos con su pop con estética hippie, continuamos con el conocido músico finés ISMO ALANKO, que hoy nos presentaba su último disco Nunä halusin olla niin kuin Beethoven (“yo quería ser como Beethoven”). Sobre las cuatro de la tarde era el turno de uno de los grupos de rock más populares de Finlandia EPPU NORMAALI, el grupo finés con más discos vendidos, nos deleitó con su rock más sincero, dejando paso a VILLE VALO & AGENTS que era uno de los platos fuertes del día, para el cual, se veía un recinto a rebosar, muchos eran los que bailaban esas viejas canciones con sus parejas, y otros muchos comentaban el gran acierto de contar con la voz de Ville, para llevar a cabo este proyecto. También había sorpresa para los que le conocen de su pasado con HIM, para los cuales tocan como fin de concierto, el tema When Love And Death Embrace.  
 

 

A las siete y media de la tarde era el turno de JUHA TAPIO, que nos traía una buena dosis de pop finlandés con temas como Aito Rakkaus o Jotain niin oikeaa. Poco a poco el día iba llegando a su fin, de la mano de RASKASTA SUOMIPOPPIA, que son un nuevo proyecto de verano, salido de Raskasta Joulua, su proyecto de canciones de navidad, contaba con las voces de JP Leppaluoto, Tuple Salmela o Antony Parvianen, y para el día de hoy sonaron temas como Ikuinen Liekki o Mombasa, con abundante pirotecnia entre canción y canción.

 

 
Así pues, llegábamos al cierre de este segundo día con el plato fuerte APULANTA, banda finlandesa creada en 1991, los cuales han sido numero uno con todos los singles que han sacado a lo largo de los años, de hecho su cantante Toni Wirtanen, es uno de los compositores más reputados del país, en esta gira de festivales de verano, nos presentaba su último EP Make Nu Metal Great Again que se publicó el pasado uno de julio, y del cual su primer single Lokin päällá Loki (Gaviota sobre gaviota) que hace un poco referencia al amor/odio a las gaviotas, en ese país tan poblado de ellas, fue sin duda uno de los temas más aclamados por un público que seguía las instrucciones para hacer el movimiento de las gaviotas con los brazos, mientras la banda tocaba la canción.
 
 
DÍA 3
 
Y como todo lo bueno llega a su final, así llegábamos al tercer y último día de festival, pero a la vista estaba que los ánimos seguían intactos, a juzgar por la gran afluencia de gente desde primera hora para ver a ROBIN PACKALEN, cantante de estilo teen pop, que con tan solo 21 años es un gran referente para el público más joven, el cual entre otras muchas canciones, nos presentaba su último single I´ll Be With You el cual supone un cambio en el idioma de sus canciones. Continuaba VESTA cantante finlandesa que debutó en 2015, y que en 2017 consiguió contrato discográfico con Warner Music Finland, la cual trasmitía muy buen rollo en el escenario, con sus movimientos controlados, y su look personal igual al resto de compañeros de la banda. Pasadas las tres de la tarde tomaba posición ANNA PUU, cantante finlandesa que saltó a la fama en el 2008 gracias al concurso Idols, que dejó una buena dosis de pop, a la que los asistentes tarareaban todas y cada una de sus canciones. 
 
A las cuatro y media llegaba TUURE KILPELÄINEN JA KAIHON KARAVAANI la banda de pop/rock que debutó en 2010, cuyo cantante es un conocido músico finlandés que empezó su carrera en 2003, pero fue en 2019 cuando sacaron su último single Mä oon Sun, (“Soy tuyo”), el cual nos mostraron en el día de hoy. A pesar de estar ya en el ecuador del día, los ánimos seguían en pleno apogeo, a juzgar por la gran afluencia de gente que había. Llegaba el turno de VESALA, la banda que cosechó numerosos éxitos a lo largo de su carrera, hoy nos presentaban su más reciente single llamado Uusia unelmia (“Sueños nuevos”). J. KARJALAINEN nos ofreció una buena muestra de su variado estilo que nada entre el rock, el blues, pasando por el country y el soul. Se le conoce como el Bruce Springsteen finlandés, y en el día de hoy sonaron muchos temas de su último disco Sa Kuljetat Mua (“Tú me conduces”). LAURI TÄHKÄ el cual hace un estilo de Iskelma (canción popular finlandesa) y hoy nos presentaban algunas canciones de su último disco Meidän tulevat Päivät, (“Nuestros días venideros”). 
 
Y llegaba el momento de poner el broche de oro a estos tres días de música y festividad, y de eso se encargaría la banda de rock POPEDA, los cuales son una de los principales grupos de Monserock (Tampero Rock) su estilo que combina rock´n´roll con letras humorísticas, hizo las delicias de todos los allí presentes, y teniendo en cuenta que su primer disco fue en 1978, nos dejaron una gran variedad a lo largo de su discografía.
 
Sin duda este es un festival para todos los gustos y edades, y con un éxito más que consolidado, puesto que este fue su 25 aniversario, y el que obtuvo mayor audiencia hasta la fecha, con más de 80.000 personas en total, no nos cabe duda que su edición numero 26 se augura como un nuevo éxito seguro.
 
¡Nos vemos en 2020!