Las leyendas del black metal noruego, MAYHEM, estarán estrenando su sexto álbum de estudio titulado Daemon el 25 de octubre. Con el apoyo de la oscuridad y con el mal también de su parte, desde luego no hay dos álbumes de MAYHEM iguales y nunca los habrá. A lo largo de los 35 años de la banda, desde Deathcrush (1987) hasta Esoteric Warfare (2014), los noruegos han estado constantemente desafiando la ortodoxia del género que ellos mismos crearon.
Daemon no sigue directamente a Esoteric Warfare. Al igual que todos los discos de MAYHEM del momento, Daemon es único. El lobo solitario y singular. A su vez, Daemon tampoco es un nuevo capítulo. Mejor dicho, es un nuevo tomo, autoritario y de carácter aún salvaje. Serenos y no serenos con la misma formación – Necrobutcher (bajo), Hellhammer (batería), Attila (cantante), Teloch (guitarrista), y Ghul (guitarrista) – que compuso Esoteric Warfare y tocó De Mysteriis Dom Sathanas entero durante los últimos años, Daemon no es un retroceso de las canciones clásicas Freezing Moon, Pagan Fears, o Buried By Time and Dust. De eso ya trataba el disco de directo, De Mysteriis Dom Sathanas Alive (2016). Daemon es un cambio, una oportunidad para abrir de nuevo los abismos del infierno.
“MAYHEM siempre será MAYHEM” dice el guitarrista y compositor Teloch (Morten Bergeton Iversen). “Si dejamos el juego del género a un lado, nadie más suena como MAYHEM. Incluso cuando se estrenó De Mysteriis, desde un primer momento no fue considerado un álbum de black metal, si la memoria no me falla. Es difícil clasificar esta banda. Metal hubiese sido la palabra más apropiada; no es black metal puro, en mi opinión. De hecho, no estoy seguro de que lo fuese, aunque la opinión general diga que si. La gente puede llamarlo como quiera. Si es black metal para ellos, nos da igual. Para mi, es importante al menos mantener alguna vibración del black metal.”
MAYHEM entró en los estudios NBS Audio (Necromorbus Studio) en Söderfors, Suecia, para grabar las baterías y voces con el productor e ingeniero Tore Stjerna. Hellhammer y Csihar grabaron sus partes en el Studio A (Stjerna’s Stockholm studio que continúa operando como Studio B) en una iglesia antigua. La banda luego tuvo a Ghuls grabando sus guitarras en Países Bajos, mientras que el bajo lo grabó Necrobutcher en Lupercal Studio en Oslo, Noruega. Teloch hizo sus tareas con la guitarra en SleikBallaMi Studio, también en Oslo. ‘Daemon’ se envió a Stjerna para la mezcla para después proceder a enviarla a Thomas Johansson de The Panic Room para la masterizaicón. Todo este proceso duró 3 meses, con un resultado extraordinariamente intenso.
Tracklist
The Dying False King
Agenda Ignis
Bad Blood
Malum
Falsified And Hated
Aeon Daemonium
Worthless Abomination Destroyed
Daemon Spawn
Of Worms And Ruins
Invoke The Oath
“Creo que este disco va a ser el más complaciente para los todos los fans, los antiguos y los nuevos» dice Teloch. “Como muchos de nuestros fans más devotos saben, MAYHEM nunca ha estrenado dos discos que suenen igual. Así que ahora nos encontramos con el mismo caso. Como he dicho, simplificamos contenido, pero al mismo tiempo intentamos poner nuevos elementos que nos parecen interesantes para que los fans los aprecien en cada álbum.”
Poco después del estreno de este nuevo larga duración, MAYHEM se embarcarán en un gira europea como cabezas de cartel con Gaahls WYRD y GOST de teloneros. Puedes ver las fechas de la gira a continuación: