Con motivo de la próxima gira de STAM1NA por nuestro país, queríamos aprovechar la ocasión para charlar con Antti Hyyrynen, vocalista y guitarrista de la banda. En esta entrevista nos cuenta algunos detalles sobre su último disco Taival. También nos habla de su gira por Europa y de la historia del grupo.
METAL KORNER: En primer lugar nos gustaría agradecerte que nos dediques estos minutos. Próximamente visitaréis nuestro país para promocionar vuestro último disco Taival. Tengo entendido que las letras del album tratan acerca de un viaje realizado por dos hombres. ¿Qué nos puedes contar acerca de esto? ¿Y sobre el concepto del disco?

 
STAM1NA: En mi opinión las letras son una parte esencial de la música de STAM1NA. Esto es a la vez un poco el punto débil cuando hacemos gira por el extranjero: Muchas de nuestras canciones carecen de su trasfondo. También en esta ocasión Taival, que se traduce como “El Viaje” o “El Camino”, fue compuesto y escrito para ser prácticamente una historia conceptual, pero sin una forma de crónica definida. Y sí, básicamente, trata acerca de un padre y de un hijo, de un cazador y de su seguidor, y del fallecimiento de la figura paterna. El disco está inspirado por mis propias experiencias en la vida. El disco es oscuro pero también muestra una actitud relajante hacia la muerte. Simplemente es algo que pasa y el sol saldrá de nuevo. Pero sin embargo en STAM1NA creemos que la energía del grupo, y el ataque potente de la voz hacen un buen trabajo, incluso cuando cantamos en finés.
 
MK: Si no me equivoco, esta es la segunda vez que visitáis España. La primera vez fue en 2017 con The Arctic Circle Alliance Tour. Ahora venís con INSOMNIUM y BLACK DAHLIA MURDER. ¿Qué nos puedes contar acerca de este tour?
 
S: Nosotros llamamos a esta gira Octopussy, porque vamos a dar muchos conciertos también en Finlandia, así que nos pasaremos toda la primavera dando conciertos. Ya que vamos de gira por Europa con la gira Heart Like A Grave, estamos muy contentos de recorrer Europa una vez más. Ya hemos hecho gira son Insomnium antes, en 2014, y también con Fleshgod Apocalypse , y por lo tanto es como irse de viaje con buenos amigos. Todavía no hemos conocido a los chicos de Dahlia, pero creo que todo va a ir muy bien. La duración de la gira es perfecta, un poco menos de 30 conciertos, así que no nos estresaremos. Sí, nos encanta actuar en España. La fuerza de la audiencia te deja sin respiración. ¡Nos hacéis tocar mejor! ¡Gracias!
 
MK: En vuestro último disco hemos escuchado la voz femenina de Anna Eriksson en la canción Gaian Lapsi (Hijo de Gaia). Fue una gran novedad para mí. ¿Nos podéis contar algo más sobre esto?
 
S: Sí, de vez en cuando tenemos un par de invitados. Ha habido muchos grandes artistas muy buenos en nuestros discos. Anna Eriksson ha sido una de las elecciones más únicas que hemos hecho. Ella es cantante de pop y rock, compositora, hace películas y actúa como pocas. Tiene una voz realmente fuerte. Y esto fue lo que nos llevó a pedirle que participara en nuestro último disco, y aceptó inmediatamente. Esperamos poder hacer más proyectos con ella en el futuro. Además en el disco Taival hemos tenido el privilegio de escuchar la voz de Björgvin Sigurðsson en la canción Sudet tulevat (Vienen los lobos). Él es el vocalista del grupo islandés de metal Skálmöld. ¡Un gran tipo, un gran grito!

 
 
MK: En la última edición de la Emma Gaala (los premios musicales finlandeses) vuestro disco Taival fue elegido como el mejor disco de metal. Además, volvisteis a vender disco de oro una vez más, como ya ha pasado con vuestros discos y DVDs anteriores. ¿Qué se siente?
 
S: Nos hace sentir increíblemente felices, porque significa que todavía estamos haciendo un gran trabajo, jajaja. Se dice que los grupos normalmente sacan un par de discos buenos al principio, y tras eso solo sacan basura. Estamos trabajando en el noveno disco, maldita sea, y todavía no llegamos a los 40, jajaja. Podéis encontrar mucha información acerca de nuestro pasado en la sección en inglés de nuestra página web.
 
MK: Vosotros venís de Lemi, una ciudad que a pesar de ser muy pequeña, es cuna de muchos grupos. ¿A qué se debe? ¿Qué nos puedes contar sobre la escena musical de Lemi?
 
S: Cuando nos referimos a temas como La Capital del Metal tenemos que recordar que todo tiene que ver con matemáticas y porcentajes. En Lemi somos 3000 habitantes. La mayoría nos conocemos unos a otros y muchos amigos han formado distintos grupos juntos. Y todo esto se ha decantado favorablemente en beneficio de Lemi. Lemi es una ciudad rural, con tradiciones antiguas de música eclesiástica especialmente, así que el metal es algo nuevo. El primer grupo de metal procedente de Lemi fue WENDIGO, fundado a finales de los 80.
 
MK: STAM1NA se fundó en 1996 bajo en nombre STAMINA, en 2002 cambiasteis el nombre a EI (no en finés) y después a SIPERIA, hasta que finalmente fuisteis conocidos como STAM1NA. ¿Puedes hablarnos acerca de estos cambios? ¿Está relacionado con temas de copyright?
 
S: Ei y Siperia son una palabra y un nombre en la lengua finlandesa y fue entonces cuando empezamos a cantar en finés. Fundamos el grupo con letras en inglés. Pero no funcionaba. El idioma finlandés es muy bonito, rico y útil para expresar el metal. Pero aún así, quería que fueramos fieles a nuestras raíces, y decidimos mantener el nombre original, pero cambiando la “i” por un “1”.

 
MK: Cuando comenzasteis vuestras letras eran en inglés, pero finalmente cambiasteis al finés, ¿por qué?
 
S: Para mí, como compositor y cantante, me resultó más fácil cambiar el idioma. El inglés me resulta aburrido, tengo que decir. Y ni siquiera SOÑÁBAMOS con hacer giras por el extranjero en aquellos días. Éramos tan solo unos jóvenes soñando con girar por Finlandia.
 
MK: Imagino que al cantar en finés no habrá sido fácil para vosotros cruzar las fronteras. Si no me equivoco la primera vez que fuisteis al extranjero fue en 2007 (fuisteis a Alemania), y luego también en 2014 y, como ya he comentado, en 2017. ¿Cómo ha sido vuestra experiencia hasta ahora? ¿Qué tipo de feedback habéis recibido fuera de Finlandia?
 
S: SÍ, hemos estado en el Wacken Open Air, hemos navegado con el 70000 Tons of Metal, hemos hecho giras por Japón, Europa, Reino Unido y los Países Nórdicos en los últimos años, y puedo decir que para mí esa es la mejor parte. Me encanta viajar. Me gusta todo lo que viene relacionado con hacer giras, ya sabes, conocer gente nueva, nuevas caras, nuevos amigos… Tocar en ciudades (como en Roma en Diciembre), salas y festivales totalmente nuevos para nosotros. Y siempre hay gente dispuesta a comprar tus camisetas, tus discos, y eso después de habernos visto tan solo 30 minutos en el escenario. Ahí lo tienes.
 
MK: Vuestro estilo es bastante inclasificable, teniendo influencias de thrash, death, progresivo, heavy, alternativo…. incluso punk. ¿Ha sido siempre algo natural componer bajo estos estilos? ¿Tenéis alguno preferido o dominante?
 
S: Esta es una de nuestras mayores puntos fuertes. STAM1NA siempre trata de sorprenderse a sí mismo. No somos tan solo otro grupo más de metal. No nos asusta experimentar con estilos nuevos o incluso con cosas graciosas. Somos capaces de actuar con nuestras capacidades musicales, y lo sabemos. Así que no tenemos límites. Y aparentemente durante la gira por España, hay algo nuevo que proyectaremos a otros también. ¡Mucho bueno!
 
MK: Bajo mi punto de vista el álbum Nocebo es el más completo y potente de toda vuestra extensa discografía. ¿Nos podéis decir qué opinión tenéis hoy en día de este disco y vuestra opinión en perspectiva sobre él?
 
S: Si tuviera que hablarte sobre cual ha sido el reto más grande y más ambicioso del proyecto de estudio más grande de nuestras carreras, te diría que Nocebo. Pasamos un mes entero en un lujoso estudio en Finlandia con Joe Barresi, un productor americano de Los Ángeles. Todos teníamos grandes expectativas con respecto al álbum y nos costó acabarlo. Resumiendo: Una de nuestras canciones (Ei encorea) fue grabada en demo con anterioridad y nos sentamos para escucharla con Joe, justo antes de empezar a grabar las baterías. La grabación demo terminó y Joe estuvo callado por un tiempo… y a continuación dijo: “Esto no funciona tío, ¡necesitáis grabarla de nuevo!” Estábamos desconcertados pero cogimos las guitarras y nos fuimos a la sauna y empezamos a componer la canción otra vez. Desde el principio. Después de unas cuantas horas fuimos a Joe y le presentamos la nueva versión. Gracias a Lucifer que aceptó esa versión y pudimos seguir con la grabación. Joe es un gran tipo, un productor y visionario increíble. Por eso es que hace discos para Tool también, no solo para nosotros, jajaja.

MK: ¿Qué planes tenéis para el año que viene? ¿Quizás nuevo disco?
 
S: STAM1NA no tocará en clubs en Finlandia en 2020. Eso es lo que hemos estado diciendo hasta la fecha. Vendrán grandes noticias. Una de ellas es el debut de mi novela en Febrero, Viimeinen Atlantis. Está estrechamente relacionado con nuestro disco del mismo nombre, publicado hace diez años. Pero aparte de esto no hemos dicho nada a nadie. Tan solo que estamos componiendo y preparando material. Y quizás también tengamos unos meses de vacaciones.

 
MK: Recientemente, como nos acabas de comentar, has escrito tu primera novela titulada Viimeinen Atlantis, que guarda relación con vuestro disco homónimo, disco que además fue galardonado en 2010 con un premio medioambiental. ¿Nos puedes dar algún detalle más de la novela?
 
S: Sentía que el disco Viimeinen Atlantis debería continuar. El disco incluye una historia en finés. Era el momento de actualizarla.
 
MK: Finalmente nos gustaría agradecerte una vez más tu tiempo. Ha sido un placer para mí y para Metal Korner. ¿Te gustaría decir algo a nuestros lectores?
 
S: Besos, vamos a vernos en los conciertos en Madrid, Bilbao y Barcelona. STAM1NA va a conquistar el mundo mañana. (Besos, vamos aver en consiertos en Madrid, en Bilbao y en Barcelona. Stam1na gustas mucho y qonquestas todo el mundo manana!)

STAM1NA abrirán para INSOMNIUM junto a THE BLACK DAHLI MURDER los próximos días 14, 15 y 16 de noviembre en Barcelona, Bilbao y Madrid.
 
 
Enlaces de Interés: