Por Irene
 
SONATA ARCTICA publicó su nuevo trabajo Talviyö el pasado 6 de septiembre, y, antes de volver a embarcarse en su gira europea, hicieron 4 conciertos en Finlandia. Dado el éxito que han tenido estos conciertos, el grupo hará una gira más extensa por Finlandia a la vuelta de su gira europea. Esta noche los acompañaban ARION y TEMPLE BALLS, aunque solo éstos últimos los telonearán en España acompañados de Edge of Paradise.
 
La noche empezaba puntual y fuerte con TEMPLE BALLS, grupo de hard rock procedente de Oulu, que a pesar de formarse en 2009 no lanzaron su primer disco Traded Dreams hasta el año 2017.
 
 
El grupo empezó fuerte, saltaron al escenario y sin saludar arrancaron con Infinity, corte que abre su último disco, y sin pausa empalmaron con Off the Grid, tema que fue el segundo sencillo de su primer disco. Tras esta canción el cantante, Arde Teronen, aprovechó para saludar al público y anunciar su gira europea junto con Sonata Arctica.
 
La sala estaba a medio llenar todavía, además contaban con muy poco tiempo de actuación, tan solo media hora. Pero el grupo aprovechó bien sus treinta minutos y, empeñado en animar a los asistentes, no paraba de pedir coros y palmas a un público cada vez más animado.
 
Arde intentaba captar la atención del público en todo momento, y no paraba de correr de una parte del escenario a otro. También cabe destacar las actuaciones del guitarrista Niko Vuorela y el bajista Jimi Välikangas, ambos muy activos en el escenario.
 
 
Por último Arde también quiso recordar al público la importancia de ir a ver música en vivo y de apoyar a los grupos comprando sus discos y merchandising. Media hora sabe a muy poco para poder conocer al grupo. A mi me gustaron bastante, a pesar de no ser una gran seguidora del hard rock. Pero estos chicos le ponen muchas ganas y están aprovechando al máximo la oportunidad de telonear a Sonata Arctica. El único punto negativo se lo doy a la iluminación, que además de no ser muy buena para ver al grupo, era cegadora para el público.
 
Setlist
Infinity
Off the Grid
Distorded Emotions
Ball & Chain
Let’s Get it On
Hell & Feeling Fine
Kill the Voice
 
A continuación era el turno de ARION, un grupo que es la tercera vez que veo y cada vez me gustan más. Además de telonear a grupos como Entwine en Finlandia también ha participado en la última edición de Tuska; fueron los encargados de abrir el escenario principal. En 2016 grabaron un dueto con la cantante de Amaranthe Elyze Ryd y, un dato curioso, llegaron a estar en la final para representar a Finlandia en Eurovisión en el año 2013, pero no pasaron de ahí.
 
 
Cuando ARION saltó al escenario la sala estaba considerablemente más llena. El primer corte en sonar fue The End of the Fall, tema que abre su segundo disco Life Is Not Beautiful, publicado en 2018. Siguieron con I Am the Storm y Punish You, de su segundo y primer álbum respectivamente. Tras esta tercera canción Lassi Vääränen, vocalista de la banda, presentó al grupo y pidió aplausos para las otras bandas que tocaban esa noche. También dijo que era la primera vez que tocaban en esa sala, y que tristemente también la última, ya que esta sala la cerrarán a finales de año por reforma.
 
A continuación es el turno de Seven y The Last Sacrifice. Durante esta última canción Lassi abandona el escenario, y es el momento de Iivo Kaipainen, guitarrista y fundador de ARION, y del teclista Arttu Vauhkonen. Iivo hace un largo solo de guitarra, y Arttu a veces le responde y otras veces le dobla. Muy destacable la actuación de Iivo durante todo el concierto, un gran guitarrista y animador.
 
 
Cuando vuelve Lassi al escenario presenta a todos los miembros, que además de los que ya hemos hablado, están el bajista Gege Velinov y el batería Topias Kupiainen, hermano de Matias Kupiainen, guitarrista de Stratovarius.
 
You’re my Melody es la siguiente canción, y Lassi pide al público que encienda las linternas del móvil. Se creó un ambiente precioso, aunque bien es cierto que ellos también tuvieron el mismo problema de iluminación que TEMPLE BALLS.
 
Terminaron su actuación con la sala llena, supieron meterse al público en el bolsillo, un público que siguió en todo momento las peticiones de Lassi. Una gran actuación de un grupo que es realmente una pena que no venga a España.
 
Setlist
The End of the Fall
No One Stands in my Way
I Am the Storm
Punish You
Seven
The Last Sacrifice
You`re My Melody
Unforgivable
At the Brake of Dawn
 
Y finalmente llegó el turno de SONATA ARCTICA. La sala estaba a rebosar, pese a ser jueves, algo que no jugaba a su favor. Los de Kemi han vuelto a tener una gran acogida con Talviyö, su décimo trabajo de estudio.
 
 
A las diez en punto se apagaron todas las luces de la sala y se encendieron dos focos verdes al final del escenario. En ese momento empezó como Intro la banda sonora de Regreso al futuro, cuyo final se empalmó con el principio de A Little Less Understanding. El grupo salió al escenario encabezado por el batería, y Toni desde el principio buscó la colaboración del público con las palmas. Igualmente pasó con Closer To An Animal.
 
Tras esta canción Toni se dirigió al público y habló de su último disco, y le sirvió para introducir Whirlwind. Aquí cabe destacar la buenísima iluminación que lleva Sonata Arctica. Durante esta canción empezaron unos juegos de luces que ayudaban a meterse en el concierto y que dieron un ambiente realmente increíble durante toda la noche.
 
Es el turno de The Day. Toni está muy activo en todo momento, buscando la complicidad del público, que está totalmente entregado a un grupo que derrocha alegría y energía. Tras Storm the Armada llega el turno a Cold, single de su último disco, que suena muchísimo mejor en directo. Personalmente quedé algo desencantada con Talviyö, me parecía un disco bastante plano y monótono. Pero en directo me ha gustado mucho más, la energía y contundencia del sonido en directo hacen que el disco gane muchísimo.
 
 
En este momento Toni se dirige al público diciendo que provienen de Finlandia y que por eso él tiene que hablar finlandés, pero que al venir de la gira por Estados Unidos no le sale más que inglés. No entendí mucho la broma, pero debía ser eso, una broma a cerca de que le costaba hablar su propio idioma.
 
A continuación es el turno de I Have a Right y de X Marks the Spots, canciones con la que la sala se cae mientras participa y corea a un Toni que no para de saltar por el escenario. Llega el turno de Who Failed the Most y Toni se sienta junto a su pie de micro. Se dirige al público para preguntar cuántos de los asistentes han cantado alguna vez en un karaoke, y pide que le acompañemos cantando.
 
 
Cuando le toca el turno a Tallulah la sala se vuelve a quedar con luz tenue y Toni canta tan solo acompañado por el teclado. Hasta la segunda estrofa no vuelven los demás componentes al escenario.
 
Tras Black Sheep, otro de los clásicos que la gente más aplaudió, llegó el turno de Full Moon. En cuanto empezó a sonar el teclado y la gente reconoció la canción todo el mundo se vino arriba. Fue la única canción que sonó de su primer trabajo Ecliptica. Durante el estribillo paraban de tocar para que el público coreara el famoso «Run away, run away, run away», fue la canción más veterana de setlist y la que mejor acogida tuvo de la noche.
 
 
Tras un descanso en el que no pararon de sonar ovaciones pidiendo al grupo que volviera al escenario, sonaron dos canciones más. La primera de ellas fue Loosing my Insanity, y antes de pasar a la última canción, Toni se dirigió al público y dio un auténtico discurso para salvar la música en vivo. Nos agradeció a todos los asistentes por estar allí y haber pagado una entrada, que de paso vale decir que no era especialmente barata, yo iba con acreditación, pero el público pagó 35€. Según comentó, gracias a que la gente compramos entradas para conciertos y merchandising de los grupos, éstos pueden seguir haciendo giras y todos podremos seguir disfrutando de la música, haciendo así un regalo a nuestros nietos.
 
Finalmente llegó el turno de Life, última canción de la noche, que fue acompañada de la outro Vodka. Toni dividió al público en tres partes y preguntaba: «What is what you need?» (¿Qué es lo que necesitas?), y el público, tenía que contestar «Vodka». Fue una manera divertida de acabar el concierto, antes de que el batería se acercara al público para pedir ovaciones mientras tiraba varias baquetas.
 
 
Resumiendo, fue un gran concierto de un grupo que cada vez siente más y  más el escenario como  su  casa. Y lo podemos ver reflejado en sus acciones, que, desdee la primera vez que les vi en 2003, han mejorado constantemente.
 
Setlist
A Little Less Understanding
Closer to An Animal
Whirlwind
The Day
Storm the Armada
Cold
I Have a Right
X Marks the Spot
Who Failed the Most
Tallulah
Black Sheep
Full Moon
—-
Loosing My Insanity
Life