El pasado domingo hubo una noche de perros en Madrid (y en la mayor parte de España). Frío y lluvia se aliaron con el sofá para intentar impedirnos salir a la calle. ¿Entonces porque unos cientos de valientes salieron a la calle e incluso hicieron algo de cola en la puerta de la sala Cool de Madrid? La respuesta está clara, era noche de concierto y no uno cualquiera. Volvíamos a tener en un concierto en sala en Madrid a THRICE, algo que no sucedía desde el lejano 2003, ¡anda y que no ha llovido desde entonces! La actuación había despertado una enorme expectación como acredita el hecho de que las entradas que se pusieron a la venta por parte de Hello Cleveland se agotaran bastante rápido.
 
 
La noche empezó con otra banda, por supuesto. El grupo telonero respondía al nombre de PETROL GIRLS, que se subió a las tablas a las 20:00. A esa hora habría una media entrada, aunque según avanzó su actuación se fue llenando hasta rozar el lleno.

 
Este grupo dispuso de media hora para tratar de captar adeptos en su primera incursión en Madrid. La banda es mixta, 2 chicas (Ren Aldridge a la voz y Liepa Kuraitė  al bajo) y 2 chicos (Joe York a la guitarra y Zock Astpai a la batería) y multinacional con sangre lituana, austriaca y británica corriendo por sus venas.
 
 
Hacen un post-hardcore feminista y rabioso que no acabó de convencerme. El sonido no les acompañó, las partes más melódicas de Ren quedaban opacadas por la instrumentación de sus compañeros. Ren demostró gran actitud saltando y moviéndose de acá para allá mientras que el resto de la banda fue más monótona sin apenas moverse. 
 
Casi entre cada tema Ren dio un discurso más o menos largo con diferentes causas que apoya el grupo. Incluso llegaron a poner una grabación de una mujer de Rojava, la zona kurda que hay en el norte de Siria. Cada discurso estaba muy relacionado con el tema que iban a interpretar a continuación.
 
 
De los temas interpretados tal vez el que más gancho tuvo fue Touch Me Again en el que una enloquecida Ren gritaba “Touch me again and I fucking kill you“. 
 
Canciones interpretadas por PETROL GIRLS:
The Sound
Slug
Monstrous
Harpy
No Love for a Nation
Survivor
Touch Me Again
 
Después de los teloneros llegaba el momento de ver al grupo por el que todos estábamos allí realmente, los californianos THRICE cuya formación ha permanecido inalterable desde sus inicios: Dustin Kensrue (cantante, guitarra), Teppei Teranishi (guitarra, teclados), Eddie Breckenridge (bajo) y Riley Breckenridge (batería).
 
Todo su concierto fue seguido con gran fervor por el público que desde el primer instante coreó las canciones con unas ganas tremendas. Abrieron con Only Us de su último disco Palms (2018) que teóricamente es el que estaban presentando en esta gira, pero no le dedicaron una atención especial, apenas tocaron 3 temas.
 
 
Si en el primer tema se produjo el griterío y entusiasmo típico del arranque de un concierto, con Image of the Invisible se produjo la escandalera propia de los temas favoritos del público. Este tema lo recuperaron de su clásico Vheissu (2005), del que por cierto ya han anunciado que harán gira estadounidense el año que viene con motivo de su quince aniversario ¿les tendremos por aquí? De momento es una incógnita.
 
Antes de Just Breathe nos recordaron que esta era la última fecha de este tour europeo, no sé si para decirnos que iban a dar todo lo que tenían dentro o pensando en el tiempo que llevaban alejados de su familia. Daba igual, fue un concierto impecable en el que no se notó el posible cansancio de la gira.
 
 
THRICE no se prodigó en discursos reivindicativos si no que se limitó a tocar con mucha intensidad para poder interpretar 20 temas en apenas hora y media de actuación. Todos los temas iban siendo recibidos con coros y headbanging de la audiencia, pero me pareció que los procedentes del disco The Artist in the Ambulance (2003) como la canción homónima o las del ya citado Vheissu, por ejemplo, The Earth Will Shake, fueron los mejor recibidos. 
 
 
No se estilan demasiado las baladas en el post-hardcore pero el tema que más podría asemejarse por sus partes más pausadas fue Hurricane. Como curiosidad, en este tema Dustin es el guitarrista principal porque aparte de ser su compositor piensa que suena mejor con la guitarra y el equipo que lleva.
 
 
Para los bises dejaron el tema más antiguo de su repertorio Deadbolt de 2002 y finalizaron de una forma muy pausada con Beyond the Pines. La verdad es que me sorprendieron por emplear un tema tan tranquilo para despedirse de nosotros. Normalmente los grupos buscan dejarnos con las pulsaciones a tope al acabar el concierto.
 
THRICE me pareció en directo un grupo muy honesto, no llevaron luces espectaculares con las que distraer la atención, parece que renunciaron a cualquier artificio para cautivar al público, con su música tuvieron más que suficiente visto lo visto. Esperamos no tener que esperar tantos años para tenerles de nuevo por aquí.
 
Canciones interpretadas por THRICE:
Only Us
Image of the Invisible
Silhouette
Just Breathe
Yellow Belly
The Arsonist
Of Dust and Nations
At the Last
Deeper Wells
The Artist in the Ambulance
Hurricane
Stare at the Sun
Red Sky
Doublespeak
Black Honey
In Exile
The Window
The Earth Will Shake
 
Bises:
Deadbolt
Beyond the Pines