Por mattogrosso
Fotografías: Miguel Alegre
El pasado sábado 30 de noviembre cerraba su andadura, esperamos que solo temporalmente, uno de los grupos imprescindibles de nuestro país que se fundó allá por 1996. Me refiero, por supuesto, a los infames NARCO.
El anuncio del concierto acaparó mucha atención, se agotaron las entradas relativamente rápido, y no es algo que muchos grupos nacionales o internacionales consigan hoy en día. Hasta la madrileña sala La Riviera se desplazó gente de todos los puntos cardinales de España (e incluso desde más allá de nuestras fronteras). Antes de la apertura de puertas había un ambientazo en los alrededores que ni la lluvia intermitente logró enturbiar. Uno de los grupos básicos para cientos de fans de las generaciones nacidas entre los ’70, ’80 y hasta ’90 iba a decir adiós ¿o hasta luego? y nadie se lo quería perder.
La sala se fue llenando lentamente y supongo que eso fue lo que ocasionó que se retrasara media hora el comienzo del concierto. A las 21:00 se apagaron las luces de la pista, se abrió el telón que tapaba el escenario y salieron por última vez los Distorsión Morales, Chino, Diablero Díaz, Amnésico, Caraperro y Abogado del Diablo que integran NARCO en los últimos tiempos.
Durante dos horas de concierto interpretaron 26 temas casi sin interrupción (supongo que la media hora de demora en el inicio les hizo tener que ir tan rápido el resto del tiempo).
Arrancaron con Suicídate uno de los temas más destacados de su último lanzamiento, ese Espichufrenia que lanzaron en 2017 y que fue interpretado prácticamente íntegro durante el concierto. Este disco es el más variado y arriesgado de su carrera, en cuanto a estilo y a sonidos, contando con un montón de colaboraciones en su grabación. Muchos de esos colaboradores se desplazaron a la Riviera para repetir esa colaboración en directo (The Tractor en El portero de la urbanización, Tinatha en Anticrista, Coleta en Dame argo y Space Surimi y el propio Yoni que se marcó unos bailes en Yoni el robot).
La intro de Hermandad de los muertos siempre es especial con mucha gente haciendo crowdsurfing, pero en esta ocasión NARCO lo abreviaron mucho, supongo que por el maldito tiempo que se les echaba encima.
Que curiosa es la nostalgia. A NARCO les conocí con sus primeros discos gracias a mi hermano y eso hace que los temas de Satán vive y de Talego pon pon tengan un lugar especial y fueron los que más esperaba escuchar. Me gustaron mucho Tu dios de madera y Seke-6 con el Penitente.
Era una noche especial que no quisieron perderse otros amigos del grupo como Ana Curra que les ayudó en Éxtasis Místico, Cesar Strawberry y J Al Andalus en Siempre enmarronao, Fernando y Finito de Badajoz en Huracán, tema que no deja de ser una versión de los propios Reincidentes.
Directamente desde el infierno regresaron DJ Muerte en Seke6 y Chato Chungo, alma mater del grupo, aunque ya no sea miembro, en Cree en dios/Hemorroides y Ambiente cadáver.
Antes de A.C.T.I.V.A.T.E. se produjo un breve parón en el que volvieron a cerrar el telón y se prepararon para interpretar este tema al estilo del videoclip que seguro ya habéis visto junto a Ximo Bayo. No podía faltar el momento ¡uhaa!
La puta policía fue el último tema que interpretaron en esta su despedida de los escenarios. Contaron, como no podía ser menos, con Chato Chungo compartiendo el escenario con sus antiguos compañeros.
He estado en muchos conciertos en la Riviera, pero este ha sido, sin ninguna duda, en el que más he visto correr y volar la cerveza, con continuos pogos de la gente de toda edad, sexo y condición en una hermandad de caos y destrucción. Estoy seguro de que tomaron buena nota los miembros de NARCO y eso les animará a volver en algún momento porque quedó claro que cuentan con una gran base de fans.
Canciones interpretadas por NARCO:
Suicídate
Ahí fuera (vive Satanás)
Son ellos
El portero de la urbanización
Vizco
Anticrista
Mi madre es una yonki
Dame Argo
No nos van a echar
Éxtasis místico
La hermandad de los muertos
Tu dios de madera
Seke-6
Kimikaze
Siempre enmarronao
Dame veneno
Cree en dios/Hemorroides
Ambiente cadáver
Trapichero
A.C.T.I.V.A.T.E.
Por el estrecho
Huracán
Kolikotrón
Bises:
Yoni el Robot
Chispazo
La puta policía
PD ¿Qué tal el último fichaje? Pues Chino suena muy parecido al Vikingo por lo que ha sido un acierto, lo hizo bastante bien. De todos modos, vi mejor a Distorsión Morales que lleva muchos más años con NARCO e incluso estuvo haciendo crowdsurfing mientras cantaba en la parte final del concierto.