El pasado sábado 23 de noviembre fue uno de esos días en los que te levantas feliz como una perdiz porque aunque estuviera diluviando era sábado e iba a escuchar y ver al gran JORN desde muy cerquita. Lo había podido ver en verano en Leyendas del Rock con Avantasia pero tenerlo a un palmo no tiene precio. La velada se presentaba de lo más emocionante, con dos grandes bandas locales que iban a dar a conocer sus nuevos trabajos.
Llegué justo cuando ÓXIDO estaba ya con la primera canción. Todo había comenzado hoy de lo más puntual, a pesar de que hubiera gente en la puerta, y eso se notó en la media entrada.

Entregados a tope ellos y su público, se notó que son queridos, pero como siempre pasa, uno no es profeta en su tierra y al final siempre acabas comiéndote algún marrón como no poder probar sonido con el tiempo suficiente.

Esto no les rebajó las ganas y esa fuerza que ÓXIDO nos da en los escenarios, más ahora si cabe, con la incorporación del cantante Íñigo de Miguel que aporta más tranquilidad al bajo y al guitarra para centrarse en sus instrumentos y que apoyan a Íñigo con unos coros geniales.

 

 

Soñarás es el título del disco que traen recién horneado y con ese sabor a heavy añejo que siempre nos gusta escuchar defendieron con ganas y tesón todos los temas dando resultados más que aceptables ofreciéndonos 40 minutos de verdadero metal.
Tras el paso por multitud de bandas, ÓXIDO, marcando poco a poco su nuevo camino, siguen sonando ochenteros como no podía ser de otra manera pero creo que los temas empiezan a tomar su propio rumbo.

 

La sorpresa de la noche nos la dio la siguiente banda en aparecer, TOIFETHAL, a la que tenía muchas ganas de ver encima de un escenario. Son difíciles de encasillar y eso ya es un punto a su favor.

 

Iñaki a la voz y con una indumentaria diferente, con botas militares, falda larga y chaleco de cuero da ese toque innovador a la banda. Su música es oscura, llena de medios tiempos, con una batería explosiva a la que le va encendiendo la mecha un impresionante Jona al bajo.
Viperine es el nombre de su primer trabajo del cual desgranaron todo su contenido intercalando con temas de Black Sabbath llevándolos a su terreno dejándonos a todos con ganas de más TOIFELTHAL.

 

No hay mal que por bien no venga, se suele decir, y como muestra, el cambio a última hora del guitarrista Toren Moren con problemas en una mano por Jørn Viggo de Pagan´s Mind, un virtuoso del que suelo seguir sus enseñanzas a través de sus clases en redes, menuda sorpresa, brutal.
JORN se hizo con la sala ya repleta en unos instantes, es increíble cómo sigue cantando este chaval, y digo chaval porque los años no pasan para esa voz tan increíble y solo comparable con sus propios ídolos como Dio o Whitesnake.

 

 

Repasó toda su carrera en solitario comenzando con Life On Death Road que, con los primeros riffs, ya tenía al público ganado, y no es de extrañar porque se portó increíblemente. Fue muy accesible con los medios posando en todo momento y asegurándose de si la toma era correcta para volver a ofrecerse de nuevo (ya me pasó en el Leyendas del Rock cuando cantó con Avantasia). Tampoco dudó en fotografiarse con todo el mundo después.
Ya no solo es increíble escucharle cantar sino que también es una auténtica gozada verlo con el micro, tiene un manejo colosal cuando sube, cuando baja, cuando grita todo controlado, incluso cuando a la sexta canción no le solucionaron el problema con los audífonos pues fue y se los arrancó de la oreja y siguió cantando sin monitores.

 

 

Comenzó a preguntar al respetable qué queríamos escuchar y con Stormbringer dio comienzo a una serie de versiones entrelazadas que nos hicieron disfrutar si cabe todavía más. En definitiva un pedazo de concierto que tardará en olvidarse por tierras navarras.
No se me puede olvidar que al término del bolo el amigo JORN se bajó al foso de fotógrafos sin cambiarse ni secarse el sudor firmando autógrafos y sacándose toda clase de fotos con sus fans. Al término del concierto continuó la fiesta metalera con Dj del Metal, pero es otra historia…

 

 

Canciones interpretadas por JORN:
Life On Death Road
Traveller
Sunset Station
Ride Like Te Wind
Time To Be King
Lonely Nights
Rock And Roll Angel
Stormcrow
Blacksong
Are You Ready
Out to Every Nation
Lonely Nights
The Inner Road
Walking On Water
Stormbringer
Mob Rules
Whising Well
Lady Evil
Heaven And Hell
Lonely Are The Brave
Ride To The Guns

Autores:

Redactor

Javi Palm Mute