IRON SAVIOR visitó España durante el mes de diciembre, y tal como indica el título de su último disco Kill Or Get Killed, tendremos una lucha a muerte en la Sala Bóveda de Barcelona. Para semejante lucha les acompaña DRAGONHAMMER Y AQUELARRE, compañeros de rutas en esas 4 fechas.

 

Con un día caluroso de diciembre en Barcelona, nos preparamos a presenciar una noche que personalmente llevo meses esperando. Señalar que la cartelería y el evento de Facebook no reflejaban los horarios correctos, y se adelantaron 30 minutos, lo que provocó que muchas personas llegaran con la actuación de AQUELARRE terminando.

 

 

Descubrí AQUELARRE en mayo a su paso por mi ciudad: Málaga. Fue amor a primera vista, desde una base heavy y power metal, la banda ha evolucionado a un sonido propio mezcla de sonidos más modernos, con toques folk. Para ese concierto la banda tuvo que lidiar con la baja por problemas personales de su bajista Ramón “Moncho”, que tuvo que regresar de urgencia a Galicia.

 

La banda inició el concierto como un vendaval con Jakobsland, tema épico que ya introduce al universo de la banda: raíces gallegas, mar, sal, temporal y lucha. Un resumen de la historia de un pueblo luchador. Icko está espectacular, jugando a su antojo con su voz, agudo, rasgado y guturales que no dan relieves a los temas. El viaje de 40 minutos se hace corto pasando por sus tres discos, riffs, punteos y melodías de sus dos guitarras Ramón “Nyxel” y Cristobal dúo virtuoso y muy compenetrado. Ofrecieron un recital de saber estar, con Icko, intercambiando posiciones y ocupando la totalidad del escenario. David estuvo impresionante como siempre a la batería, acompañado por Christian que, con sus teclados, por un lado, cumplía con la labor del bajo (mejor eso que una pista pregrabada), sin abandonar su función y adornar y profundizar los ambientes de los temas.

 

 

La banda es efectiva en el escenario pero por un leve retraso se ven apremiados por el tiempo y recortan las interactuaciones, pero sin dejarlo de lado. Arcilla y mármol, la siempre emotiva Aunque duela recordar, o El mismo pecado completan el primer asalto de la banda. Pero con Guardián, con sus coros que acaban encender el público coreando ese estribillo “ololoololo”, un tema que no puede faltar en un directo de AQUELARRE. Pero una vez lanzada la actuación, ya estamos en la recta final con un trío de temas de su último trabajo: Heroína, un tema fuerte, con sonido oscuro, y quizás un tema muy distinto a lo que acostumbra la banda, sin por eso desentonar con lo demás; Romasanta, un tema potente con ese riff, y una voz que abarca el espectro completo de las voces del metal con agudo y guturales, uno de mis temas favoritos. Y el final con otro tema característico de la banda, con oscuridad, potencia, interludios más templados, y sobre todo ese momento en gallego completado con ese grito gutural que se queda en los tímpanos.

 

 

En resumen, una gran actuación de AQUELARRE, que ha sabido reponerse de no poder contar con su bajista, para ofrecer una actuación a la vez audaz, eficiente y convincente. No dudaré en repetir las veces que pueda.

 

Setlist AQUELARRE

1 – Jakobsland (Sigridur)

2 – Arcilla y mármol

3 – Aunque duela recordar

4 – El mismo pecado

5- Guardián

6- Heroína

7 – Romasanta

8- Suevia

 

Directo desde Italia, llega DRAGONHAMMER, otro grupo que lleva un tiempo en la banda sonora de mi vida, desde que realicé la reseña de su trabajo Obscurity (2017). Si bien conocía la discografía de la banda, no he seguido detenidamente su trayectoria, ni los movimientos de su formación. Cuando inició su introducción y el tema The Eye Of The Storm, la voz del cantante en ese momento no me cuadraba, tenía unos tonos menos, o una textura diferente. Una vez comprobado, su cantante dejó la banda, siendo sustituido por Luca Micioni. Una vez adaptado mi oído a ese nuevo timbre de voz, tengo que decir que los temas sonaron muy bien y no me defraudaron.

 

 

El setlist está ampliamente centrado en Obscurity con el ya mencionado The Eye Of The Storm, Fighting The Beast o Children Of The Sun. Pero sobre todo un tema que me gustó mucho fue Under The Vatican´s Ground con una melodía y unos teclados que invitan a tararear a pleno pulmón, cosa que Luca supo sacar provecho con un público que colaboró durante todo el tema. El resto de la banda es muy activo, a la imagen de Gae, su bajista, líder y a día de hoy único miembro del line up original. Alessandro y Flavio ejecutaron perfecto las piezas y dieron una lección de compenetración, intercambiando constantemente de puesto y estando en continuo movimiento.

 

 

La recta final inició con Obscurity, tema que gana mucho en directo, con unos coros que allí también fueron apoyados por el público, siguiendo Blood In The Sky, tema muy power de los ochentas, con menor protagonismo del teclado, dejando mayor peso a las guitarras. El tema elegido para cerrar fue Dragon Hammer, tema con teclado barrocos y tal como el tema anterior, más heavy, más directo que llega directo a la cabeza. Escuchando esos dos temas nos damos cuenta del viaje realizado por la banda, en cuanto a composición y arreglos.

 

 

En resumen, DRAGONHAMMER no me defraudó, descargando un power metal altamente melódico y que dejó buen sabor de boca al público, ya más consistente y que llenaba la Bóveda. DRAGONHAMMER le está tomando gusto a la península y quizás los volvamos a ver pronto, o eso tengo entendido.

 

Setlist DRAGONAHAMMER

1 – The Eye Of The Storm

2 – Seek In The Ice

3 – Fighting The Beast

4 – Under The Vatican’s Ground

5 – Legend

6 – Children Of The Sun

7 – Fear Of A Child

8 – Obscurity

9 – Blood In The sky

10 -Dragon Hammer

 

 

Con una sala ya relativamente llena, saltó al escenario IRON SAVIOR. Le tenía ganas a esa banda y desde los primeros acordes de Way Of The Blade estoy ya conquistado. Piet Sielck, personaje de culto del heavy metal es culpable del sonido de tantas bandas entre otras Gamma Ray. Y ya de segundo tema Starlight, tema que siempre me ha dejado la boca abierta y en directo no me defrauda. Piet está sudando la gota gorda, se derrite literalmente, dejando no gotas, sino reguero de líquido sobre su guitarra. Joachim “Pielsel” Küstner le acompaña de manera sobria, es quizás el que menos ha interactuado con el público durante toda la actuación. Siempre me ha gustado su disco Dark Assault, pero en la época reciente, fueron The Landing y Titancraft quienes han marcado la trayectoria de la banda y se refleja en un gran protagonismo en el set list, junto a Kill Or Get Killed. Desgranaron temas como el siempre efectivo The Savior, con Gunsmoke, Beyond The Universe, Never Stop Believing. Visto los litros de sudor y que Piet se secaba la cabeza a cada instante, Jan-Sören Eckert inventó un juego, cada vez que Piet se acercaba la toalla a la cabeza, teníamos que gritar “ooooh”, y el juego funcionó hasta el final. Patrick Klose a la batería dio un espectáculo sobrio de precisión y entrega. Un portento.

 

 

Heavy Metal Never Dies, grito universal, tema destacado de la noche, con su alargada interactuación. Piet se dedicó a jugar como es ya clásico de un lateral al otro y el público se prestó de buenas ganas. Se volvió a secar bajo los “oooh” del público, con un Jan-Sören disfrutando de lo lindo y agradeciendo cada uno de eses gritos.

 

 

Ya entramos en la recta final con un último tema de Kill Or Get Killed: Legends Of Glory, uno de los temas más consistentes del disco en el que Piet emplea todos sus recursos vocales, y a nivel musical un atajo de lo que es IRON SAVIOR. Break The Curse y para terminar Atlantis Falling, dando un cierre perfecto al concierto. El público no se dejó engañar y después del amago de despedida sonó Breaking The Law, homenaje de los teutones a unos de los padres del heavy metal tal lo conocemos a día de hoy.

 

 

Destacar que el sonido estuvo perfecto, aunque la voz no se escuchaba del todo bien, pero a mi gusto no empañó la calidad del concierto. Una noche que llevaba tiempo esperando y que no me defraudó en ningún momento, esperando más momentos como este.

 

Setlist IRON SAVIOR

1 – Way Of The Blade

2 – Starlight

3 – Roaring Thunder

4 – Kill Or Get Killed

5 – Gunsmoke

6 – The Savior

7 – Beyond The Horizon

8 – Never Stop Believing

9 – Hall Of the Heroes

10 – Stand Up And Fight

11 – Heavy Metal Never Dies

12 – Legends Of Glory

13 – Break The Curse

14 – Atlantis Falling

15 – Breaking The Law (JUDAS PRIEST cover)

Fotógrafo y Redactor
+Info