Hace unos meses descubrí en Málaga una banda gallega que me dejo sorprendido, llevaba tiempo escuchando hablar de AQUELARRE, pero no me esperaba este vendaval, lleno de energía, melodía, y con profundas raíces gallegas tanto en su sonido como en sus letras. AQUELARRE estará de gira con IRON SAVIOR y DRAGONHAMMER a mediado de diciembre, y aprovecho la ocasión para hablar con Icko su vocalista sobre la actualidad de la banda y lo que nos espera en esas fechas.

 
Metal Korner: ¡Hola Icko! Gracias por atendernos. ¿Cómo estás?
 
Icko Viqueira: ¿Qué tal compañero? Aquí seguimos, peleando día a día.
 
MK: ¡AQUELARRE no para! ¿Cómo ha sido la acogida de Suevia?
 
IV: Pues la verdad es que muy bien. Cuando sacas un disco nuevo siempre tienes el miedo de cómo funcionará… y más aún con una apuesta tan arriesgada como esta, donde el sonido de la banda se ha ido encrudeciendo. No obstante, aunque tenemos seguidores más fieles que nos han comentado que prefieren el estilo más clásico de la banda, poco a poco nos vamos definiendo y madurando mejor.
 
MK: Puedo afirmar en primera persona que los temas nuevos son impresionantes en directo. ¿Están funcionando tal como lo esperabais? ¿Hay temas que pensabais que iban a funcionar y no funcionan y al contrario?
 
IV: Hay temas que son más de escuchar en intimidad como puede ser Hijo del Mar, que, aunque tiene mucha presión, solemos dejarla fuera en conciertos de menos de hora y media. Y claro, al final para que un tema funcione, depende mucho del enfoque que le des en directo.

 

 
MK: Mi compañera Mariah estuvo en el estreno del disco y me chiva esta pregunta. Hubo colaboraciones en directo en el estreno del disco. En Tempo (2016) también habéis contando con múltiples colaboraciones, pero en Suevia no. ¿Tenéis pensado incluir colaboraciones en próximos discos? ¿O ya solo será un recurso para los directos?
 
IV: No sabría decirte, no es algo que nos planteamos… Simplemente salen. Las colaboraciones son siempre bienvenidas, pero tienen que tener un sentido y un por qué.
 
MK: Cuando he escuchado Suevia he quedado impresionado por la variedad de las composiciones, del folk metal al power con un toque de metal moderno. ¿Cómo definirías el sonido de la banda?
 
IV: Decir que “buscamos un sonido propio” sería la respuesta clásica que dice todo el mundo. No nos encasillamos, así que… ¿Metal? Una canción tanto puede tener una parte melodeath, como el inicio de Aurora, o ser un power atresillado en Jakobsland. Sinceramente, creemos que las etiquetas restan más que suman, porque hay trues que no te van a escuchar si te defines así que, escuchad y lo pondréis vosotros.
 
MK: ¿Cuál sería la receta para un tema de AQUELARRE? ¿Qué ingrediente trae cada miembro?
 
IV: Pues depende, yo por ejemplo hago la voz y las letras, asesorado y ayudado por todo el grupo… pero en general somos mucho de componer en ensayo y que cada uno ponga de su parte. Lo que sí, intentamos pensar ¿Qué queremos? Y de ahí empezar a tirar.
 
MK: ¿Son importantes para vosotros vuestras raíces gallegas? ¿Qué influencia tienen esas raíces en vuestra música y letras?
 
IV: Las raíces son muy importantes, está claro. Sobre todo, en este Suevia, que está íntegramente inspirado en Galicia. Aún así no las dejamos de lado nunca, y dejamos que vayan impregnando nuestra música
 
MK: Con Suevia se ha estrenado a primeros de 2019, ¿estáis pensando ya en su sucesor? ¿Vais a seguir aprovechando el buen momento para dedicaros a los escenarios?
 
IV: Estamos en proceso de inspiración. Pensar hacia dónde vamos y cómo lo vamos a hacer. 2020 será para componer.
 
MK: Hablando de ti, Icko. Tienes un rango de voz y variedad de registro increíble desde agudos y voces rasgadas, a algún que otro toque dramático o lírico. ¿Cómo eliges qué registro usar, qué timbre o qué matiz en cada tema?
 
IV: Gracias por la parte que me toca (sonrisa). Realmente se basa en que pide la canción, y que quiero inspirar con la letra. Tiene que pegar la melodía o el ritmo también. Es difícil decir como lo decido… es parte del proceso de composición.

 

 

MK: A corto plazo llega una gira importante con bandas de primera línea europea como son IRON SAVIOR y DRAGONHAMMER. No es la primera vez que Kivents y Hueso cuentan con vosotros. ¿Me puedes hacer un resumen de las bandas con quien habéis tocado? ¿Tenéis alguna anécdota con algunas de esas bandas?

 
IV: ¡Buah! Me costaría un montón acordarme, así que me es imposible totalmente, ¡tengo memoria de pez! Empezamos a trabajar con ellos en la gira de King Company y desde ahí fue algo más íntimo, ya que congeniamos muy bien. Guardo muy buenos recuerdos de esa gira, ya que además de ser una prueba de fuego para la banda. Cantar diez días seguidos sin casi dormir es algo que nunca había hecho. Forjamos lazos con ellos. Fue muy divertido enseñarnos palabras y expresiones en otros idiomas (risas).
 
MK: ¿Tenéis algo preparado para estas cuatro fechas? ¿Algún estreno?
 
IV: Realmente llevamos el show muy trabajado para la gira. No habrá nada “nuevo” más allá que nuestro característico arroje en los escenarios.
 
MK: ¿Cuales son vuestros planes a más largo plazo? 
 
IV: Mira, acabo de leer la siguiente pregunta así que…
 
MK: En una Europa sin fronteras sigue siendo difícil salir de España. ¿Habéis tenido la posibilidad de salir al extranjero? ¿Lo tenéis pensado?
 

IV: ¡Exacto! Estamos trabajando muy duro para poder, además de volver a comernos la península, poder ir a las Islas o al extranjero. Pero son cosas con ya inversiones de muchos euros, así que preferimos no adelantar nada…

 

 
 
MK: Antes de despedirnos, ¿Algún mensaje para los lectores de Metal Korner y vuestros seguidores?
 
IV: Gracias por leer estas líneas y dedicarnos vuestro tiempo. ¡Se os quiere!
 
MK: Una vez más gracias por dedicarnos un poco de tu tiempo nos vemos durante la gira de diciembre.
 
 
Enlaces de Interés:
 
 

Fotógrafo y Redactor
+Info