El pasado 14 de diciembre tuvimos el placer de asistir a la presentación de Dejando Huellas, el nuevo trabajo de la banda de rock/punk granadina ESKÓBULA en la Sala Rockanrolla Club, en Granada. Fue una velada muy especial y una actuación digna de recordar; ya que además del entretenido directo que suele regalarnos la banda, contaron con varias colaboraciones que aportaron bastante acción a la noche…

 

 

Las puertas abrieron con un leve retraso y alrededor de las 22:00 comenzó a sonar el gran tema instrumental BLOOD, estrenado para la ocasión a modo de intro, seguida de 100 huesos rotos, primer single que presentaron como adelanto del nuevo álbum y que fue la primera canción coreada por casi toda la sala. En pocos minutos entró en escena la primera colaboración de la noche, Juan Fco. Dorador, del grupo SardaukarZ, que incorporó su voz (y su megáfono) a temas como 25S o Fiesta del rock.

 

 

Nos presentaron su último trabajo de estudio al completo, donde destacaron temas como Naufragio, que con su pegadizo estribillo consiguió levantar más si cabe al público junto con Retiempo muerto, sin duda una de mis favoritas. Un tema que para mi gusto es una de las perlas del último disco, con un sonido más heavy y más elaborado dentro de la nueva remesa, donde cada integrante tiene más protagonismo de forma individual, incluido su batería, Tito Schenker. En directo no defraudó y me atrevería a decir que sonó incluso mejor, ya que el sonido de la guitarra sonó más compensado. Sin duda una pista que deberían tener muy en cuenta de cara a nuevas composiciones.

 

 

Las colaboraciones se fueron sucediendo. Uno de los personajes protagonistas de la noche, aparte del trío que conformaban los anfitriones, fue José Ramón, guitarrista de Knights of Blood, que se incorporó en varios temas como la peculiar versión del tema de Iron Maiden: «El tupper» (The Trooper), o el Breaking Anatoma, otro de los cover más conocidos de la banda, en este caso del Breaking The Law de Judas Priest. Ambas junto con la participación de Antonio Herrera (Iron Dicks, Totem) al bajo.

 

 

Otro de los invitados y sin duda de los que más juego dio fue Will (Ojaras’K), que además de colaborar en más de un tema como Fiesta del Rock o No hay tregua, hizo las veces de carnicero en Carne pa la picadora, así como de “sacerdote” en el tema Salve, durante el cual bendijo y repartió hostias entre el público presente, regalándonos sin duda uno de los mejores momentos a destacar de toda la noche.

 

 

En general, no hubo ningún fallo reseñable en la actuación, ni en el sonido, que fue bastante aceptable. Cabe mencionar que, en ocasiones, tanto el escenario como la sala se quedaban pequeñas; las primeras filas estaban completas y las conformaba un público muy animado y participativo en la actuación, animados en todo momento por los músicos, que supieron mantener siempre atenta a la audiencia. No faltaron las llamadas de atención al público y las bromas, seguidas de risas y coros, que se mantuvieron durante toda la noche.

 

 

No podemos dejar de mencionar, por supuesto, el momento en el que empezaba a sonar el tan conocido tema No hay tregua, de los míticos Barricada… Con toda la sala coreando la canción, alzando los cuernos al aire, bailando y acompañando a los músicos. Siempre es un regalo disfrutar de un tema como este, y más aún en una versión tan cuidada como la que realiza ESKÓBULA.

 

Y poco más tenemos que decir sobre esta noche; una noche que disfrutamos desde el primer minuto todos los que asistimos a la Sala Rockanrolla. Seguiremos informando de las novedades de la banda y, en la medida de lo posible, seguiremos contando lo acontecido durante sus conciertos.

 

¡Hasta la próxima!

Setlist completo:

1. Intro (B.L.O.O.D.)

2. 100 huesos rotos

3. Fantasía

4. Que me parta un rayo

5. 25S

(con Juan F. Dorador)

6. Retiempo muerto

(con Juan F. Dorador)

7. Naufragio

8. Dejando Huellas

9. Hasta que tú me quieras

10. Cantando por Heavy Metal

11. El vuelo de la mosca cojonera

12. Fiesta del Rock

(con Juan F. Dorador y Will)

13. No hay tregua (Barricada cover)

(Barricada, con Will)

14. Dolores se llamaba Lola

(con Antonio Herrera)

15. Birra fría

(con Antonio Herrera)

16. El tupper

(con Antonio Herrera y José R. Vílchez)

17. Breaking Amatoma

(con Antonio Herrera y José R. Vílchez)

18. Carne pa la picadora

(con Will de y José R. Vílchez)

19. Salve (La Polla Records cover)

(con José R. Vílchez y Will)

Autores:

Redactora

Lucy HDL

Autores:

Redactor y fotógrafo

José Emilio Paqué