Desde tierras gallegas nos llega Today’s Ashes, el álbum debut de MANO DE PIEDRA. Una oleada musical con variadas influencias que van desde el sludge, pasando por el doom, el stoner e incluso algo de post-metal. La banda, formada a finales de 2016 en Vigo, está formada por Nano Galez (guitarra y voz), David Durán (batería y voz principal), Fran Álvarez (bajo y coros) y Mano García (guitarra y coros). Ya tuvimos la oportunidad de analizar su EP debut en marzo de 2018 (review aquí), por lo que hemos podido ver la evolución de la banda y su sonido, dando un salto de gigante en este debut, que es mastodóntico. Today’s Ashes fue lanzado el pasado 21 de octubre, con producción de la propia banda junto a Iago Lorenzo. Éste último ha sido el encargado también de grabar y mezclar el disco. En el resto de créditos del disco podemos encontrar a Pancho Suárez de Lis como asistente en la grabación de las baterías y a Robin Schmidt en la masterización, toda una institución y que ya ha trabajado para grandes bandas como Placebo, Nothing But Thieves o Mando Diao entre otros.
Los miembros de la banda no son ningunos novatos, ya que vienen de distintas formaciones y suman muchos años de experiencia. Su sonido pesado y brutal nos golpea sin concesión desde el primer momento, con Ancient Gods. Una carta de presentación perfecta de Today’s Ashes. El sonido es magnífico. La mejora respecto a producción desde su EP homónimo es abismal. Se nota mucho la dedicación y mimo que los componentes han puesto en cada pasaje del disco, que por momentos se torna brutal y opresivo hasta cambiar con volantazos bien dirigidos hacia melodías y oscuridad calmada. Influenciados fuertemente por bandas como los primeros Mastodon o Neurosis, la banda ha facturado un trabajo épico y de proporciones descomunales.
Dentro de Today’s Ashes conviven diferentes estilos, que hacen que sea un álbum fuera de lo común. Variado e intenso, vamos avanzando por temas alucinantes como We Are Sickness, que puede recordar al metal noventero con ese característico sonido metálico y nítido, a la vez que nos adentramos en terrenos más cenagosos y melódicos como The Rapture hasta ir evolucionando poco a poco en agresividad y potencia con Abyss Sleeper, que puede recordar al thrash más alternativo de hace un par de décadas. El stoner tiene también cabida como en Oroku, otro de los temas destacados de este gran debut.
Las guitarras suenan densas y brutalmente distorsionadas, la base rítmica es demoledora pero sin florituras y la voz principal de David abrumadora, quien se apoya en Nano y los coros de Fran para conseguir un aspecto vocal homogéneo y conciso. La producción la verdad es que es intachable y parece mentira que este sea su álbum debut, porque la factura es de altísimo nivel, sonando totalmente profesionales e internacionales. No parece ser una banda formada hace 3 años, ni de lejos. Para que luego digan que en España no se hacen cosas originales y alternativas. En fin. Respecto a la lírica del disco hay que decir que sus letras indagan sobre todo en la búsqueda de la decadencia del ser humano y el viaje de éste entre pasajes más oscuros y otros más claros hasta llegar al fin de su existencia. Un trabajo maduro, serio y sin remilgos. Directo y crudo. Como debe ser.
En resumidas cuentas, estamos ante uno de los debuts del año. Today’s Ashes se posiciona claramente en mi top nacional de 2019. Nunca me imaginé que la banda evolucionaría de una manera tan drástica y a niveles tan altos en tan poco tiempo. Enhorabuena a la banda porque ha demostrado que con trabajo y las ideas muy claras, se puede hacer un álbum debut que sea la envidia de muchas bandas del estilo que ya llevan años dando el callo. Las cenizas de hoy serán los pilares limpios y recios del mañana. Así son MANO DE PIEDRA.