La segunda manera de empezar el año con buen pie es un buen concierto que nos de energía para el resto del 2020, un servidor cambió hace tiempo la tradición de comer uvas en las campanadas por desplegar por la mesa todas las entradas de los bolos del año, de momento la magia funciona y este año tendré que ampliar la mesa.
Mucho ambiente alrededor de la Sala Totem en Villava, Pamplona, donde en menos de una hora SOZIEDAD ALKOHÓLIKA saldrá al escenario Pamplonés para contentar a su legión de seguidores. Tomamos posiciones en las primeras filas rápidamente porque la sala esta a rebosar y no quiero perderme la banda navarra NTN que se presenta hoy en sociedad.
Formada en la extinción de Nezkez y Vortex, NTN nace con un espíritu más cañero si cabe con pequeños arreglos electrónicos, mucha energía y ganas renovadas que se hizo notar con sus tres temas lanzados hasta el momento Equilibrio, Involución y La purga, apoyados con algún tema de sus viejos grupos. Estaremos muy atentos a sus próximos conciertos con un buen repertorio bajo el brazo.
Llega la hora de los victorianos SOZIEDAD ALKOHÓLIKA y tras un corto periodo de transición, en el escenario el color azul pitufo se apodera de la sala, no da ni tiempo a que los fans de los gasteiztarras cojan posiciones en primera fila cuando comienza a sonar el poderoso riff de Alienado, la primera sorpresa de la noche se hace presente, creo que nunca había visto a SA con tanto foco y color, una producción más cuidada si cabe, con cañones de humo incluidos aunque solo los usaron un par de veces.
Se hace notar entre el público la diferencia de calado entre los temas de los primeros discos y los últimos pero la verdad es que tampoco te dan tiempo ni de pensarlo. La banda como siempre serios, sobrios y contundentes dejando de lado cualquier risita o chiste pasajero atacando los temas de su repertorio uno tras otro sin solos de relleno, solo pequeños lapsus para afinar las trituradoras de seis cuerdas sincronizadas como un reloj suizo.
La sala tiembla con los botes del personal que en momentos como cuando sonaban temas como Ratas desborda las vallas de seguridad y ponen al público a votar y corear las canciones. Para cuando nos damos cuenta ya estaban sonando los últimos temas aprovechando las fechas Feliz falsedad y como no podía ser de otra manera para el punto final Nos vimos en Berlín.
El listón lo dejan muy alto, esperemos que todo lo que nos queda por ver este año lo iguale como mínimo o mejor aún, que lo supere. Pamplona 3 de enero 2020, Sala Totem llena, sold out con un muy buen sonido. Valoración: 6 palmutes.
Setlist
Alienado
Dosis
Política
Niebla de guerra
Dirección propia
Sistema antisocial
Palomas
Kontra la agresión
Amnesia
Estado enfermo
Angustia
Ratas
Ciencia asesina
La aventura
Shaktal
Piedra contra tijera
Civilización
Cuando nada vale nada
Pauso bat
Rumore
Feliz falsedad
Nos vimos en Berlín