Posiblemente, Mourn The Southern Skies sería uno de los mejores álbumes debut de la década si lo hubiera facturado una nueva banda. Pero no. Se trata de EXHORDER. La mítica banda de groove y thrash metal que se vió eclipsada por Pantera a principios de los 90. Pero eso da igual, las comparaciones son odiosas y voy a intentar contar lo que me parece este nuevo trabajo. Es realmente complicado separar la época de Slaughter in the Vatican de la actual. Pero no queda otra. Mucha gente esperaría la continuación estilística de aquel magnífico LP de hace casi 30 años, pero la realidad es otra.

 

Ni es el mismo line-up, ni estamos en esa época dorada del thrash metal que empezaba a coquetear con nuevos y diferentes sonidos. EXHORDER editó este nuevo trabajo el pasado 20 de septiembre a través de Nuclear Blast. Son solamente dos miembros originales los que quedan de su época dorada: Vinnie LaBella a la guitarra y Kyle Thomas a la voz. El resto de la banda son incorporaciones recientes, todas en 2017. Jason Viebrooks al bajo, Sasha Horn a la batería y Marzi Montazeri a la segunda guitarra. Músicos experimentados y con gran bagaje, habiendo pertenecido a formaciones como Heathen o Forbidden.

 

Tras algunas reuniones fallidas el año pasado de bandas que llevaban la tira de años en inactivo, la reunión y nuevo disco de EXHORDER ha supuesto toda una declaración de intenciones y un rayo de esperanza. El nuevo trabajo tiene una factura impecable a nivel de producción, y también compositivamente. ¿Es posible que Thomas esté en su mejor momento como vocalista? Habría que comprobarlo en directo, pero al menos en estudio, su voz es increíble, con multitud de matices, melodías y voces rasgadas y sinceras. Una banda que se formó en 1985 que lanza su tercer trabajo de estudio en 2019… está claro que la regularidad no es su fuerte. Pero lo importante es que Mourn The Southern Skies es un grandísimo disco.

 

 

La banda nos adelantó en primer lugar My Time, el tema que abre el redondo y que fue elegido como single de presentación. Las reacciones de la prensa y de sus fans fueron bastante diversas. Algunas vertían crítica sobre el sonido poco «groove» que tenía y otros decían que no era lo suficientemente «thrash» como para recordar su época dorada. Nunca llueve a gusto de todos. Pero creo que todos estamos de acuerdo en que la producción es sobresaliente. La fuerza pura que hay tras esos riffs de guitarra, esos ritmos veloces con matices southern aproximándose al thrash metal, y esa voz. ESA VOZ. Sin duda lo mejor del redondo. Hallowed Sound el segundo single del trabajo calló muchas bocas. Un monstruo groove 100% EXHORDER con un riff pulcro y brutal. Ciertamente el trabajo no tiene relleno o desperdicio y aunque es bastante largo (52 minutos), no se hace para nada tedioso de escuchar. Para amantes del thrash groove de los 90 es una auténtica delicia.

 

El quinteto de Nueva Orleans ha facturado un álbum con cantidad y calidad. Muchos años han pasado como para haberse conformado con un álbum escueto y poco trabajado. Son más de 50 minutos de sonido pesado como una tormenta, escrito con mucha madurez. Contiene esas atmósferas y sonidos sureños que tanto me gustan y un impresionante trabajo del maestro Kyle Thomas a las voces. Los nuevos miembros han inyectado juventud y frescura a EXHORDER. Y esa frescura, aparte de los temas que he citado anteriormente, los encontramos en otros realmente notables como Beware The Wolf o Ripping Flesh. Dudo mucho que se haya editado en 2019 un álbum de groove/thrash de la magnitud de éste. El álbum es muy enérgico y vibrante al completo, aunque también tenemos alguna pausa como Yesterday’s Bones o el tema que cierra el trabajo (el título del disco toma su nombre) que es épico y uno de los mejores del disco, sin duda.

 

Otro acierto de este Mourn The Southern Skies es cómo está estructurado. La banda ha sabido inteligentemente intercalar los temas más thrash con los más groove. Se podría hablar largo y tendido de cada tema, ya que cada uno tiene algo interesante y que le hace destacar y no quedarse en el olvido. Este no es simplemente el mejor disco de groove/thrash de 2019. Es uno de los mejores de metal en general del año pasado. Una lástima no haberlo podido escuchar antes, ya que tendría un puesto asegurado en mi top 10. Tras casi 30 años de hibernación, EXHORDER ha despertado para machacarnos a todos con su poderosa apuesta. Recomendadísimo. 9/10.

 

Tracklist
01. My Time
02. Asunder
03. Hallowed Sound
04. Beware The Wolf
05. Yesterday’s Bones
06. All She Wrote
07. Rumination
08. The Arms Of Man
09. Ripping Flesh
10. Mourn The Southern Skies

 

Enlaces de interés

Facebook | Homepage | Instagram | Spotify | Twitter | YouTube

Autores:

Redactor y fotógrafo

Rubén Montejo