Cuando uno es un músico con una gran trayectoria y te juntas con otros músicos con una vida laboral similar a la tuya e intentas hacer un grupo de música… pues te puede salir un churro que solo hagas versiones de tu antiguos existosos o experimentar con la experiencia de tus compañeros y hacer algo un tanto diferente que guste a la gente y pueda tener una larga trayectoria en este mundillo de la música que nos gusta.

 

Esto se podría aplicar al grupo que nos lleva esta reseña SONS OF APOLLO. Para empezar hablemos de su cabeza más visible que es el Sr. Mike Portnoy miembro fundador de Dream Theater con quien estuvo tocando 25 años. Actualmente es el batería de SONS OF APOLLO, que junto a Derek Sherinian (ex Dream Theater y que toca los teclados) podrían ser la parte más progresiva de esta banda. Si oímos este disco y su antiguo trabajo entenderemos por qué digo lo anterior.

 

La evolución de la banda ha sido considerable ya que deja de hacer covers y amplía su setlist con nuevos temas alejándose un poco más de su estilo inicial y ampliando miras a la amalgama de influencias del resto de la banda. Ron ‘Bumblefoot’ (ex Guns’n’Roses) en la guitarra y voces, Billy Sheehan (ex Mr. Big) en el bajo y por último Jeff Scott Soto (ex Yngwie Malmsteen) a la voz.

 

Todos estos músicos con gran experiencia aportan algo a la banda y hace que MMXX suene a nuevo y un poco más fresco que su anterior trabajo.

 

Todo comienza con el tema Goodbye Divinity, probablemente el más progresivo y muy al estilo Portnoy y Sherinian, con una intro con largos arreglos de teclados. La batería y la guitarra luciéndose en este temazo de más de 7 minutos. Continúa con Wither to Black con una brutal batería inicial que la voz de Soto convierte en un tema más heavy que el anterior. El solo de guitarra de Bumbleffot no es excesivo y te hace recordar a bandas de otras épocas sin parecer añejo.

 

Asphyxiation es el siguiente corte, marcado por una batería asfixiante y que deja lucir en pleno apogeo a todos los músicos. Continúa con el cuarto trallazo llamado Desolate July, su intro más intimista y oscura hace que esta semi balada de corte más rockero se deje del virtuosismo de la banda por hacer un tema que quieras replicar los acordes vocales melódicos de Soto.

 

Continuamos con un corte de una duración aproximadamente 9 minutos: King of Delusion. Su inicio con un piano de corte clásico y susurros pasa a una parte con crudas guitarras y voz desgarradora sin dejar la melodía inicial del piano. Tema más teatral y sinfónico que los anteriores. Con Fall To Ascend volvemos a las melodías más progresivas, donde todos sus miembros tienen su espacio de lucimiento individual. Buen tema donde la banda da todo su registro para que te enganches.

 

Pasamos a Ressurection Day, tema más heavy y con una notable apuesta por riffs entrecortados y una melodía armónica con detalles de todos sus miembros. Cabe destacar el bajo de Sheehan muy a su rollo de punteos de infarto.

 

Para finalizar el álbum nada más y nada menos que un tema de 16:38 minutos. New World Today es sin duda el remate final de este gran disco de corte progresivo. Su larga intro con una guitarra muy marcada, la voz más rota de Soto, y un regustillo a lo Dream Theather con cambios de ritmo y melodía sin dejar su gran composición musical hace que pese a su duración no te dé pereza acabar de oír.

 

 

En definitiva… un gran disco y con ganas de ver a estos genios en directo a ver cómo se desenvuelven delante del píblico mucho más exigente por su trayectoria en este mundillo que lo pueda ser este gentil crítico y casi fan.

 

Tracklist

1. Goodbye Divinity (7:16)
2. Wither To Black (4:48)
3. Asphyxiation (5:09)
4. Desolate July (6:11)
5. King Of Delusion (8:49)
6. Fall To Ascend (5:07)
7. Resurrection Day (5:51)
8. New World Today (16:38)

 

Enlaces de interés 

Web | Facebook 

Autores:

Redactor y fotógrafo

Metalcimmer