La crisis del coronavirus COVID-19 no solo afecta a la salud y economía. La organización de conciertos, festivales y eventos culturales se está viendo muy perjudicada por la propagación del virus en España. Son numerosísimos conciertos y giras las que se han cancelado o aplazado en estos últimos días. En Madrid y Cataluña, donde la situación es crítica, se está reduciendo el aforo a un tercio de los eventos de menos de 1000 personas. Los de más de 1000 personas, están siendo directamente pospuestos o cancelados. Os damos algunos ejemplos de lo sucedido:
BLAZE OUT, por ejemplo, iba a comenzar este jueves su gira por Europa, pero debido a las restricciones fronterizas para frenar el avance del COVID-19 no permiten girar con normalidad por el continente, convirtiendo cualquier tour en una pesadilla logística imposible de llevar a cabo, además de los propios riesgos sanitarios que implicaría, por supuesto.
MEGARA ha sido otra de las bandas afectadas, cancelando su concierto final de gira que iba a producirse el próximo el 21 de marzo en Madrid. Un duro revés para la banda que estaba promocionando este evento de una manera especial, y es que iba a ser un show muy exclusivo.
XTASY también ha tenido que aplazar sus próximos conciertos en Vitoria, Madrid, Murcia y Barcelona la semana que viene. Ante la crisis del coronavirus y la situación de alerta y riesgo en varias ciudades, la banda ha tenido que aplazar los conciertos que iba a realizar presentando su nuevo disco Eye Of The Storm. Ya está trabajando en reorganizar las fechas y en unas semanas anunciaremos las nuevas fechas.
Y no sólo el problema les ha surgido a bandas españolas. A nivel internacional, sufrimos las consecuencias del COVID-19. Por ejemplo, RUSSIAN CIRCLES, la banda americana de post-rock ha suspendido toda su gira europea, y, lógicamente, también las fechas que iban a realizar en España. ANATHEMA, que iba a realizar un show especial en Madrid el 14 de marzo también ha sido suspendido. STONED JESUS o SONS OF APOLLO son otras de las bandas afectadas por la crisis sanitaria y que también han tenido que cancelar o posponer sus fechas en España.
Festivales importantes como el IRUÑA ROCK o el MAREAROCK (Pamplona y Alicante respectivamente) se han visto forzados a cancelar sus eventos. Seguramente en las próximas horas y días habrá muchas más cancelaciones y aplazamientos. Os intentaremos mantener informados acerca de la crisis del coronavirus y cómo ésta está afectando a la música en directo dentro del rock y el metal nacional.