El pasado 7 de febrero, asistimos a una nueva homilía de los salmantinos EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO en la ciudad califal de Córdoba, concretamente en la sala Ambigú Axerquía, donde un centenar de creyentes y escépticos se dejaron embaucar por la religiosidad, el respeto y las bendiciones del cuarteto encapuchado.
Tras unos 14 minutos de cánticos gregorianos y música eclesiástica, mientras se transfiguraban de humanos a espíritus cristianos y con media hora de retraso de la marcada en la cartelería, esperando a los últimos rezagados, a las 23:00, tras una cortina de humo y con unas luces rojas que recreaban un ambiente apocalíptico surgieron para dar la bienvenida con los temas iniciales de sus dos últimos trabajos SHE e IT I Because Evident Is God’s Wrath From… y Eis Qui Peccato Est Vestrum Primus In Illam Lapidem Mittat (los nombres completos de las canciones los tenéis al final de esta crónica, en el setlist), con un sonido un poco más agudo de lo normal, llenaban la sala con aspavientos, silencios y su presencia casi onírica sobre las tablas, llevando un ritmo de show muy activo y siempre creciente, entre el recogimiento y el dolor del martirio. Again I Say To You…, aceleró el pulso, moviendo a las primeras filas con sus cambios rítmicos y de frenesí, un tema que en directo es una apisonadora sónica, con una segunda parte magnifica y que casa muy bien con el inicio fastuoso e intimista de I Have Seen His Way, But I Will Heal Him…, en un combo perfecto.
Me desplacé a las escaleras de la sala para tener un poco más de visión espacial y escuchar el sonido desde otro punto distinto, mientras sonaba la solitaria y triste guitarra de Lucas I, 26-38, un tema que en su segunda parte se vuelve “infernal” con las guitarras de Reverb Myles y Weasel Joe al 100%, sin perder para nada la sonoridad de una zona a otra, quizás si se perdía la magia de estar más dentro del show, por la gente que había en la barra de la sala, más relajada, con su cerveza y conversaciones, aunque respetuosa en los silencios creados por EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO.
Con CRVCIS volví a primera fila en un tema hipnótico, con un gran Sky Bytes al bajo, que daba paso a un combo de lujo de su último trabajo, el formado por From The Heart Of Jesus Opened On The Cross… y Love Your Enemies, Do Good To Those Who Hate You…, en el que en la primera se echan de menos esos coros que en al álbum aparecen, otorgándole una amplitud celestial, aunque con la actitud encomiable de la banda sobre las tablas, hacen que los olvides para dar paso a uno de los cortes más activo para ellos y para el público, agresivo y denso… de mis preferidas. Con, El que es bueno, es libre aún cuando sea esclavo… y Ego Sum Via Veritas Et Vita, ponían el broche de oro, con un wall of death incluido al que el público hipnotizado por su música despertó con entusiasmo y casi toda la sala participó en él. Otra ciudad y otros creyentes convertidos. Y es que EL ALTAR DEL HOLOCAUSTO allá por donde va se hace notar y transforma una noche cualquiera en una noche que no olvidarás en mucho tiempo.
Setlist
1 – Because Evident Is God’s Wrath From Heaven Against All Impiety And Injustice Of Men, That They Stop The Truth With Injustice
2 – Eis Qui Peccato Est Vestrum Primus In Illam Lapidem Mittat
3 – Again I Say To You, It Is Easier For A Camel To Go Through The Eye Of Needle, Tan For A Rich Man To Enter The Kingdom Of God.
4 – I Have Seen His Ways, But I Will Heal Him; I Will Guide Him And Give Him Comfort And Those Who Cry With Him, I Have Also Given You Clean Teeth In All Your Cities, And Lack Of Bread In All Your Places; But You Have Not Turned Against Me.
5 – Lucas I, 26-38
6 – Act I – CRVCIS
7 – From The Heart Of Jesus Opened On The Cross, The Man With The New Heart Is Born. Lord Jesus, Give Me A New Heart Made In The Image Of Yours, Infuse A New Spirit In The Depths Of My Being, That Keeps Me Open To God, Our Father, And Available To Those Who Share With Me The Way Of Life.
8 – Love Your Enemies, Do Good To Those Who Hate You, Bless Those Who Curse You, Pray For Those Who Insult You. If Someone Hits You On One Cheek, Offer Them The Other One.
9 – El que es bueno, es libre aun cuando sea esclavo; el que es malo, es esclavo aunque sea rey
10 – Ego Sum Via Veritas Et Vita