Bienvenidos a la primera crónica de Metal Korner en Lisboa, esperamos que sea la primera de muchas más y que os animéis a visitar la ciudad y disfrutéis ya de paso de un buen directo en nuestro país vecino.

 

No cabe duda que CRISIX es uno de los grupos españoles más en forma del panorama metalero y prueba de ello lo tuvimos este domingo pasado. El evento tuvo lugar en la Sala RCA, la sala de conciertos metaleros con más solera de Lisboa y con un buen sonido, se nota que saben cómo tratar el sonido agresivo del thrash metal.

 

Normalmente los conciertos en Portugal son a horas muy tardías como antiguamente en España pero esta vez no fue así y a las 22.10 ya estábamos fuera.

 

Las hostilidades fueron iniciadas por el grupo portugués (procedente de Évora) MINDTAKER, presentando su nuevo álbum Toxic War de corte thrash metal clásico que según su cantante, posiblemente fuera su mejor álbum, posiblemente… muy cachondos.

 

 

Y aunque parezcan unos novatos la verdad es que el sonido y la técnica fueron muy profesionales. Ya en la primera canción se había formado un moshpit, a pesar de ser tan temprano y la primera banda la gente tenía muchas ganas de fiesta y se demostró desde el primer minuto. El público estuvo muy animado todo el tiempo, pogos y cuernos al aire.

 

40 minutos de buen rollo, diversión y mucha energía que repartieron los evorenses para ir calentando al personal, y bien cansados que acabaron ambas partes.

 

 

La segunda actuación de la tarde fueron el grupo de Almada, MASS DISORDER, con un thrash mucho más agresivo y menos fiestero que MINDTAKER fueron atronando la sala. Con su estilo daba lugar a menos moshpits pero lo compensaban rompiéndote el cuello con un sonido tan potente y duro.

 

El cantante estuvo muy simpático con la audiencia dando incluso el micro a un fan para que cantara algunas partes en varias canciones, estuvo bastante participativo.

 

 

40 minutos de thrash intenso y pura destrucción y una banda que promete que en el futuro hablemos de ellos si continúan es esta onda.

 

Setlist

Ilegal Ambition

The Way To Our End

Vicious Circle

Arson

Rats

Modus Operandi

Violence

Premonition

Death Vow

 

Y a las 20.10 llegó la estrella de la tarde, CRISIX, la ultima vez que los vi en el Hellfest vi que estaban en un punto álgido que ha sido confirmado en este concierto.

 

 

Para entrar en materia comenzaron con una versión de Nuclear Assault que viene en su nuevo álbum de covers Crisix Sessions: #1 American Thrash para que la gente ya comenzara a desatarse. Fue divertido ver cómo el público de la vieja escuela se cantaba las 4 canciones que tocaron de su último disco.

 

Ese mismo fin de semana había estado hablando con 3 músicos y un escritor especializado en música que los grupos ahora necesitan llamar la atención de muchas formas y acabas olvidando que es la música en lo que se tienen que centrar, no es el caso de CRISIX, saben cómo conjugar perfectamente su música con un show bastante divertido que uno no se cansa nunca de ver.

 

 

Es emotivo ver cómo Juli cuenta lo que supuso Bola de Dragón en su infancia, que todo el público se ponga a cantar Chic-chicky-boom, el medley que siempre se marcan cambiando todos de instrumentos y las risas del “football of death” contando que se habían quedado sin globos buenos a mitad de la gira y había comprado “esta puta mierda”.

 

La verdad es que no se les puede poner ningún pero a su directo, sabiendo tocar todos los palos, la nostalgia de Bola de Dragón (Frieza The Tyrant), la diversión de La Máscara (Brutal Gadget) o el frikismo de Alien (Xenomorph Blood), y la verdad es que se salieron con sus 4 covers, la guinda a un show de muy alto nivel.

 

Reseñar que los portugueses adoran las palabras españolas “puta madre” y “joder”, así que salieron bien contentos del concierto porque recibieron unas buenas dosis en hora y media.

 

 

Y si Marc llega a leer esta reseña solo hacerle saber que no hace falta preguntar a un portugués si nos está entendiendo con cada frase que decimos, desgraciadamente, eso solo nos pasa a los españoles.

 

 

En definitiva, una centena de amantes de thrash metal pasamos en Lisboa una tarde magnífica que no me importaría repetir en un futuro que esperamos que sea cercano.

 

Setlist

Critical Mass (Nuclear Assault cover)

Xenomorph Blood

World In A World (Vio‐lence cover)

Rise… Then Rest

Conspiranoia

Spawn

Frieza The Tyrant

Brutal Gadget

Imitation Of Life (Anthrax cover)

Leech Breeder

The Toxic Waltz (Exodus cover)

Get Out Of My Head

Medley

GGM – The Great Metal Motherfucker

Bring’em To The Pit

Ultra Thrash

Autores:

Redactor y fotógrafo

Juan Antonio Seves