El embrujo de la luna me llevó a pasear sobre una escoba,

Me presentó a su viejo amigo, un gnomo casero,

Me dijo que mantuviera el baño caliente para él.

– Tuomas Holopainen, Elvenpath, 1996.

 

Es domingo, 30 de septiembre de 2018. En algún momento de la tarde, una lluvia ligera comienza a caer sobre la capital de Argentina, Buenos Aires. No es que nadie dentro del Estadio Malvinas se dé cuenta: Durante todo el día, el equipo está ocupado preparando el escenario en la enorme arena, mientras que en el laberinto de pasajes de debajo, la banda se está preparando para la actuación de esta noche. En un par de horas, los pioneros del metal sinfónico NIGHTWISH darán rienda suelta a su espectáculo único, Decades, en el enorme escenario de la metrópoli argentina. Y una vez más, encenderán los corazones de miles de devotos fanáticos.

 

 

Lanzado en 2018, Decades fue mucho más que lo mejor de lo mejor. Esta cronología de las dos primeras décadas de la banda no solo marcó el vigésimo aniversario de la banda, también fue el final de otra era en la carrera estelar del grupo internacional más exitoso de Finlandia. La gira también fue mucho más que una carrera de aniversario; del 9 de marzo al 15 de diciembre de 2018, la séptima gira mundial de NIGHTWISH cautivó a 82 ciudades de Europa, América del Norte y América del Sur, armadas con una lista de canciones única. «No solo quería elegir las canciones más exitosas de NIGHTWISH  para esta gira«, explica Tuomas Holopainen, el trovador más famoso del metal sinfónico. “En cambio, me pregunté qué canciones tocaría para alguien que nunca había oído hablar de nuestra banda. En algún momento durante el proceso de preparación, me di cuenta de que estaba sonriendo todo el tiempo. Recordé al niño curioso e inocente que escribía todas estas canciones «.

 

 

El hecho de que este niño inocente todavía esté muy vivo hoy se hizo evidente durante esta gira, ya legendaria. Era bastante obvio entonces que una de esas ventanas, particularmente impresionantes al pasado, solo tenía que ser inmortalizada para la posteridad. Y si bien esto podría haberse capturado en cualquier lugar donde este carnaval de metal sinfónico presentara sus carpas mágicas, fue el espectáculo de Buenos Aires, una ciudad de maníacos NIGHTWISH por derecho propio, el que estaba destinado a convertirse en un evento apoteósico. Este espectáculo logró nada menos que tomar una instantánea importante de la banda durante otro pináculo de su carrera, celebrado por una de las multitudes más entusiastas del mundo en una ciudad como ninguna otra. Fue pura magia.

 

«Hubo muchos ensayos antes de que comenzara la gira«, recuerda Holopainen. “Realmente no recordamos cómo eran las viejas canciones. Floor nunca las había cantado antes y también era algo completamente diferente para Troy. Todo su arduo trabajo valió la pena al final, por supuesto; experimentar NIGHTWISH en esta gira significó experimentar una banda que había vuelto a su apogeo luego de inconvenientes, crisis y catástrofes. Quiero decir, se trata de dar un paseo con una bruja en su palo de escoba y calentar el baño«. Parece que no fue solo el propio Holopainen el que le devolvió los pensamientos al niño que escribió esta joya inolvidable en una cálida noche de verano en 1996. «En cierto modo, extraño esos días», dice. “Todo era nuevo, todo era tan inocente y puro. Pero la filosofía principal de la banda no ha cambiado desde entonces«.

 

 

Y eso es exactamente lo que se hizo eco en Buenos Aires, donde NIGHTWISH subió al escenario con el emocionante End Of All Hope el público se inclinó ante la épica e incomparable Ghost Love Score. Se pudo ver un set lleno de pura gloria finlandesa, incorporando pistas distinguidas Wish I had an Angel, Sacrament of Wilderness, Elvenpath y muchos más… La noche vio incontables escenas escalofriantes y escenas inolvidables, todo envuelto por un sonido monumental, capturado para toda la eternidad por 19 cámaras. Digámoslo así, si ya conoces NIGHTWISH, sabes por qué esta grabación del concierto es esencial; y si te topas con ellos por primera vez, seguramente te preguntarás cómo diablos pudo haber tardado tanto en suceder esto.

 

 

Tracklist:

01. Swanheart
02. End Of All Hope
03. Wish I Had An Angel
04. 10th Man Down
05. Come Cover Me
06. Gethsemane
07. Élan
08. Sacrament Of Wilderness
09. Deep Silent Complete
10. Dead Boy’s Poem
11. Elvenjig
12. Elvenpath
13. I Want My Tears Back
14. Amaranth
15. The Carpenter
16. The Kinslayer
17. Devil & The Deep Dark Ocean
18. Nemo
19. Slaying The Dreamer
20. The Greatest Show On Earth
21. Ghost Love Score

 

Enlaces de interés:

Facebook |Web | Instagram |Twitter

Autores:

Redactor

Jose M. González Muelas